El presidente de TECNICOOP, Lic. Roque Arguello rememoró que el pasado jueves 25 del presente mes se conmemoró el Día del Idioma Guaraní y refirió que “el guaraní es de enorme importancia toda vez que implica el acervo cultural de una gran región latinoamericana”.
Trajo a colación Arguello que “desde el año 2013 soy un Diplomado en Lengua y Cultura Guaraní, producto educativo del convenio entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) del Paraguay y la Universidad Nacional de Formosa, concretado a través de la Escuela de Capacitación y Posgrado de la UNaF”.
“El valor histórico y presente que tiene la lengua guaraní se intentó vanamente hacer desaparecer, menospreciando y levantando injurias sobre tan noble lengua, ante esas inconsistencias desde TECNICOOP, reivindicamos fuertemente nuestra cultura guaranítica-jesuítica”.
Formosa y Corrientes guaranítica.
“Nosotros-narró Arguello- cuando recorremos el interior formoseño con nuestros cursos de capacitación y educación cooperativa, comprobamos en esas vivencias, esa cultura tan arraigada, tan nuestra, que al hablarles y dictar nuestras clases en el dulce idioma guaraní o en “jopara” (entrevero del guaraní con el español), rápidamente los pobladores se integran y descubrimos la Formosa guaranítica”.
“Sabemos por los medios de comunicación que en la Provincia de Corrientes se incorporó esta lengua con la creación de un programa guaraní – español que busca su implementación gradual en la currícula en cuatro escuelas ubicadas en San Luis del Palmar, Derqui, Empedrado y Mburucuyá, cerró Arguello.