domingo, 14 de abril de 2024

José Yorg puso en valor a la Comisión de Enseñanza e Investigación del Consejo Directivo de la FAEN.

 

“Pongo una especial consideración en los intereses de los graduados de nuestra Facultad en el sentido de convocarlos nuevamente”.

El Consejero Directivo por el claustro de graduados, José Yorg comentó que “recientemente el cuerpo que integro de la FAEN aprobó la composición de integrantes de las cuatro comisiones permanentes, ellas son: de Enseñanza e investigación; de Finanzas y presupuesto; de Interpretación y reglamento; de Extensión universitaria, todas muy importantes”, aludió.



Yorg agregó que “Dado mi afinidad a la educación y la investigación pedagógica pongo en valor, precisamente, a la Comisión de enseñanza e investigación del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-que integro de pleno”.

“Corresponde a la Comisión de enseñanza de investigación-ilustró Yorg- dictaminar en todo asunto de carácter académico o de investigación que sea competencia del Consejo, según el Reglamento”,

Promover iniciativas.

El educador Yorg refirió que promueve iniciativas que hacen a su rol de Consejero:

“Estímulo a que la Comisión de enseñanza de investigación pudiera incrementar su rol promoviendo ella misma procesos de educabilidad destinada a los estudiantes para adquirir integralidad de saberes y así obtener alta calidad de resultados que compatibilicen con la Economía del Conocimiento”.

“En ese sentido, pongo una especial consideración en los intereses de los graduados de nuestra Facultad en cuanto convocarlos nuevamente a encontrar un espacio que promueva la participación en equipos de investigación multidisciplinares en propuestas de mejoría educativa, estudiantil y profesional”, cerró José Yorg.

 

 

viernes, 12 de abril de 2024

Sociedad desarticulada o Comunidad organizada.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

Ante la desintegración social y económica que atraviesa a toda la sociedad por medio de medidas políticas del gobierno nacional pudiéramos denominarlo “gobierno nacional de disolución de la nación argentina” se hace imperativo formular la consigna de “Sociedad desarticulada o Comunidad organizada” He aquí el dilema del pueblo.

El artículo de Daniel Santa Cruz redactado para el periódico LA NACION nos sirve como disparador de un análisis necesario y urgente, sobre todo cuando el periodista afirma que “La educación pública debería estar en el Pacto de Mayo, en la agenda prioritaria del actual gobierno y de cualquier otro”.

Señaló que “El Presidente y su ejército de libertarios se subieron sobre el fracaso del populismo kirchnerista y lo utilizan como excusa para terminar de romper la única herramienta de igualdad y posibilidades de futuro que le queda a un país casi devastado”.

Otra de las argucias utilizadas por el gobierno nacional consiste en promover directamente el enfrentamiento entre “padres tóxicos” y las maestras y profesores. ¿Qué pretenden con esa actitud negativa en vez de promocionar el entendimiento? Instaurar una sociedad desarticulada, enfrentada, egoísta, individualista y mezquina. 

Por el contrario, la pedagogía cooperaria promueve la solidaridad social, la fraternidad y el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Estas cualidades educativas del cooperativismo escolar lo entendió muy bien Perón y en base a ello el cooperativismo formó parte esencial del Segundo Plan Quinquenal.

También entendió sobradamente bien Perón que para construir en el seno de la nación argentina una Comunidad organizada requería de una educación que promoviera valores y principios de reciprocidad social.

Leer sobre ese pensamiento y acción política de Perón aún hoy emociona, veamos:

El Segundo Plan Quinquenal (IV. G. 14 y IV. E. 8) referente a cooperativas escolares determinan la “difusión de los principios del cooperativismo y constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”. “Y en el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957 la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado”.  “Se creó la Comisión nacional de cooperativas escolares”.

Por tales razones, nosotros, docentes cooperativos, nos asumimos continuadores de la educación cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal porque en ese plan se amalgamó la doctrina peronista y la doctrina cooperativa como la forma de realización de la solidaridad social, base de la doctrina nacional de justicia social.

Ante la desintegración social y económica que atraviesa a toda la sociedad por medio de medidas políticas del gobierno nacional pudiéramos denominarlo “gobierno nacional de disolución de la nación argentina” se hace imperativo formular la consigna de “Sociedad desarticulada o Comunidad organizada” He aquí el dilema del pueblo.

Así que tengo la más plena convicción de que es hora de pensar en reconstruir las políticas de Perón sobre el cooperativismo escolar como elemento sustantivo para alcanzar calidad educativa y construir la Comunidad organizada y fraterna.

Es preciso recalcar con absoluta precisión que nosotros somos cuadros educativos de la Provincia de Formosa especializados en el área de la investigación pedagógica que abarca las políticas y programas socio-educativas y cooperativismo escolar y universitario, así que afirmamos que en tiempos de dramática crisis civilizatoria la educación es un eje fundamental de las políticas públicas que debe preservarse.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

viernes, 5 de abril de 2024

Yorg rememoró los antecedentes históricos de la fundación de TECNICOOP.

 

“Nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación”.

 José Yorg refirió a la fundación de TECNICOOP en razón a la conmemoración 32 aniversario recientemente celebrado a nivel Latinoamericano en su segunda versión, afirmando que “nuestra organización tuvo un largo proceso de previa gestación, episodios concatenados que fueron preparando el parto institucional”.

Aludió Yorg que “Comienza ese proceso histórico con mi encuentro en los polvorientos caminos con la Supervisora Escolar Lidia Frederich de Acuña en momentos en que nos encaminábamos-por diferentes motivos-a la Escuela, circunstancia en que me sugirió adopte el cooperativismo escolar a mi experiencia inicial como maestro rural”.

“Tiempo después-agregó-un conflicto de insatisfacción comunal producto de una ineficiente e insalubre provisión de agua de la cooperativa de la localidad llamada Laishí, me impulsaría a confrontar ese hecho con las autoridades de la entidad por no respetar los valores y principios cooperativos”.

El tercer episodio fue mi decisión de estudiar en la UNaF la carrera de Técnico en Cooperativismo, carrera que estaba cerraba pero tomé contacto con mis ulteriores compañeros con quienes planteamos una lucha con la que logramos reabrir la carrera, estudiar y recibirnos”.

Respuesta a una necesidad histórica

“La fundación de TECNICOOP fue el 1º de abril de 1992 resultado, como sabe con certeza que las organizaciones son productos de acontecimientos humanos relevantes y como tal, la fundación de TECNICOOP fue la respuesta a una necesidad histórica devenida del vacío dirigencial de las cooperativas de la Provincia de Formosa”, señaló.

“Tres décadas de lucha bondadosa y en dignidad implican que con justeza podemos afirmar que nuestra historia institucional no tiene una sola mancha de indignidad, de deshonra, un sólo acto de corrupción, al contrario, nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación”, cerró José Yorg.

 

 

lunes, 1 de abril de 2024

José Yorg presentó resumen de trabajo para el Foro Internacional de Psicología "El niño en un mundo digital".

 

“Propugné que el Congreso Internacional de la Psicología  extienda su enfoque hacia la debilidad de la EDUCABILIDAD en niños y adolescentes actualmente”.

El Comité Organizador del Foro Internacional de Psicología "El niño en un mundo digital" cursó invitación a TECNICOOP  para participar y en ese marco, José Yorg elevó el Resumen de su trabajo redactado bajo el estilo académico reflexivo-argumentativo, subrayó el educador social que “propugné que el Congreso Internacional de la Psicología  extienda su enfoque hacia la debilidad de la EDUCABILIDAD en niños y adolescentes actualmente”.

 

Señaló Yorg que “El Congreso Internacional de la Psicología ‘Niño en el Mundo Digital’ está dedicado a los problemas del desarrollo sostenible de niños y adolescentes en el contexto de la transformación de la infancia causada por la digitalización de la sociedad contemporánea”.

“El Congreso se realiza por iniciativa del Centro Científico Federal de Investigaciones Psicológicas e Interdisciplinarias, Facultad de Psicología de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Sociedad Rusa de Psicología con el patrocinio de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO”.

Resumen argumentativo-reflexivo

Ilustró Yorg que “encaro el trabajo bajo la modalidad o estilo argumentativo-reflexivo con un enfoque crítico de la actualidad de la problemática del niño en un mundo digital  y sus efectos colaterales como la baja de la educabilidad y que dificulta enormemente la labor de los docentes en las escuelas”.

“Mi resumen presentado se trata de un escrito académico que se sustenta en la experiencia y profunda reflexión sobre la temática y lo vuelco como opinión personal producto de la praxis y trayectoria e investigativa de la pedagogía y la educación”, cerró José Yorg.