La
Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza refirió recientemente que “En el campo
académico o cientista es muy frecuente leer trabajos sobre situaciones escolares
desde esas dimensiones de estudios e investigaciones,sin embargo, pecan de no
acopiar la sustancia mejor: las reflexiones de los/as docentes; y que aún en
momentos de gran conflictividad docente, es posible y deseable rescatarlas”.
“Entonces-continuó
la docente-es comprensible valorar las
experiencias escolares y educativas enmarcadas en las políticas socioeducativas
que las contienen e incorporan en bien de la calidad e igualdad educativa
porque lo socioeducativo implican programas y proyectos que apuntan al fortalecimiento
de las trayectorias educativas de educandos en contextos socioeconómicos
vulnerables”.
Comentó
Ramírez Zarza que “hemos tomado conocimiento en reunión de personal en la
Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro” que desde el Ministerio de Educación de la
Provincia está programado este año la tercera edición del Congreso Pedagógico y
esto constituye una nueva oportunidad de plantear las experiencias escolares y
educativas socioeducativas”.
Nuestras Escuelas
Más
adelante se interrogó Ramirez Zarza “¿ Cómo podemos aportar conocimientos
relevantes las/os docentes? Respondió que “Son muchas y variadas formas y
maneras, una de esas formas es la denominada “Narrativa docente” que recoge
prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica”.
“Nuestras
Escuelas nos demandan y merecen nuestras reflexiones que han de ser insumos
para estimular procesos de documentación narrativa de experiencias escolares a
partir de escritos de relatos pedagógicos por parte de los propios docentes”.concluyó.
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