“Representé
en mi doble condición a la docencia y a los padres en el Ex Consejo Escolar
Departamental Laishí (Formosa) en que vivencié
y valoré el aporte de los padres en temas educativos”.
El educador social José Yorg esta vez abordó un tema crucial por el
contexto de la pandemia y la salud de
educandos ante la precariedad que exhiben gran cantidad de escuelas;
precisamente, las cooperadoras escolares, a las que Yorg las definió como “los
últimos bastiones de participación de padres en asuntos educativos”.
“Estas entidades-enfatizó-son el nexo directo de los padres y la educación de sus hijos,sin embargo, en la actualidad se las ha reducido a la labor de aportar trabajos de reparación o construcción y recaudación económica-financiera, exclusivamente”.
Fijó el educador que “sin embargo, la ley 26.759/12 , de cooperadoras escolares
establece entre en su articulo N° 1° El Estado nacional, las provincias y
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizan —conforme la Ley de Educación
Nacional 26.206— la participación de las familias y de la comunidad educativa
en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las
cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el
proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de
los alumnos y alumnas”.
Generar cultura democrática
educativa.
“Es bien
sabido-afirmó-que los sistemas educativos en el mundo entero están empantanados
en una crisis tremenda por múltiples razones,sin embargo, se puede rescatar como
elemento fundamental la necesidad de democratizar la educación, abrir ámbitos
de participación, generando así la cultura democrática educativa en sus
resoluciones”.
Rememoró Yorg su paso por varios años como
Consejero escolar ,dijo que “representé en mi doble condición a la docencia y a
los padres en el Ex Consejo Escolar Departamental Laishí (Formosa) en que
vivencié y valoré el aporte de los
padres con sus criterios y sugerencias en temas educativos, pero esa instancia
ya no existe, por ello digo que las cooperadoras escolares son los últimos
bastiones de participación de padres en asuntos educativos”.
Como cierre de su exposición Yorg citó el
artículo 2° de la Ley “Se prevé que la asociación cooperadora trabaje en: la
integración de la comunidad educativa, la democratización de la gestión
educativa, la mejora de los establecimientos escolares, el fomento de prácticas
solidarias y de cooperación, la promoción de la igualdad de trato y
oportunidades, la promoción de la inclusión educativa y la defensa de la
educación pública”.
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