“TECNICOOP,
como cooperativa, abarca tres campos de acción. Educativa, gremial y política
cooperativa, fue y es la respuesta organizativa e histórica a la situación
desventajosa de estas entidades y del propio pueblo ansioso por conocer los
valores y principios cooperativos”.
Se
conmemora el 32° aniversario de la peculiar entidad TECNICOOP, una cooperativa auténticamente legendaria porque sobresale
entre todas estas organizaciones, hasta tal punto que ha entrado a formar parte
de la historia cooperativa formoseña, argentina y Latinoamericana y se ha
convertido en un modelo vanguardista, entrevistamos a su máximo referente, José
Yorg.
J.Y.: Claramente llegar a la actual posición se reconoce en nuestra peculiar historia organizativa y que desembocó en la fundación de TECNICOOP un 1° de abril del año de 1992 que estuvo precedida por episodios que marcaron significativamente ese camino que expondré muy brevemente:
El primer episodio, mi encuentro con la Supervisora escolar Lina Frederich de Acuña, quien me animó entusiastamente a estudiar y enseñar cooperativismo escolar en mi condición de maestro rural.
El segundo episodio, mi protagonismo en un conflicto social de la localidad de Misión Laishi por la desastrosa administración y el pésimo servicio de agua potable de la cooperativa local.
Tercer episodio, mi vehemente acción en la procura de la reapertura de la carrera universitaria Técnico en cooperativismo logrado con mucho esfuerzo y apoyos diversos y fue el ámbito académico donde conocí a mis compañeros de esta aventura de la cooperación maravillosa.
TECNICOOP, como cooperativa abarca tres campos de acción. Educativa, gremial y política cooperativa, fue y es la respuesta organizativa histórica a la situación desventajosa de estas entidades y del propio pueblo ansioso por conocer los valores y principios cooperativos.
Todas nuestras experiencias en los campos de acción que nombré nos llevaron inexorablemente a entender y extender nuestro pensamiento y acción, a buscar y contribuir a generar el cooperativismo del siglo XXI con características Latinoamericanas.
Radio: Sin dudas TECNICOOP ha arado hondo en la historia cooperativa que obedece, entre muchos factores, a su personalidad avasallante, a su tremendo esfuerzo de trabajo ,estudio e investigación académica y que le permitió ganar el apoyo periodístico, y que hoy es reconocido y valorado justicieramente como uno de los más lúcidos exponentes del cooperativismo latinoamericano.
J.Y.: Con respecto a esas expresiones con que me honra, debo repetir una vez más que en mi mente y en mi corazón no guardo ningún aspecto personalista, al contrario, soy consciente de que nadie llega sólo y que las personalidades destacadas somos producto de nuestro tiempo y contexto y sobre todo, del apoyo y acompañamiento de los compañeros. Agrego que un conductor, como cuadro superior, nada puede hacer sin sus cuadros auxiliares, es la forma armoniosa organizativa la que da el éxito, y al cumplir 32 fructíferos años de nuestra organización TECNICOOP, es un triunfo formidable.
Radio: Muchas
gracias.