Contrapunto
al artículo de E’a "Paraguay. Fascismo, neo fascismo y su versión criolla
local"
Por
José Yorg, el cooperario.
“Hay
quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la
verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los
hombres”. Eduardo
Galeano.
Redacto este artículo en una especie de "derecho a réplica", aunque no lo sea totalmente, es, entonces un contrapunto, una disidencia ideológica y política.
En mi anterior
trabajo publicado por Resumen Latinoamericano ayer "El síndrome del
coloradismo del Paraguay. Su valiosa lección", expuse mis consideraciones
sobre Payo y describí rápidamente el contexto de Paraguay, su estructura
económica y el factor stronista.
Pienso que se ha desatado una especie de síndrome de
fascismo, es decir, cualquiera que rompe el esquema izquierda-derecha, es
fascista, claro, en Argentina, Milei si lo es con toda la letra, en Brasil,
Bolsonaro también lo es.
Lo repito: Payo es un nacionalista admirador de la
revolución francesa.
Ahora, profundicemos un poco más sobre la
idiosincrasia paraguaya: La cultura paraguaya tiene por característica esencial
sobre el hombre de carácter y templanza fuerte una notable admiración, ese
hombre es un "mbareté" (fuerte) y por tanto, Payo ha demostrado
sobradamente en sus diferentes luchas frontales su animadversión hacia los
fascistas... ¡Sí! Confrontó al mismísimo Stroessner y fue sometido a tratos
inhumanos por ello.
¿Por qué fue expulsado del Senado? Por la simple razón
que no administra su ira contra los corruptos y fascistas.
Su lenguaje comunicacional es llano y directo, sin
verborragia izquierdista, sin embargo, es posible rastrear algunas definiciones
como la recuperación de las tierras denominadas
"mal habidas" y entregar bajo contrato de no venta a
campesinos pobres.
Otra faceta de Payo y su ira contra los fascista
proviene del maltrato que el propio Stroessner le dispensó a su padre, y este
pasaje sí es descriptivo de su temperamento, de su ira, aunque me veo cercado
por el espacio periodístico, lo cierto y concreto es que aporta una historia
cierta y concreta muy, pero muy peculiar, de un alto mando militar de la era
Stronista que fue enviado como jefe de un contingente a la República Dominicana
y regresó con otra mentalidad, con otra concepción de los problemas sociales
Latinoamericanos y que lo llevó a desarrollar otro comportamiento con Los
desposeídos de la tierra cuyo resultado fue su destierro.
Muchos años después de la muerte del Coronel Cubas, su
hija publicó "Memorias del Coronel
Roberto Cubas Barboza", expresa como reseña:
“Es una trascripción
textual de sus escritos,
los cuales abandonan
la privacidad y
el silencio para colocarse a disposición de la sociedad
la doctora Magdalena Cubas y su amigo Antonio
Ferreira Ruiz y su amigo
Antonio Ferreira Ruiz
sobre una trascripción
textual de sus escritos,
los cuales abandonan
la privacidad y
el silencio para colocarse a disposición de la sociedad”.
"Los
escritos del oficial
paraguayo son una
radiografía de las secuelas del conflicto armando, la
cotidianidad en los diferentes frentes de los bandos en pugna, la negociaciones
diplomáticas, la realidad social y los momentos pre y post electoral de
1966".
"Todo esto
visto desde la
perspectiva de un
observador de formación militar, imbuido
de un profundo
sentir anticomunista, el cual
deja entrever en sus opiniones".
Y en esta parte se describe con toda precisión el
meollo de lo que analizamos y exponemos, puntos que esperamos sean elementos
fundamentales para entender el comportamiento y pensamiento de Payo Cubas, que
en realidad es una simbiosis entre su padre, el Coronel Roberto Cubas Barboza y
Payo Cubas:
"La
tercera parte de
la obra refleja
transformaciones increíbles en el
pensamiento y accionar del coronel Cubas Barboza al regresar a su país después
de trece meses en la República Dominicana".
"En
el plano político
hace observaciones, críticas
y recomendaciones sobre las
actuaciones de diversos sectores sociales: políticos deshonestos, religiosos
corrompidos, militares mediocres, funcionarios
incapaces y coimeros
que crecen como
maleza en jardín de vecindad. Se
escudan en la lealtad al ideal político en el que no creen... ni conocen,
medrando a la sombra e impulsados por la brisa de las obras que el gobierno
ejecuta y el pueblo paga... triplicado. Estudiantes que gritan un patriotismo
que no sienten y menos lo viven. Pregonan honradez y no desaprovechan ocasión
para rendir culto a la codicia y al oro mal habido".
"Sobre
la democracia y
el gobierno, Cubas
hace la siguiente reflexión:
"Para
que la democracia
florezca, el gobierno
ejerza el mandato popular
y el pueblo
goce de sus
derechos y cumpla sus
obligaciones, se hace necesario, la actualización estructural
de las instituciones
nacionales, acorde con los
tiempos que vivimos en lo político, en lo social y en lo económico. La
democracia solo puede asegurarse estable,
firme y auténticamente en
el pueblo en
que se dan las
condiciones económicas fundamentales, que permiten el desarrollo, estable y
auténtico de la paz social, mediante la justicia social".
"Los planteamientos del oficial paraguayo, de cuestionamiento al orden social que otrora defendía en su condición de militar, reflejan una evolución de su pensamiento hacia posiciones revolucionarías, las que defiende con propuestas sintetizadas en expresiones y conceptos que promueven transformaciones como lo son: proceso de cambio, llamado a acuerdo nacional, revolución, etc".
"El
cambio de actitud
manifestado por Cubas,
a través de su
discurso transformador, lo colocan en la lista excepcional de militares
latinoamericanos Con igual trayectoria".
"Es probable que su estancia de trece meses en
suelo dominicano, tiempo en el
que pudo constatar
y confrontar la
realidad socioeconómica, haya
contribuido a la
erupción de inquietudes y
aspiraciones que el
uniforme militar mantuvo
reprimidas por años".
"Memorias
del Coronel Cubas constituye un significativo aporte sobre el conflicto
bélico de abril, visto desde la perspectiva de un actor, cuyas informaciones y
datos permiten ratificar o desmentir las posiciones de los interesados en el
tema".
Nuestras historias Latinoamericanas, a mi modesto juicio, deben ser examinadas y
críticamente desde un pensamiento situado, lejos de las características
europeístas, lejos de la simpleza.
¡En
la fraternidad, un abrazo cooperativo, karajo!
https://eldia.com.do/memorias-de-un-interventor-transformado-por-la-realidad-dominicana-y-guerra-de-abril/
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