“La crisis educativa nos interpela a los docentes a buscar y encontrar los mejores métodos educativos y la pedagogía cooperaria tiene como didáctica al sano debate”.
El Profesor José Yorg consideró de importancia pedagógica dar a conocer
periodísticamente su experiencia educativa basada en el método del “debate
académico cooperativo” como Profesor invitado en la Cátedra Optativa II
Cooperativas de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF- Interrogó
¿Qué es el método del debate académico cooperativo? “Es una estrategia de enseñanza que facilita
el intercambio y socialización de los saberes y estimula a que los estudiantes
potencien sus capacidades intelectuales”.
“La crisis
educativa-agregó Yorg-nos interpela a los docentes a buscar y encontrar los
mejores métodos educativos y la pedagogía cooperaria tiene en su seno como
herramienta didáctica al sano debate que es muy efectiva, por cierto”.
Ilustró que
“consta y dice en la Resolución N° 248/24/FAEN- de mi designación como “Profesor
invitado”: “su participación en la Cátedra cooperativa constituiría un
valioso aporte, enriqueciendo especialmente con el debate en la formación de
nuestros estudiantes en el área temática abordada”.
Dos métodos confluyentes.
Yorg puso
énfasis al señalar que “los indicadores y hallazgos que resultan de la
observación y constatación sobre la aplicación de dos métodos, por un lado, del
método teórico-práctico de análisis situacional y relacional de la Profesora
Ana María Ramírez Zarza y de la ejecución del método del “debate académico
cooperativo” que aplico, determinan que esa confluencia arroja calidad
educativa”.
“Tal como se
desprende de las clases en que participé hasta el presente, el debate
cooperativo en determinadas temáticas, como ser las comparaciones estructurales
de las empresas de capital privado y las empresas cooperativas, genera que los
estudiantes aprendan a discernir, discutir, ejerciten oratoria y se expresen
técnicamente y a defender sus criterios”.
“Así se da
un clima activo que desatan preguntas y respuestas que son socializadas
inmediatamente, cuyo resultado pedagógico es que mejoran significativamente la
internalización de los contenidos”, cerró José Yorg.
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