lunes, 23 de septiembre de 2024

Yorg otorgó importancia pedagógica compartir el método del “debate académico cooperativo” que aplica como “Profesor invitado” en la FAEN.

 

 “La crisis educativa nos interpela a los docentes a buscar y encontrar los mejores métodos educativos y la pedagogía cooperaria tiene como didáctica al sano debate”.

El Profesor José Yorg consideró de importancia pedagógica dar a conocer periodísticamente su experiencia educativa basada en el método del “debate académico cooperativo” como Profesor invitado en la Cátedra Optativa II Cooperativas de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF- Interrogó ¿Qué es el método del debate académico cooperativo?  “Es una estrategia de enseñanza que facilita el intercambio y socialización de los saberes y estimula a que los estudiantes potencien sus capacidades intelectuales”.


“La crisis educativa-agregó Yorg-nos interpela a los docentes a buscar y encontrar los mejores métodos educativos y la pedagogía cooperaria tiene en su seno como herramienta didáctica al sano debate que es muy efectiva, por cierto”.

Ilustró que “consta y dice en la Resolución N° 248/24/FAEN- de mi designación como “Profesor invitado”: “su participación en la Cátedra cooperativa constituiría un valioso aporte, enriqueciendo especialmente con el debate en la formación de nuestros estudiantes en el área temática abordada”.

Dos métodos confluyentes.

Yorg puso énfasis al señalar que “los indicadores y hallazgos que resultan de la observación y constatación sobre la aplicación de dos métodos, por un lado, del método teórico-práctico de análisis situacional y relacional de la Profesora Ana María Ramírez Zarza y de la ejecución del método del “debate académico cooperativo” que aplico, determinan que esa confluencia arroja calidad educativa”.

“Tal como se desprende de las clases en que participé hasta el presente, el debate cooperativo en determinadas temáticas, como ser las comparaciones estructurales de las empresas de capital privado y las empresas cooperativas, genera que los estudiantes aprendan a discernir, discutir, ejerciten oratoria y se expresen técnicamente y  a defender sus criterios”.

“Así se da un clima activo que desatan preguntas y respuestas que son socializadas inmediatamente, cuyo resultado pedagógico es que mejoran significativamente la internalización de los contenidos”, cerró José Yorg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario