“La pedagogía de Yorg aporta una nueva mirada a la educación;
desde la sociología, que plantea que
todo acto educativo es un hecho histórico-social y un hecho profundamente
cooperativo”.
La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza consideró
pertinente realizar una breve semblanza del ideario pedagógico de José Yorg
luego que le realizaran una entrevista pedagógica desde la universidad del
Chubut, “circunstancias-dijo la profesional -“en que Yorg evidenció sus dotes
de formidable pedagogo toda vez que así fue valorado por los entrevistadores”.
“Mi propósito-continuo
Ramírez Zarza- es evidenciar, sobre el aporte educativo que viene realizando
Yorg, desde hace más de dos décadas a partir de criterios y reflexiones
multidimensionales en torno al sistema educativo, la enseñanza, la escuela, el
maestro, los educandos y los padres, todo ello implica la significación de su
ideario pedagógico”.
La educabilidad
“En el accionar
investigativo de Yorg actualmente se puede apreciar un eje central de su
ideario educativo: La educabilidad, ese atributo de todo ser humano que
requiere ser estimulado apropiadamente, es su foco del proceso pedagógico y de
los hallazgos sustanciosos que realiza”.
“La pedagogía de Yorg
aporta una nueva mirada a la educación; desde la sociología que plantea que todo acto educativo es un hecho
histórico-social y un hecho profundamente cooperativo porque sin la ligazón de
la cooperación no se entrelazan el proceso, el educando y el contenido
armoniosamente”,
“De todo lo referido anteriormente
es reflejo del trabajo pedagógico y publicado masivamente por distintos medios,
incluyendo los medios especialistas, lo que evidencia su carácter multifacético,
pues muestra su diversidad temática, prácticamente inagotable, y por los
conocimientos que aporta sobre diferentes campos del saber humano”, cerró Ana
María Ramírez Zarza..
No hay comentarios:
Publicar un comentario