“El trabajo demuestra como a través de
una gobernanza guiada por principios cooperativos se pueden reducir tensiones y
fomentar un clima organizacional más armónico”.
La Prof. Ana María Ramírez Zarza dio a conocer a los medios
comunicacionales que “Con la defensa de mi tesis “Gestión escolar y Docente
cooperativo” obtuve exitosamente el título universitario de “Licenciatura en
gestión de instituciones educativas”, sentando así un precedente que evidencia
que la cooperación en el ámbito de la dirección escolar construye una organización
y gestión armoniosa e inclusiva en virtud a la guía de los valores y principios
cooperativos”.
Fijó la flamante Licenciada en gestión de instituciones educativas que “cursé esta bella carrera en la Universidad Blas Pascal por intermedio virtual desde la Asociación civil “Nosotros” bajo la dirección del Sr. Hugo Pan”.
“No podemos evitar señalar que los
docentes y directivos nos desempeñamos en un entorno cada día más difícil porque
las escuelas receptan las dificultades apremiantes de las familias de nuestros
educandos y es allí donde se requiere de relaciones innovadoras y amigables
interna y externa en la dirección de la escuela tal como fijó el destacado Profesor
Ramón Giménez: “La cooperación ¿Dónde mejor
que en la escuela?”.
Aportes sustantivos.
Por su parte José
Yorg afirmó que “Con su tesis, Ramírez Zarza no sólo alcanzó un logro académico
personal y profesional, sino que también sentó un precedente al destacar la
relevancia del docente cooperativo como figura clave en la gestión escolar. Su
trabajo analiza cómo los valores y principios del cooperativismo, aplicados a
la educación, fortalecen la construcción de comunidades educativas más
inclusivas, participativas y orientadas al bien común.
"Entonces, la tesis "Gestión escolar en la interrelación con el Docente
cooperativo “Estudio de casos, aporta un enfoque innovador para repensar la
gestión educativa desde la perspectiva del cooperativismo, destacando los
siguientes puntos clave:
El docente cooperativo como agente
transformador: Se resalta
el papel del docente no solo como educador, sino como un mediador de relaciones
horizontales que promueven la solidaridad, la democracia y la participación
activa dentro de la institución educativa.
La gestión escolar inclusiva: A través de una gobernanza guiada
por principios cooperativos, el estudio demuestra cómo se pueden reducir
tensiones y fomentar un clima organizacional más armónico, mejorando las
relaciones internas y externas en la comunidad educativa.
El impacto del ProDeCoop-Escolar y la Historiografía
de la Educación Cooperativa Escolar en Formosa: La investigación documenta los
beneficios de este programa en la Escuela Primaria Arco Iris, evidenciando
transformaciones significativas en la dinámica escolar gracias a la implementación
de prácticas cooperativas y dejan testimonio histórico oficial de la educación
cooperativa formoseña.
Proyección académica y profesional: La tesis invita a reflexionar
sobre la necesidad de incorporar el enfoque cooperativo en la formación docente
y en la gestión educativa, posicionándolo como un eje transversal que prepare a
las instituciones para enfrentar los retos del siglo XXI.
Recomendaciones para el futuro: La tesis plantea estrategias para
fortalecer la implementación de prácticas cooperativas, abogando por la
formación continua de los docentes y la actualización de políticas educativas
que garanticen un apoyo efectivo al cooperativismo escolar.
Yorg subrayó que “estos aportes no sólo buscan enriquecer las prácticas
educativas actuales, sino también abrir camino para futuras investigaciones que
profundicen en la implementación de modelos cooperativos en diferentes
contextos educativos”, cerró.
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