sábado, 7 de junio de 2025

José Yorg propuso profundizar la Pedagogía del cuidado desde la “Comunidad Organizada”.

 

La Pedagogía del cuidado  debe superar sus propios límites y alcanzar un escalón superior enmarcado en el concepto de la “Comunidad organizada”.

 Recientemente se desarrolló un enriquecedor y vital taller sobre la Pedagogía del cuidado en la Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro”, a cargo del equipo del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Se.T.I.C.) del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Durante la jornada, los docentes manifestaron un notable entusiasmo a través de sus participaciones activas. En este marco, el educador social José Yorg presentó sólidos aportes conceptuales apoyados en la visión filosófico-política de la “Comunidad Organizada”.


El Se.T.I.C. es un equipo transversal a todo el sistema educativo provincial que brinda apoyo y orientación institucional e integral, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad educativa, fortalecer los vínculos escolares y promover climas institucionales positivos.

Yorg destacó la importancia de avanzar más allá de los límites tradicionales de la Pedagogía del cuidado. Señaló que “la escuela recibe de la sociedad todo el espectro de problemáticas socioeconómicas y se ve desbordada, por lo que la Pedagogía del cuidado no puede restringirse sólo a los estudiantes: debe evolucionar y extenderse a los docentes y a la comunidad en su conjunto”.

Por qué Comunidad organizada.

El educador social propuso que este desafío requiere apoyarse en el marco conceptual de la Comunidad Organizada, entendida como un modelo de democracia social y participativa. Como bien define el profesor Luis Gotte, la Comunidad Organizada es “un concepto filosófico-político que busca conformar una comunidad en la que todas las personas trabajen juntas, en armonía y colaboración, para lograr objetivos comunes y mejorar la calidad de vida de todos. Reconoce y garantiza los derechos de cada individuo, pero también promueve la conciencia de los deberes y obligaciones compartidas”.

Impacto de la estructura filosófica-política

 de la comunidad organizada:

Fortalecimiento de la democracia: La participación comunitaria contribuye a fortalecer la democracia participativa, ya que ésta permite, precisamente, cuidarse unos a otros.

Mayor bienestar social: La colaboración, la cooperación y  la solidaridad dentro de la comunidad organizada pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de sus miembros, especialmente en áreas como la salud, la educación y el acceso a servicios básicos.

Superación de la inseguridad pública: La organización comunitaria puede ser un instrumento para superar la inseguridad, ya que permite a las personas actuar colectivamente para defender sus derechos a sentirse cuidados y protegidos, por ello,  propugnamos que la Pedagogía del cuidado supere su propios límites y alcance un escalón superior enmarcado en el concepto de la comunidad organizada,

Finalmente, José Yorg cerró su intervención resaltando que las consignas de la Pedagogía del cuidado deben integrarse en un plan estratégico impregnado de esta concepción. “Sólo así —afirmó— la Pedagogía del cuidado puede convertirse en un verdadero motor de transformación social”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario