La Pedagogía del cuidado debe superar sus propios límites y alcanzar un
escalón superior enmarcado en el concepto de la “Comunidad organizada”.
Yorg destacó la importancia de avanzar más
allá de los límites tradicionales de la Pedagogía del cuidado. Señaló que “la
escuela recibe de la sociedad todo el espectro de problemáticas socioeconómicas
y se ve desbordada, por lo que la Pedagogía del cuidado no puede restringirse
sólo a los estudiantes: debe evolucionar y extenderse a los docentes y a la
comunidad en su conjunto”.
Por
qué Comunidad organizada.
El educador social propuso que este
desafío requiere apoyarse en el marco conceptual de la Comunidad Organizada,
entendida como un modelo de democracia social y participativa. Como bien define
el profesor Luis Gotte, la Comunidad Organizada es “un concepto
filosófico-político que busca conformar una comunidad en la que todas las
personas trabajen juntas, en armonía y colaboración, para lograr objetivos
comunes y mejorar la calidad de vida de todos. Reconoce y garantiza los
derechos de cada individuo, pero también promueve la conciencia de los deberes
y obligaciones compartidas”.
Impacto de la
estructura filosófica-política
de la comunidad organizada:
Fortalecimiento de la democracia: La participación comunitaria contribuye a fortalecer la democracia participativa, ya que ésta permite, precisamente, cuidarse unos a otros.
Mayor bienestar social: La colaboración,
la cooperación y la solidaridad dentro
de la comunidad organizada pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de
sus miembros, especialmente en áreas como la salud, la educación y el acceso a
servicios básicos.
Superación de la inseguridad pública: La
organización comunitaria puede ser un instrumento para superar la inseguridad,
ya que permite a las personas actuar colectivamente para defender sus derechos a
sentirse cuidados y protegidos, por ello,
propugnamos que la Pedagogía del cuidado supere su propios límites y
alcance un escalón superior enmarcado en el concepto de la comunidad
organizada,
Finalmente, José Yorg cerró su
intervención resaltando que las consignas de la Pedagogía del cuidado deben
integrarse en un plan estratégico impregnado de esta concepción. “Sólo así
—afirmó— la Pedagogía del cuidado puede convertirse en un verdadero motor de
transformación social”.
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