Tras los pasos de José Yorg…
En momentos de pandemia en que, más allá de las
tecnologías y metodologías que se están aplicando supletoriamente en la
educación formal, es de mucho interés conocer la visión del pedagogo e
investigador social, José Yorg, cuya
trayectoria educativa partió como maestro rural, le preguntamos: ¿Qué implica ser maestro/a en
tiempos de pandemia?
Yorg explica las bondades del cooperativismo |
“Son tiempos muy difíciles”-dijo al empezar
y continuó “se ha trastocado todo el entramado educativo, en especial el más
importante, el vínculo afectivo entre el docente y sus educandos como vía de
construcción de saberes, está muy complicado, aunque no roto, pues el ingenio y
vocación docente es infinito y de a poco se está restaurando”.
Señaló Yorg que “esa vocación de la que
hablo es muy potente en los docentes, en mi caso, me convertí de maestro rural
en pedagogo cooperativo por la fuerza de las ideas cooperativas que me inculcó
la Supervisora Lina Frederich de Acuña para volcarlas en el aula con mis
alumnos, hijos de pequeños productores”.
Cooperativismo rural.
Sin dudas, el trabajo de José Yorg, publicados en portales, revistas y universidades
nos ofrece valiosos testimonios de la relevancia de la educación cooperativa
escolar, en especial en el medio rural destinado a pequeños productores y sus
hijos, en razón a ello, le pedimos que sintetice la importancia que reviste esa
educación para comprenderlo mejor.
“En realidad-rememoró- lo he dicho muchas
veces y aquí lo repito así, tajantemente: El campesino sin el cooperativismo es
como el águila que tiene recortadas sus alas, sin embargo, debemos tener
confianza en la capacidad de nuestros campesinos que aún guardan en su memoria
histórica formas guaraníticas de trabajar en conjunto como el jopoy y el
oñondivepá, formas ancestrales paraguayas de labrar la tierra y además tenemos
recursos humanos de primer nivel para ayudar en la superación de las
dificultades que les abruman”.
“La creación de un conjunto de nuevas
cooperativas de producción agrícola requiere entonces de una nueva generación
de políticas públicas que generen el mejor clima de asociación, estudio y experimentación
que requiere mucho trabajo preparatorios para asegurar el éxito cooperativo y
político”, concluyó el educador.
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