domingo, 29 de noviembre de 2020

José Yorg: “celebramos la vigencia de los valores y principios cooperativos”

 

“La ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje  no se perdió del todo por la heroicidad de los docentes y padres guiados por un instinto  de cooperación.”

 

El educador social José Yorg advirtió que “La pandemia trajo consigo muchas atrocidades que todos/as lo comprobamos a diario, una de esas maldades es el desarme educativo del encuentro entre el docente y sus educandos en el aula, y sin embargo, esa ruptura del proceso enseñanza-aprendizaje  no se perdió del todo por la heroicidad de los docentes  y los padres guiados por un instinto  de cooperación.”



“La pandemia evidenció la imperiosa necesidad de llenar las aulas de cooperación y que además celebramos que trascienda a la sociedad la vigencia de los valores y principios cooperativos porque la práctica de la cooperación facilita la conjunción de esfuerzos compartidos y una relación amigable con acuerdos que permita la construcción de sociedades más democráticas y prósperas”, aseveró.

Sostuvo Yorg que “al hablar de educación cooperativa hacemos referencia a los contenidos, los valores y métodos de estudio que proveen al educando de habilidades, destrezas y capacidades organizativas y que le dotan de herramientas conceptuales y procedimentales que le facilitan viabilizar con éxito emprendimientos productivos cooperativos”.

 Cultura y cooperación.

 Sugirió Yorg que “Sería promisorio  adherir a la consiga de la UNESCO: “La cultura es un motor y un facilitador del desarrollo sostenible y es imprescindible para lograr la Agenda 2030 ya que contribuye al desarrollo humano y socioeconómico, a la educación de calidad, a la inclusión social, a las ciudades sostenibles y a las sociedades pacíficas”.

“Para alcanzar esa meta, nada mejor  que la pedagogía cooperaria en las aulas, y entonces qué mejor que citar otra conceptualización de la UNESCO que considera la cultura como “la que ofrece el contexto, valores, subjetividad, actitudes y habilidades que deben ocurrir el proceso de desarrollo”. Sin cooperación cultural, cualquier intento de desarrollo fallará”, concluyó Yorg.

 

 

 

 

martes, 24 de noviembre de 2020

José Yorg: “La base clave para tener pueblos cultos y prósperos es el cooperativismo”

 

“Así entendemos la vida, así entendemos la  relación armónica que se llama cooperativismo”.


 Según el educador social José Yorg “frente al desolador panorama que nos causa la pandemia  levantamos hoy como ayer nuestra  voz cooperativa que expresa esa otra forma distinta de pensar y producir  y que están profundamente  arraigadas en nuestra cultura guaranítica como el jopói  y el añondivepá, organización  fraternal de trabajo, así entendemos la vida, así entendemos la  relación armónica que se llama cooperativismo”.

Sostuvo Yorg que “Qué dudas cabe que la pandemia es producto del neoliberalismo, al igual que el dengue y otras patologías psíquicas emergentes como la depresión, la abulia, la corrupción, la delincuencia y alcoholismo juvenil y la agresión entre pobres”.

“No desconocemos-aludió- que algunas dirigencias cooperativas han sido inoculadas por esas ideas y hábitos competitivos, individualistas, no son ajenos a esas malformaciones del contexto neoliberal, sin embargo, en lo sustancial la doctrina y el método cooperativo siguen siendo la base clave para tener pueblos cultos y prósperos”.

Planificación cooperativa.

 En la línea expuesta, Yorg trajo a colación el reiterado  llamado desde la Naciones Unidas a los gobiernos de los países miembros “para que apoyen el movimiento cooperativo y le otorguen prioridad en los programas sociales, pues es un instrumento vital para llegar a millones de personas en todo el mundo”.

 “Allí están los  Aportes para un Plan Nacional de Desarrollo presentado por COOPERAR al sector decisorio político que contiene ejes fundamentales, como Programa Federal de Economía Solidaria que construya “economía en manos de la gente”; Educar para una economía solidaria ;Redes solidarias para el desarrollo territorial, etc.”, señaló.

 “Nosotros desde TECNICOOP-continuó-interpretamos que ante lo terrible de los problemas sociales y económicos que existen y que se agravan por la presencia de la pandemia, los gobiernos se verán desbordados y puede que hasta se conviertan en obstáculos de las soluciones que se propongan desde la sociedad civil, tal como puede ser una plan de desarrollo cooperativo”, concluyó.

 

 

 

 

viernes, 20 de noviembre de 2020

TECNICOOP expuso su disidencia conceptual ante las agresivas declaraciones de la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña.

 

“En estos dos docentes investigadores pedagógicos que emergieron desde la adversidad, encontramos en ellos el ejemplo digno del esfuerzo propio y la ayuda mutua”.

 

“Nuestra disidencia conceptual-expresaron desde TECNICOOP- es en contrario a las expresadas por la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, a la que se le consultó durante un intercambio virtual y cuya respuesta fue que “los estudiantes para docentes son 'personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras'.


 “A tales planteamientos-afirmaron desde TECNICOOP-en todo caso, agradecemos a la funcionaria del área educativa porque permite dar clases de historia económica y política del país para encontrar la verdadera y profunda causa de lo que ella marca”.

Señalaron que “La destrucción y dislocamiento económico y educativo que produjo el gobierno de Menem, heredero y continuador directo de la dictadura cívico-militar, y los años de inestabilidad y corrupción política que le siguieron bajaron aún más el nivel cultural general del país. Estas condiciones concretas impactaron de lleno y sus consecuencias fueron devastadoras en el pueblo, he allí dónde se encuentran la base del infortunio argentino”.

Ejemplo digno.

“También los desaciertos y claudicaciones de la clase dominante en función de gobierno endeudaron ferozmente a la Argentina y produjeron inflación llevando a los docentes a percibir un salario de hambre y que además generaron millones de nuevos pobres, empujando a sufrir grandes privaciones que anularon la potencialidad y desarrollo personal de los talentos humanos, venidos a menos”, agregaron.

 “Sin embargo-aseguraron-miles y miles no se amilanaron por la precariedad  y arremetieron con fuerza y entusiasmo ejemplar sus diversas carreras  profesionales  y técnicas, y estudios docentes, tal es el caso de los Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg que honran a Formosa y al país con sus fecundas labores”.

Destacaron los profesionales de TECNICOOP que “en estos dos docentes especialistas e investigadores pedagógicos que emergieron desde la adversidad-producto  de la desigualdad económica- encontramos en ellos el ejemplo digno del esfuerzo propio y la ayuda mutua que desmorona toda injuria levantada sobre la sacrificada docencia argentina”, concluyeron.

 

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Docentes investigadores reciben ejemplares de prestigiosa revista de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo en la que publicaron por segunda vez artículo académico.

 "Revista de investigación científica reproduce nuestra visión sobre el “Derecho cooperativo y  el "Docente cooperativo"

Desde la Facultad de derecho de la Universidad de Deusto-España-, remitieron a los docentes investigadores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg el ejemplar N° 56/2020, edición en la que consta el artículo académico de sus autorías “El derecho cooperativo y el docente cooperativo”, con lo cual es la segunda vez que se publican sus trabajos en tan prestigiosa institución, el anterior fue en el año 2018”.

 

“Es dable subrayar-ilustró Ramírez Zarza-que esta segunda edición de nuestro trabajo académico que aborda una temática prácticamente inédita o poco desarrollado cual es la relación entre el derecho cooperativo y el docente cooperativo con lo cual abrimos una temática fundamental para la educación formal argentina y Latinoamericana”

A su vez Yorg comentó que “como es de público conocimiento nuestro país está en la avanzada de la educación cooperativa dado que numerosas leyes así lo confirman e históricamente desde el Estado nacional se constituyeron organismos especializados, tal como la Comisión de cooperativismo escolar inserto en el 2° Plan Quinquenal de Perón, nuestra contribución apunta a afianzar la figura especialista del docente cooperativo.”

 Sobre la Revista.

 El Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo es una Revista de investigación científica cuya entidad editora es la Universidad de Deusto con periodicidad semestral que recoge en cada número los resultados de la investigación sobre un tema monográfico que cada año propone la Asamblea General de la AIDC, sin perjuicio de que también se publiquen artículos sobre otros temas relacionados con las cooperativas. El Boletín aborda todas las cuestiones del derecho cooperativo.

 Así pues, la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo-AIDC- y su Revista de investigación científica reproduce nuestra visión sobre el “Derecho cooperativo y la educación cooperativa son expresiones en campos específicos de acción en la sociedad del cooperativismo. Ello habilita, en nuestra modesta opinión, definir el actor impulsor: el docente y/o profesor cooperativo, regularmente reconocido por la normativa pertinente”.

 “Hablamos en definitiva del docente cooperativo —como categoría profesional y laboral— con el objeto lograr el reconocimiento efectivo de los derechos y obligaciones laborales y profesionales de aquellos que están ejerciendo hoy y de los que vendrán, en aras del mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la inclusión educativa, la investigación y la extensión cooperación educacional”, cerraron.

 

 

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Docentes especialistas de Formosa transitaron una experiencia exitosa de formación virtual bajo la coordinación académica de la Universidad Nacional de Rosario.

 

“Un gran aporte  interinstitucional para la materialización del artículo N° 90 de la Ley de educación nacional”

 

Los docentes especialistas Ana María Ramírez Zarza y José Yorg dieron a conocer que culminaron exitosamente el Curso Superior en Cooperativismo y en Cooperativismo Escolar dictado por Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior-ICES-, de la Fundación Sancor Seguros bajo la dirección de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario- UNR- Santa Fe, impartida con la colaboración del nivel terciario/universitario del ICES.

 

“Para nosotros-ilustró Ramírez Zarza-esta trayectoria educativa de perfeccionamiento tiene importancia vital en nuestra condición de cuadros educativos porque potencia nuestra capacidad profesional en cuanto formadores de docentes en la temática para que Formosa incremente sus docentes especialistas en alternativas de investigación e innovación educativas”.

Por su parte Yorg comentó que “el curso Superior en Cooperativismo y en Cooperativismo Escolar consta de 124 horas reloj distribuidos en ocho Módulos evaluados y un trabajo final integrador; la Dirección a cargo del Dr. Mario Schujman; Tutor: Dr. Eugenio Rositto y un plantel destacado de Docentes: Dr. Carlos Ingaramo; Lic. Betina Azugna; Lic. Enso Olocco; Lic. Mariano Avenatti; Lic. Fernando Peralta; Lic. Liliana González y Lic. Juan Carlos San Bartolomé”

Conglomerado institucional

 “Destacamos-comentó Ramírez Zarza- que el Decano de Facultad de Derecho (UNR) emitió la Resolución N° 1043/13 “Acreditar como “Curso de Extensión”, el “Curso de Capacitación en Cooperativismo” que se dicta desde la “Fundación Grupo Sancor Seguros” con la Dirección académica y tutoría de la Maestría de Entidades de la Economía Social de esta Facultad”.


Resaltó Yorg que “Puede comprobarse fácilmente que se articuló un verdadero conglomerado institucional altamente beneficioso para docentes y abiertos a la comunidad toda, evidenciando una avanzada educativa que invita al mundo universitario a seguir esta línea de acción porque es un gran aporte para la materialización del artículo N° 90 de la Ley de educación nacional”, concluyeron ambos docentes.

viernes, 13 de noviembre de 2020

José Yorg ratificó su consigna de “Cooperativismo o barbarie”.

 

¿Se piensa,acaso, que esta situación explosiva no desebocará en estallidos sociales de dificil control?

 

 El educador social, José Yorg rememoró y ratificó que “ante el clima de incertidumbre social que transitamos por los problemas económicos agravados por la pandemia, debemos saber que existen otras alternativas tal lo expresé en el año de 2015 en un artículo denominado Enfoques cooperativos; Hoy: Escuche humanidad: ¡Cooperativismo o barbarie!

 

¿Acaso dudamos que estemos en una encrucijada? ¿Acaso no asumimos que la democracia representativa se agotó, y que por tanto, debemos avanzar hacia una democracia participativa como la tienen las cooperativas?, interrogó el educador.

Fijó Yorg que “No se puede entender que contando con asombrosos avances científicos y tecnológicos como el vehículo aéreo conocido como Dron, medio sin tripulación que vuela de manera autónoma y controlado que no se lo utilice para testear tranquila y pacíficamente a la población, desechando  las medidas medievales de aislamiento, de cuarentena”.

Mirar al sistema cooperativo, ahora.

“Huelga repetir los problemas que actualmente campean en nuestro pais: creciente desempleo; pobreza y marginación, abandono de las chacras, cierre de medianas empresas,y un largo etc.,y aquí surge otra pregunta: ¿Se piensa,acaso, que esta situación explosiva no desebocará en estallidos sociales de dificil control?

La respuesta del educador no se hizo esperar: “ Ante estos problemas tan dramáticos, sin embargo, la fuerza y la guía de la cooperación organizada, son una fuerte alternativa, sólo falta que los decisores políticos miren al sistema cooperativo,ahora”, concluyó Yorg.

 

 

 

martes, 10 de noviembre de 2020

José Yorg respondió a la convocatoria de la Unesco a construir sociedades justas desde la ciencia.

 

“La cooperación forma parte de las ciencias humanas, de las ciencias sociales y del desarrollo de las sociedades en acción de mejoría”.

 

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, realizó un llamado a construir sociedades más justas basadas en el conocimiento científico, convocatoria que José Yorg respondió desde  el sitio "Red de Igualdad de Género, Derechos y Diversidad" Portal educativo de las Américas-OEA-,

 

“Subrayo y lanzo al mundo-dijo Yorg- que la cooperación, que las cooperativas, junto con sus valores y principios buscan contribuir a construir un mejor mundo y por ello, sería formidable prestar atención a esta forma de relación humana cooperativa

Así mismo   Azoulay  resaltó que “Las ciencias exactas y naturales nos ayudan a comprenderlo, mientras que las ciencias humanas nos permiten examinar a fondo la sociedad y revelar su complejidad, evitando simplismos estériles y pruebas falsas".

“Precisamente-alegó Yorg-la cooperación forma parte de las ciencias humanas, de las ciencias sociales y del desarrollo de las sociedades en acción de mejoría basada en instaurar nuevas relaciones, no de competencia o desigualdad sino más bien de reciprocidad y cooperación”.

Portal educativo de las Américas-OEA

El Portal Educativo de las Américas es una iniciativa de la OEA comprometida con generar acceso a educación de calidad en las Américas, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


Nuestro trabajo le apuesta al Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Unesco: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; El acceso a una educación científica y tecnológica de calidad y en condiciones de equidad, es un factor determinante para el desarrollo social y económico; El acceso a una educación de calidad no es un privilegio, es un derecho.

 

 

https://portal.portaleducoas.org/es/redes/redgenero/conecta#1

 


 

 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Yorg: “El propósito de la pedagogía cooperaria es superar las vergonzantes desigualdades y falencias actuales de la educación”

 

“El mundo que clama por la construcción de nuevas sociedades, nuevas democracias, basadas en la solidaridad y nunca en la competencia”.

 

“Nosotros, docentes cooperativos, no partimos de cero, tenemos un enorme bagaje de experiencia y saberes de años de investigación, estudios e intercambio nacional e internacional, parados desde ese lugar hablamos a favor  de los educandos menos beneficiados”, refirió José Yorg, destacado educador social en encendida defensa del cooperativismo escolar.

 


Contextualizó Yorg su exposición desde la actual circunstancia de la pandemia afirmando que “es conocido en el mundo entero que la pandemia derribó mitos de los mercenarios de la educación con respecto a la tecnificación pedagógica, puesto que en ningún lugar resultó su efectividad”

“Lo que realmente evidenció es la enorme brecha y desigualdad educativa y sobre todo el método de enseñanza, sus contenidos y objetivos decadentes y desactualizados para un mundo que clama por la construcción de nuevas sociedades, nuevas democracias, basadas en la solidaridad y nunca en la competencia”.

Dos salidas, dos opciones.

Rememoró Yorg que “Desde el inicio de la cuarentena de la pandemia hemos aportados mecanismo de reducir las desigualdades educativas por medio de plataformas educativas y demás, y sobre todo, hemos entablado numerosos debates e intercambio sobre pedagogías que ayuden a sobrepasar la ignorancia supina de saberes socialmente productivos, tal como afirma la pedagoga Adriana Puiggrós”

“Sin embargo-hizo notar- ahora cuando estamos por salir del estado pandémico aún no se definen lineamientos educativos, es decir, no se definen desde las dos salidas, las dos opciones que se presentan, seguir con una educación mediocre como si nada hubiera pasado y evidenciado la enorme desigualdad y exclusión o por el contrario empezamos a delinear una pedagogía liberadora y transformadora que nos devuelva la humanidad”, concluyó Yorg, preocupado por cierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Yorg narró y recreó su histórico encuentro con su alma mater de cooperativismo, enmarcado en la encuesta nacional de experiencias educativas.



 

“Me siento honrado por ser parte de la magnífica historia educativa de la Provincia de Formosa con proyección Latinoamericana”.

 

El ministerio de Educación argentino lanzó una encuesta nacional “Se trata de una primera caracterización del universo de experiencias pedagógicas que se despliegan en todo el territorio nacional y que son parte de la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, fijó Natalia Peluso, responsable del Programa de Fortalecimiento de Experiencias Educativas.


Según las autoridades-dijo  Dolores Bulit, comunicadora social- permitirá producir datos “para el diseño e implementación de políticas públicas para su fortalecimiento, desde una perspectiva que entiende que este tipo de experiencias puede nutrir las reflexiones y orientaciones generales para el sistema educativo en su conjunto“

Los caminos producen

encuentros cooperativos.

 Expresó José Yorg que “precisamente en el mes de noviembre del año de 1983 caminando hacia la escuela de Villa Escolar desde Mansilla se produjo el histórico encuentro con la Supervisora Escolar Prof. Lina Frederich de Acuña, ya que ella también se dirigía al mismo lugar”.

 “Lina prontamente me habló de las maravillas del cooperativismo escolar y me arrancó una promesa que hasta el día de hoy la sostengo: Enseñar cooperativismo escolar”, resaltó Yorg.

 “Vale resaltar que esta extraordinaria mujer creó e impulsó con vigor necesario La Fiesta del Pomelo en Laguna Blanca en virtud a su compromiso con la comunidad y por ello me siento honrado por ser parte de la magnífica historia educativa de la Provincia de Formosa con proyección Latinoamericana”, cerró Yorg, visiblemente emocionado.