“Nosotros no pretendemos dar recetas porque no esa
nuestra función, pero sí dar cuenta de nuestras reflexiones investigativas”.
Los educadores José Yorg y Ana
María Ramírez Zarza, comisionados por el Ministerio de Educación a tareas de
investigación pedagógica, abordan ahora la temática de la inclusión educativa
en tiempos de pandemia desde el punto de vista de la gestión institucional,
asegurando que “la escuela debe fortalecer la inclusión social pensando en la
presencialidad como valor educativo”.
“Nuestra reflexión teórica-comentó Yorg-
apunta a examinar con detenimiento un asunto muy sensible socialmente hablando
cual es la gestión institucional de la presencialidad áulica y para ello
habilitamos espacios posibles de intercambio de experiencias.”
Señaló Ramírez Zarza que “La
realidad de la emergencia sanitaria nos impone estudiar un nuevo aspecto que
atañe a la Gestión y Administración de las unidades escolares y en base a ello diseñar
e implementar propuestas diferenciadas de conducción escolar, tal las
directivas del Área oficial educativa, implica entonces pensar la
presencialidad áulica como categoría analítica de la investigación pedagógica”.
Categoría analítica y valor educativo.
“De estos primeros pasos reflexivos teóricos
surgen inequívocamente que en el contexto actual la presencialidad áulica y la
inclusión social adquieren categoría analítica y valor educativo, subrayando, sin
embargo, que la presencialidad virtual también juega un rol importante, digno
de resaltar, aún con los ajustes necesarios que caben”, anotó Yorg.
Fijó Ramírez Zarza que “nosotros no
pretendemos dar recetas porque no esa nuestra función, pero sí dar cuenta de
nuestras reflexiones investigativas y en ese sentido damos un paso adelante
habilitando espacios de intercambio de experiencias abiertas”.
Para concluir ambos docentes citaron
la conceptualización expuesta por Inés Dussel en el curso “Conducir la escuela
en la vuelta a la presencialidad”, afirmando que se busca generar la reflexión sobre los desafíos de garantizar la
continuidad pedagógica y la gestión de la vida escolar por fuera del espacio
físico de las instituciones, y generar el intercambio entre sus destinatarios,
los equipos directivos de los tres niveles de la educación obligatoria en
Argentina”.
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