Por
Raúl Rodríguez.
“…representa,
al mismo tiempo, a muchos de sus contemporáneos, precisamente a aquellos
educadores que muchas veces arriesgaron su comodidad personal y su crecimiento
profesional en pos de defender posiciones pedagógicas, dar cabida a corrientes
no hegemónicas como la educación para el trabajo, el cooperativismo, la
educación por el arte; dar voz a los niños y niñas; aprender y enseñar a
producir la tierra; incluir a lo diverso y transformar el statu quo”. Cintia Rogovsky.
Días atrás el gremio Voz Docente por intermediación de su Secretario General Prof. Manuel Pereyra presentó formalmente ante el Ministerio de Educación dos asuntos atinentes a los Profes. Ana María Ramírez Zarza y José Yorg en cuanto a Reconocer sus “derecho adquirido” por prolongado ejercicio de actividades de mayor jerarquía y responsabilidad profesional en áreas de la investigación pedagógica.
Dice un párrafo de la nota formal de Voz Docente a Basterra "La educación de calidad requiere que se acompañe, reconozca y se valore a todos los educadores, en especial a aquellos/as que van más allá de sus responsabilidades áulicas como es el caso por lejos de Ana y José y en este punto compartimos aquello de que “El efecto que puede lograr un buen profesor en sus alumnos es determinante. Es por ello que la calidad de un sistema escolar es equivalente a la calidad de sus docentes”.
Ambos fueron maestros rurales comprometidos, no sólo con sus alumnos sino que extendieron sus esfuerzos y acompañamientos de proyectos a la comunidad, pero dejemos que la Cra. María Argentina Gómez Uría, Presidente de la Unión Internación de la Cooperación Escolar-UICE-y prologuista de los Diseños Curriculares de Educación cooperativa escolar de la provincia de Formosa, obra de Ana y José, por cierto, primer documento oficializado de la Argentina sobre la temática:
“En José Yorg y Ana María Ramírez de Yorg he encontrado una vocación cooperativista que, sin desmayos en sus largos trajinar de maestros tierra adentro, ha encontrado una manera de ¨formar¨ para la vida a sus alumnos. Sus experiencias, sus investigaciones, su afán de servicio, su amor por los niños, han enriquecido su enseñanza áulica y el contacto de ésta con el entorno comunitario que rodea la escuela”
“La enseñanza que parte del aula contagia el ambiente con los valores humanos que la cooperación ha reflejado en sus principios rochdalianos que la sustentan. Así lo han visto, y así lo transmiten, estos dos maestros argentinos que vuelcan lo que la vida sana y el estudio constante les ha ofrecido para sembrar, desde los primeros pasos escolares, lo mejor del ser humano, su afán por servir, Formosa, una de las provincias más necesitadas de la Argentina fue la receptora de sus inquietudes. El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Formosa no retaceó su oportuno apoyo creando la ¨Comisión Ejecutora de Cooperativismo y Mutualismo Escolar”.
“Todo un desafío para Formosa y desde Formosa, para toda la Argentina y América Latina pese a lo que manifiestan sus autores de ¨… haber aceptado más allá de nuestras limitaciones, el desafío de mantener vigentes los valores Cooperativos y Mutuales en las aulas formoseñas”.
Otra obra de investigación de sus autorías se denomina “Historiografía de la educación cooperativa escolar, a través de documentos oficiales”. Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Nacional de Asociacionismo y Economía Social-INAES-Además de muchos documentos pedagógicos y didácticos que recorren Latinoamérica aportando saberes relevantes y distinguiendo a Formosa.
Precisamente, sus obras y teorizaciones, han sido tomados como material de investigación en sendas Tesis, tanto del trabajo en el ámbito primario, el ProDeCoop-Escolar como también del ámbito universitario, el ProDeCoop-Universitario.
El caso del Prof. José Yorg en cuanto al origen de su vinculación a la educación cooperativa escolar es todo un símbolo de continuidad de su Alma mater Lina Friedrich de Acuña quien influyó en él para que siga el camino de la enseñanza cooperativa. Lina aquella docente, directiva y supervisora comprometida con el cooperativismo escolar y con el Desarrollo local de Laguna Blanca al impulsar, entre otros, la reconocida “La Fiesta Nacional del Pomelo”.
Podríamos consignar muchas más actividades y concreciones con que estos dos colosos de la educación dotaron al sistema educativo de Formosa, en cumplimiento de la Ley nacional de educación y de tratados internacionales, tarea que resultó una verdadera hazaña educativa y que prosigue, por parte de estos dos maestros que se superaron a sí mismos, pues alcanzaron varias titulaciones universitarias, evidenciando, ejemplarmente, que el estudio y capacitación son importantes para la mejoría de la educación oficial..
Pero, compelido por la naturaleza del espacio
periodístico a la que se debe ajustar, creemos haber dado fuerte
testimonio de las claves para entender
la postulación de Ramírez Zarza y Yorg como
“Docentes representativos de la Educación Pública de Formosa”, aquellas
personas que conocen a Ana y José destacan, además, sus dones de gente buena,
su sencillez, afán de enseñanza, generosidad y altruismo sin par, esas cualidades
que distinguen precisamente al docente formoseño.
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