“Le dotamos a la educación de la
cooperación escolar dos elementos interactuantes de donde partimos porque son
conceptos fundamentales de la Pedagogía como ciencia de la educación”.
Los docentes José Yorg y Ana María Ramírez Zarza dieron a conocer el nuevo enfoque sobre la enseñanza de la cooperación escolar, fruto de las investigaciones pedagógicas realizadas in situ, es decir, desde el ejercicio de sus funciones como maestros de grados en la Escuela N° 532, un enfoque pedagógico al que denominan “Educabilidad y Formabilidad para la cooperación escolar”.
Explicó Ramírez Zarza que “ante
los cambios socio-económicos negativos del país y que afectan la calidad
educativa, también impactan en la manera tradicional de la enseñanza del
cooperativismo escolar, entonces consideramos pertinente auscultar ese campo
educativo cooperativo para innovarlo y fortalecerlo”.
“Le dotamos-agregó Yorg- a la educación de la cooperación escolar dos elementos interactuantes de donde partimos porque son conceptos fundamentales de la Pedagogía como ciencia de la educación, cual es la “educabilidad” como capacidad innata del alumno, y su par correspondiente, la “formabilidad”, ambos factores son relevantes en el proceso educativo”.
Educable para la cooperación.
Fijó Ramírez Zarza “el primer paso imprescindible es la educabilidad del educando, toda vez que el niño no vive en una sociedad cooperativa, sino que recibe influencias negativas que promueve el neoliberalismo, tales como el individualismo y la indisciplina”.
“Por tanto-sintetizó Yorg-
teniendo en cuenta que el concepto fundamental de la Pedagogía es la
educabilidad del alumno, al cual le agregamos la formabilidad para desarrollar
en el aula junto a la capacidad de cooperación escolar, todas las otras
capacidades”, cerraron ambos docentes.
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