domingo, 14 de julio de 2024

Investigar para innovar la educación. Docentes innovan el enfoque de la enseñanza de la Cooperación escolar, fruto de sus investigaciones.

 

“Le dotamos a la educación de la cooperación escolar dos elementos interactuantes de donde partimos porque son conceptos fundamentales de la Pedagogía como ciencia de la educación”.

Los docentes José Yorg y Ana María Ramírez Zarza dieron a conocer el nuevo enfoque sobre la enseñanza de la cooperación escolar, fruto de las investigaciones pedagógicas realizadas in situ, es decir, desde el ejercicio de sus funciones como maestros de grados en la Escuela N° 532, un enfoque pedagógico al que denominan “Educabilidad y Formabilidad para la cooperación escolar”.

 

Explicó Ramírez Zarza que “ante los cambios socio-económicos negativos del país y que afectan la calidad educativa, también impactan en la manera tradicional de la enseñanza del cooperativismo escolar, entonces consideramos pertinente auscultar ese campo educativo cooperativo para innovarlo y fortalecerlo”.

“Le dotamos-agregó Yorg- a la educación de la cooperación escolar dos elementos interactuantes de donde partimos porque son conceptos fundamentales de la Pedagogía como ciencia de la educación, cual es la “educabilidad” como capacidad innata del alumno, y su par correspondiente, la “formabilidad”, ambos factores son relevantes en el proceso educativo”.

 “Estos dos factores pedagógicos-“Educabilidad y Formabilidad”-constituyen una concepción y un enfoque educativo medular porque modifican el abordaje del modelo educativo y ello significa un paso adelante en la comprensión total del hecho educativo como fenómeno social”.

Educable para la cooperación.

Fijó Ramírez Zarza “el primer paso imprescindible es la educabilidad del educando, toda vez que el niño no vive en una sociedad cooperativa, sino que recibe influencias negativas que promueve el neoliberalismo, tales como el individualismo y la indisciplina”.

 “Como es sabido, la indisciplina resta horas de enseñanza, pues se pierde tiempo en restablecer el clima de aprendizaje, en cambio, la educabilidad y formabilidad organizativa de la cooperación escolar incrementan con su accionar las horas útiles”, señaló.


“Por tanto-sintetizó Yorg- teniendo en cuenta que el concepto fundamental de la Pedagogía es la educabilidad del alumno, al cual le agregamos la formabilidad para desarrollar en el aula junto a la capacidad de cooperación escolar, todas las otras capacidades”, cerraron ambos docentes.

 

 

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