“El pensador y activista propone la implementación de un “Programa Provincial de Alfabetización Cooperativa Escolar”
El educador e investigador en pedagogía cooperaria, José Yorg, alertó sobre una realidad preocupante que atraviesa a miles de jóvenes formoseños: la ignorancia supina —profunda y estructural— respecto al cooperativismo. “Esa ignorancia es perfectamente medible y cuantificable. Es el resultado directo de la ausencia sistemática de educación cooperativa en nuestras aulas”, sostuvo.
A través de encuestas, entrevistas y
análisis curriculares, Yorg asegura que puede constatarse que más del 90% de
los estudiantes secundarios de la provincia jamás recibió una formación real
sobre cooperativas. “No saben qué es una cooperativa, no conocen sus principios
ni su historia. Esta omisión niega derechos, y es una tragedia pedagógica”,
advirtió.
En provincias como Formosa, los datos
muestran que más del 90% de los estudiantes secundarios nunca ha estudiado
cooperativismo en profundidad. El contenido cooperativo está ausente o
minimizado en las currículas. No hay formación docente sistemática en educación
cooperativa. Esto representa un vacío curricular deliberado que contraviene la
Ley Nacional de Educación (N° 26.206; art. 90: ley 23427 y 774 de adhesion
provincial) y otras normativas.
Porque la ignorancia no es natural, es
construida y funcional al modelo neoliberal. Se niega al educando el derecho a
conocer alternativas solidarias y se mutila su capacidad de pensar y convivir
cooperativamente.
Superar
esta tragedia.
El aprendizaje cooperativo induce cambios
conductuales positivos al promover habilidades sociales, resolución de
problemas, y un ambiente de aprendizaje más motivador y efectivo. Los
estudiantes desarrollan comunicación, empatía, y trabajo en equipo, esenciales
para el éxito académico y profesional. Estudian y trabajan desde la teoría
y la práctica constante.
El pensador y activista propone la implementación de un “Programa Provincial de Alfabetización Cooperativa Escolar” y una campaña de medición del conocimiento cooperativo en estudiantes. “No podemos construir una economía solidaria si antes no alfabetizamos en sus fundamentos”, concluyó.
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