domingo, 27 de julio de 2025

José Yorg analizó los desafíos del 6° grado tras el receso invernal

 

“Entramos en una etapa clave que exige compromiso y acompañamiento integral”

El docente e investigador social José Yorg, especialista en políticas socioeducativas, se refirió a los desafíos que enfrentan los alumnos de 6° grado de primaria al retomar las clases luego del receso invernal. En este sentido, expresó: “Esta etapa final del ciclo escolar requiere un enfoque integral que contemple tanto los aspectos académicos como los socioemocionales de los estudiantes.”


Yorg enfatizó que “los y las docentes de 6° grado tenemos que adaptar nuestras estrategias pedagógicas y didácticas para acompañar este tramo decisivo, que nos reclama compromiso, alegría y visión formativa. Todo lo trabajado con ahínco durante el año debe encontrar ahora su momento de consolidación y proyección.”

Desafíos claves identificados por los pedagogos:

 Reincorporación al ritmo escolar: Luego del período de descanso, recuperar la rutina de estudio y responder a las exigencias académicas representa un reto significativo para muchos estudiantes.

Adaptación a nuevas dinámicas: El carácter especial del 6° grado, con la proximidad del cierre de la educación primaria y la transición a la secundaria, puede generar ansiedad y emociones encontradas.

Consolidación de aprendizajes: Resulta esencial repasar, reforzar y profundizar los contenidos abordados durante el año, preparándose con responsabilidad y entusiasmo para las evaluaciones finales.

Finalmente, Yorg sostuvo que “acompañar a nuestros estudiantes en este proceso es una oportunidad para fortalecer su autonomía, autoestima y sentido del logro. El aula debe ser un espacio de confianza y motivación para cerrar este ciclo con alegría, aprendizajes sólidos y esperanza de futuro.”

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