domingo, 5 de octubre de 2025

Informe de experiencia teórico-práctica en la enseñanza de matemáticas, vinculado directamente con la Renovación Curricular Educativa Nacional 2025 y el trabajo cooperativo.

 

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.

Marco Nacional

La Secretaría de Educación de la Nación presentó el documento de la “Renovación Curricular Educativa”, que redefine los ejes centrales de la enseñanza en la Argentina. ( https://www.argentina.gob.ar/noticias/renovacion-curricular-educativa)

“Esta transformación se enmarca en una política pública orientada a fortalecer la calidad de los aprendizajes, adaptándolos a los desafíos actuales y futuros, con enfoque en la innovación, el acceso al conocimiento y la formación integral de los estudiantes”.

El proyecto contempla cinco ejes programáticos, y nosotros, docentes cooperativos, decidimos enfocarnos en el Eje Nº 1: Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática 2025.

Se trata de una estrategia nacional que responde al deterioro de los aprendizajes en matemáticas evidenciado en las Pruebas Aprender 2024 y evaluaciones internacionales. Propone una enseñanza significativa, situada y resignificada, con los siguientes objetivos estratégicos:
- Generar condiciones estructurales y pedagógicas sólidas.
- Promover la profesionalización docente continua.
- Avanzar hacia una articulación entre niveles educativos.
- Desarrollar una evaluación multiescalar del impacto.

Fuente oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/renovacion-curricular-educativa

Experiencia desde el aula.

Al inicio del ciclo escolar 2025, el maestro José Yorg, asignado a dictar Matemáticas y Ciencias Naturales en el 6° grado “C” de la Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro” (turno tarde), realizó un diagnóstico situacional del grupo y constató un nivel precario en los aprendizajes básicos.

Ante ello, y en articulación con la docente Ana María Ramírez Zarza, se diseñó un Proyecto Inter-áulico de mejoramiento educativo en Matemáticas, con las siguientes acciones:

1. Plan Inter-áulico: se establecieron actividades e interacciones entre docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Articulación con nivel secundario: se trabajó con el profesor de matemáticas del ciclo medio para orientar la selección de contenidos prioritarios.
3. Dossier teórico-práctico de Matemáticas: se elaboró un material de apoyo bibliográfico y didáctico para consolidar saberes y acompañar el tránsito de los estudiantes hacia la secundaria.

Referentes del nivel sugirieron denominar “Aula experimental” al 6° “C”

Publicaciones y seguimiento pedagógico.

La experiencia se ha difundido en diversos medios y espacios académicos, a fin de compartir avances, reflexiones y debates:

- José Yorg: "La cooperación suma y multiplica, el individualismo resta y divide".
  https://www.diariopinion.com.ar/4405-jose-yorg-la-cooperacion-suma-y-multiplica-el-individualismo-resta-y-divide

- Hablemos de la teoría y práctica de la didáctica de las matemáticas y la cooperación.
  https://www.diariopinion.com.ar/4644-hablemos-de-la-teoria-y-practica-de-la-didactica-de-las-matematicas-y-la-cooperacion

- En torno al Debate de la enseñanza de las matemáticas que abrió el Prof. José Yorg.
  https://revista.elarcondeclio.com.ar/?s=jos%C3%A9+yorg

- Docentes cooperativos presentan un Dossier de Matemáticas para consolidar saberes y facilitar la transición a la secundaria.
  https://revista.elarcondeclio.com.ar/?s=jos%C3%A9+yorg

- Ponencia: Por qué planteamos un enfoque teórico-práctico en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  https://radiolavoz.com.ar/ponencia-por-que-planteamos-un-enfoque-teorico-practico-en-la-ensenanza-aprendizaje-de-las-matematicas/

- Reunión técnico-pedagógica sobre la enseñanza de matemáticas en la primaria.
  https://www.expresdiario.com.ar/reunion-tecnico-pedagogica-sobre-la-ensenanza-de-matematicas-en-la-primaria/

- Ponencia: Etapa de implementación del Dossier de Matemáticas en 6° grado de la Escuela 532.
  https://radiolavoz.com.ar/ponencia-etapa-de-implementacion-del-dossier-de-matematicas-en-6-grado-de-la-escuelas-532/

- Algunas líneas de mi experiencia teórico-práctica en la enseñanza de las Matemáticas. Formosa.
  https://revista.elarcondeclio.com.ar/algunas-lineas-de-mi-experiencia-teorico-practica-en-la-ensenanza-de-las-matematicas-formosa/

Reflexión final.

Pese a que esta incipiente experiencia fuera suspendida por la Dirección de la Escuela N° 532; la Renovación Curricular Educativa Nacional 2025 encuentra en esta innovación un ejemplo de cómo las transformaciones nacionales y las adecuaciones provinciales, como en este caso, Formosa, pueden encarnarse en proyectos pedagógicos concretos desde las aulas.

El trabajo cooperativo docente y la producción de materiales propios —como el Dossier de Matemáticas— representan un camino de innovación educativa que responde a los desafíos actuales y prepara mejor a los estudiantes para el nivel
secundario.

 


https://www.argentina.gob.ar/noticias/renovacion-curricular-educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario