Los docentes José Yorg y Ana María Ramírez Zarza recordaron que “Con el propósito de mejorar el clima institucional, fortalecer el liderazgo escolar y elevar la calidad del vínculo pedagógico en las escuelas, presentamos un innovador proyecto de Curso–Taller de “Conducción Política Humanista de las Instituciones Educativas”, dirigido a directivos y vicedirectivos, pues urge fortalecer una sana conducción institucional en bien de la educación formoseña".
La iniciativa surge como respuesta a una realidad visible en numerosos establecimientos educativos: muchos directivos acceden a los cargos luego de varios años como docentes de grado, pero sin haber recibido previamente formación específica en conducción política, liderazgo humano y gestión institucional. Este vacío formativo suele derivar en estilos de conducción verticalistas, poco dialogantes y a veces autoritarios, lo cual afecta la convivencia, la motivación docente y la salud organizacional de las escuelas.
El
proyecto —de enfoque transformador, democrático y humanista— propone formar a
los equipos directivos como líderes pedagógicos y constructores de consenso,
capaces de comunicar políticas educativas con sentido, sensibilidad y respeto
por las personas.
“El
directivo no está para imponer, sino para liderar con sentido humano y
compromiso pedagógico.”
El
curso–taller plantea un modelo de conducción que promueve el diálogo, la
escucha activa, la persuasión pedagógica y la construcción colectiva de sentido
institucional. “Las escuelas necesitan directivos que inspiren y acompañen —no
que dictaminen ni bajen línea—. La conducción política humanista apunta a
fortalecer valores democráticos dentro de la comunidad educativa, potenciando
la adhesión y no la obediencia forzada”, señalaron los impulsores del proyecto.
La
propuesta incluye: - Actualización conceptual para la conducción.- Liderazgo
educativo con enfoque humanista.- Estrategias para reuniones institucionales
democráticas y motivadoras.- Técnicas de comunicación política escolar y
construcción de consensus.- Desarrollo de clima organizacional saludable y
colaborativo.
La
implementación de este curso–taller aspira a fortalecer el rol directivo como
formador de formadores, impulsando una nueva cultura institucional en las
escuelas formoseñas, donde la autoridad se construya desde el respeto, el
ejemplo, la palabra y la coherencia ética.
“Cuando
el directivo mejora su manera de conducir, mejora toda la escuelas, pues se
evita muchas irritaciones”, concluyeron ambos docentes.

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