martes, 25 de agosto de 2020

Presentó proyecto de resolución Dip. Patricia Arguello: “Es hora que el cooperativismo escolar esté en la agenda política de Formosa, una reparación histórica necesaria”.


Las leyes dan solvencia al  planteo político que  promuevo en la creación de la Coordinación de la cooperación en las escuelas formoseñas”,


La Diputada provincial Prof. Patricia Arguello que integra la comisión de Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación del bloque  “Floro Bogado”, comentó que “he procedido a  presentar formalmente un proyecto de resolución, cumpliendo los recaudos que exige el protocolo de emergencia sanitaria, es un proyecto que pretende poner en agenda política a  la educación cooperativa escolar”.

Dip. Arguello interesada en la cooperación escolar
“Espero-continuó- que esta  iniciativa legislativa y de buena política educativa, tan necesaria por cierto, sea  acompañada por los distintos representantes, porque es hora de la reparación histórica necesaria a tan loable pedagogía, cuya virtudes conocidas por su oportes a la calidad educativa, máxime teniendo en cuenta los numerosos y positivos documentos educativos elaborados por los docentes Ana María Ramírez Zarza y José Yorg”.

Señaló la Diputada que el proyecto presentado “posee sólidos fundamentos que acompañan a un sólo artículo y dice “Propicia expresar que vería con agrado que el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa proceda a anexar a la reciente creada “Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares” por Resolución N° 2428/2020  la “Coordinación de cooperativas escolares”.

Coordinación de cooperación

“A todas luces-fijó Arguello-la política debe estar al servicio del pueblo en hechos concretos, y en ese sentido, proveer los mejores saberes como herramientas conceptuales y procedimentales de la cooperación escolar aparece como unas de las alternativas que merecen poner en agenda política de primer órden en Formosa”.

Enfatizó que “las leyes nacionales, entre otras las  23427 y 26 206  en su articulo N° 90 y de la propia provincia como la Ley N! 744/88 dan solvencia al planteo político que promuevo en la creación de la Coordinación de la cooperación en las escuelas”.

“Hago notar tambien-dijo- que desde la necesidad de estar preparados para el supuesto inicio de clases en este mes de Septiembre,  desde lo que significa el volver a las aulas que demanda un trabajo en conjunto y responsable de toda la comunidad. Desde esta creación de Coordinación se podría dar respuesta a muchos interrogantes. Facilitaría el trabajo de la comunidad educativa,  las familias y nuestras propias autoridades”, concluyó.



domingo, 23 de agosto de 2020

Gestión de instituciones educativas basadas en la Cooperación ante el proceso del regreso a la escuela.


            Nuestra modesta “Propuestas de seguridad educativa  y de salud" pone el foco en la gestión                                                                   institucional y pedagógica.

La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza refirió a los medios de comunicación que “desde el punto de vista de los saberes de la Licenciatura en Gestión de instituciones educativas, pero adunado con los valores y principios cooperativos y ante el proceso del regreso a la escuela en el contexto de la pandemia, debe ponerse el foco de atención en la dimensión  de la gestión institucional y pedagógica de la vuelta a clases,en ello radica nuestra modesta “Propuestas de seguridad educativa  y de salud”.

La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza aporta saberes.
“El contexto-señaló la profesional- extremadamente difícil que enfrentamos requiere consensos y aperturas políticas que permitan construir las mejores propuestas y sean un marco de seguridad educativa y de salud para nuestros educandos y los padres en el regreso a clases”, insistió.
Fijó la profesional que “en verdad debo decir que es mucho más complejo de lo que parece, ante la incertidumbre, temor, dudas y demás que produce tal regreso. Organismos nacionales e internacionales llaman a precautelar al máximo los cuidados, y desde el Ministerio en conjunto con el Consejo Federal de Educación han elaborado protocolos que cada provincia podrá adecuar”.
Reto estratégico.
“A mi modesto criterio, la cooperación, el consenso, el cambio de actitud política hacia una mayor apertura a escuchar y promover la participación, tan reacia de algunos funcionarios burócratas, para construir una nueva manera de pensar la escuela y en especial el aula, en esa fortaleza está el aporte del cooperativismo con su visión de respeto, preocupación por la comunidad, todo ello, será de enorme importancia”.
Especificó que “El reto estratégico a que se enfrenta toda gestión escolar  es realizar un severo análisis de sus Lineamientos Institucionales de Evaluación, y enfocar decididamente hacia el cambio de aquellas rigideces antes mencionada, y orientarlas hacia las oportunidades de la gestión dinámica y flexible”.
“La formación profesional se ha convertido hoy en una necesidad que requiere ser gestionada como política pública, de manera tal que las instituciones educativas superiores direccionen la formación de educadores calificados y por sobre todo motivados, más aún si se apunta a lograr una educación de calidad que permita abordar grandes desafíos de transformación cultural en contexto de pandemia en el regreso al aula”, concluyó Ramirez Zarza.



viernes, 21 de agosto de 2020

Reseña sobre el artículo ¡Las escuelas de Perón, son escuelas cooperativas!

Por Ana María Ramírez Zarza.



La Revista Movimiento, editada por Arkho Ediciones, de Buenos Aires, que ofrece en sus páginas diversas temáticas como historia, educación, etc., e “interviene en debates en torno a ideas políticas, a la democracia y la política argentina, a los actores políticos y sociales no estatales, y a las políticas públicas consideradas en sentido amplio”, a instancias de su Director Mariano Fontela publicará un artículo inédito de investigación que plantea una hipótesis del Prof. Lic. José Yorg.

De tal modo, el docente, especialista en pedagogía cooperativa, luego de sus trabajos de investigaciones sobre diversos aspectos de la temática educativa cooperativa, en especial del periodo del gobierno peronista de los años de 1946-1955, nos presenta ahora  un abordaje historiográfico inédito en formato de artículo dedicado a evidenciar la vinculación de las llamadas “Escuelas Perón” con la Educación cooperativa escolar y juvenil.

Hipótesis de la investigación.

La hipótesis de la investigación centra su atención en la siguiente instrucción devenida del 2° Plan Quinquenal: “En el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957 la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado”.

En el análisis sobre estos elementos, basado en  método investigativo, Yorg ausculta y produce hallazgos en estas dos categorías históricas: Las Escuelas del 2° Plan Quinquenal y la Educación cooperativa escolar, ambas son a su modo autónomas,  tal como se da en la actualidad, pueden actuar en conjunto o como trayectorias escolares extra-áulicas o proyecto socio-educativo, según se prefiera o aconseje la circunstancia. El punto es que son dos categorías afines pero autónomas.

Así también  Yorg  infiere,  concluye inequívocamente, en que detrás de esas instrucciones o mejor dicho, que a la instrucción del Ministerio de Educación de la Nación las antecedió un proceso de reflexión de las autoridades desde la concepción política y a posteriori una decisión política,  reflejada en la redacción, elaboración de la cartilla y la propia instrucción, como síntesis de una concepción Educativa cooperativa escolar nacional.

Sin embargo, el autor confiesa que el resultado de esta indagación  obedeció al  hecho  relacionado con la Revista Movimiento toda vez que  su Director responde afirmativamente a la propuesta de publicar un artículo, pero condicionante, debía ser inédito. Allí surge la necesidad de abordar una arista no profundizada sobre estas dos categorías históricas y su vinculación, y que, precisamente, tras una mirada más detenida, minuciosa, dan el resultado que alude el título de su trabajo: ¡Las escuelas de Perón, son escuelas cooperativas!

La obra, constituye un importante aporte que nos permite acercarnos a la comprensión de las políticas públicas de aquel gobierno con el movimiento cooperativo; nos habilita visualizar la dimensión que alcanza la importancia del cooperativismo educacional. Suministra un camino investigativo que enriquecerá la historiografía educativa cooperativa escolar y abre la reflexión y análisis también respecto del legado a rescatar y es por ello que resultará, estoy segura, una interesante y sustanciosa lectura, que desde ya la recomiendo.


miércoles, 19 de agosto de 2020

Dip. Arguello interesada en anexar cooperativismo escolar a la reciente creada “Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares”


La Diputada provincial Prof. Patricia Arguello fijó su postura en cuanto a la reciente Resolución N° 2429/20 del Ministerio de Cultura y Educación que creó la “Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares” señalando que “vería con agrado que se proceda a anexar a la misma la Coodinación de cooperativas escolares”.

"Se funda legalmente esta petición en las leyes nacionales N° 26206/06   Ley de Educación Nacional, en su articulo N° 90".

Dip. Arguello aboga por las cooperativas escolares
“Cuestión que celebramos-prosiguió- toda vez que implica a nuestro criterio, un avance en el ordenamiento de esta importante figura juridica-administrativo que nuclea a la comunidad educativa en el apoyo y colaboración a las instituciones educativas, en una relación armónica y positiva”.

Sin embargo la legisladora marcó que “No menos importante resulta en esa línea la creación  de la “Coordinación de cooperativas escolares” de manera anexada a la misma resolución, es decir, que ambas Coordinaciones  formen un solo cuerpo: “Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares y Coordinación de Cooperativas Escolares”.

Fundamentos

“Se funda legalmente esta petición en las leyes nacionales N° 26206/06   Ley de Educación Nacional, en su articulo N° 90 que reza textualmente: ARTÍCULO 90.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.

“Por otra, la Ley Nacional N° 23427 Fondo de Educación y capacitacion cooperativa cita: ARTICULO 1º — Créase el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes: a) Promover mediante los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza, primaria, secundaria y terciaria. Cabe señalar que estos fondos son coparticipables a las Provincias, Formosa adhirio a la misma por ley N° 744/88”

“De tal modo, estos soportes legales amén de la rica experiencia en la Educación Cooperativa Escolar de nuestra Provincia, que constan en la “Historiografia de la Educación Cooperativa Escolar de Formosa, a traves de instrumentos oficiales”, texto en que se resacata los diferentes organos que condujeron la Educacion Cooperativa en nuestra Provincia, rescatados y elaborados en forma de libro por los Profs. José Yorg, y Ana María Ramirez Zarza, declarados de Interes por la H. Cámara de Diputados de la Nación y por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES”, concluyó la legisladora.

lunes, 17 de agosto de 2020

Disertación desde TECNICOOP “Lo que todo militante peronista debe saber sobre las cooperativas”


“Distribuimos con entusiasmo y esperanza los saberes de  mejoría social”

Invitados por la Diputada provincial Prof. Patricia Arguello a disertar en la sede de la “Asociación civil Jovenes solidarios de Formosa” sobre la temática “Lo que todo militante peronista debe saber sobre las cooperativas”, todo relacionadas con las actividades posibles a desplegar en el marca de la pamdemia por los jóvenes, según informaron.

Expresó la legisladora que “los expositores, Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg expusieron la temática realizando una breve reseña histórica del peronismo y su vinculación con el cooperativismo plasmado en el “2° Plan Quinquenal donde se constata  tal vinculación”.
“Los jóvenes-prosiguió- se mostraron con gran avides y entusiasmo de conocer los valores y principios que rigen a las cooperativas y sobre todo lo relacionado a su esquema educativo en las escuelas y universidades en bien del pueblo”.
La acción solidaria
Por su parte la Cra. Ramírez Zarza señaló que “salimos de la reunión muy conformes por la muestra de afecto militante y las diversas preguntas sobre las cooperativas de trabajo y de producción como elementos de auto-empleo con proyección comunitaria”.
“Este forma de vincularnos con los jovenes solidarios nos sugiere que el espiritu de la cooperación tendrá su benéfico impacto en la sociedad a partir de la reproducción de estos modestos saberes que distribuimos con entusiasmo y esperanza de mejoría social, concluyó Yorg, Visiblemente contento.


viernes, 14 de agosto de 2020

Lo que no comprende el Dr. Hoyos, “lo que natura non da, salamanca non presta”


"Nos sentimos convocados en esta lucha contra la pobreza, que es la madre de las batallas por la dignidad humana y social".

El estimadísimo Dr. Hoyos se ha pronunciado públicamente sobre un hecho reciente, una   teleconferencia en que participó el mandatario provincial, además de su condición de presidente del congreso partidario, para debatir acerca de cómo combatir la pobreza, con autoridades del Departamento Internacional del Comité Central del PCCH así como autoridades partidarias y gubernamentales de la pujante provincia china de Guizhou.

José Yorg y Blas Hoyos
Temática muy sensible. Este abordaje temático, por sí es un aspecto relevante y apreciable, a mi modesto criterio.

Mi intervención, bajo constancia, nada tiene que ver con asumir una suerte de defensa, dado que considero que tal hecho es positivo y trascendente y además, declaro, el interés que asumo en este asunto es de carácter educativo público, dado mi condición de educador social.

Aquí se trata de cuestiones de  táctica superior política-según lo veo- tiene que ver con las  alianzas políticas geoestratégicas, y aquí tal vez empieza lentamente lo que el Dr. Hoyos no comprende, y es que aquello de “lo que natura non da, salamanca non presta”, es decir, no comprende que el capitalismo, como sistema de dominación y expoliación es global, por tanto, requiere una concepción de confrontación global, pero también con una concepción  local, para erradicar la dependencia económica, recuperar la soberanía política y así concretar la justicia social que erradique la pobreza.

“Combatiendo al capital”, dice la marcha peronista, estimado Dr. Hoyos. Se refiere al capital usurero, no a aquel capital destinado al desarrollo armónico de los pueblos y a la sana empresa que convoca al trabajador a ganarse el pan dignamente.

Al peronismo, como movimiento político, social y cultural, no es posible comprenderlo, tal vez entenderlo, pero nunca comprenderlo desde las mentes liberales.

La lucha contra la pobreza es una lucha que convoca a toda persona con sensibilidad social, aquellas personas que desarrollaron su entendimiento humano enriquecido con saberes académicos,  de la ciencia política, pero sobre todo con la sensibilidad del que “dobla el lomo pa que otro dueble sus bienes”, como canta José Larralde.

Nosotros, Dr. Hoyos, planteamos la herramienta más apreciada por todos los organismos internacionales que luchan contra la pobreza: Las cooperativas. Ud. Lo sabe muy bien porque su frase célebre ha derrotado al tiempo: “A TECNICOOP ya no es posible pedirle más sacrificios”, bueno, sin embargo, desde ese lugar que nos ubicó, nos sentimos convocados en esta lucha, que es la madre de las batallas por la dignidad humana y social.

¡Un gran abrazo cooperativo y el aprecio de siempre!

José Yorg, el cooperario.


jueves, 13 de agosto de 2020

Cuando un amigo se nos va....

Ahora, el Dr. Erico Panzoni, uno de los más grandes del cooperativismo argentino y Latinoamericano, simplemente se nos fue el 6 de junio de este año.

Arguello, Dr. Panzoni, Velázquez y Aquino
TECNICOOP  tuvo la suerte de contarlo como amigo, de contar con su calidez y sencillez de los grandes, de  aquellos hombres que engrandecen la bondad, la amistad, el afecto,el saber...

Prueba de cuanto afirmamos: La Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en su trabajo de consulta y relevamiento de opiniones sobre la Educación Superior en vías a la sanción de una nueva Ley de Educación Superior admitió la propuesta presentada por el Lic. José Yorg, denominada “Pertinencia de la incorporación del cooperativismo en la proyectada ley de educación superior” junto a un grande de la educación cooperativa universitaria argentina, Dr. Erico Panzoni, “lo que constituye un altísimo honor”, admitió Yorg.

En el año 1953 el Instituto de Estudios Cooperativos, que fue el primero en América Latina en incorporar el estudio sistemático del cooperativismo, coincidiendo con la creación de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata.

En su memoria, TECNICOOP afirma que seguirá llevando la antorcha de su amigo Erico, catedrático y poeta y sobre todo, ejemplar cooperativista.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Según José Yorg: “Si no construimos hoy, no habrá otro mundo mejor”.


“Será mejor que nos pongamos a la tarea de construir ya mismo ese mejor mundo post-pandémico.”

El educador social José Yorg expuso su tesis en duros términos a lo que él considera la encrucijada del momento de la humanidad “ante esta realidad cruel, del proceso desatado por imperio de la presencia y expansión de la pandemia, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que  tal proceso ha evidenciado con toda potencia la desigualdad social  y su infortunio, por tanto, o cambiamos esa realidad o será mucho peor”.

“No se trata-siguió Yorg-de ser pesimista u optimista, se trata de ser realista, se trata  de  arremeter con entusiasmo transformador   la tarea de construir ya mismo en cada lugar de la Tierra ese mejor mundo post-pandémico”.
Fijó crudamente el educador que “La tozudez de ciertos sectores de privilegios se opone a cualquier cambio de mejoría, son conservadores y reaccionarios, pero está claro que si el pueblo no impulsa esos cambios imprescindibles, reales y deseables para su buen vivir, no habrá otro mundo mejor”

El cooperativismo,
la fuerza de la lucha bondadosa.
Comentó Yorg que “llevo muchos años enseñando el noble cooperativismo y he comprobado una y mil veces que es la herramienta organizacional más poderosa contra el hambre, la ignorancia, el desempleo, y es la justa organización de mejoría de los pueblos”.
“Nuestra lucha cooperativa es la más noble, y apropiándonos para dibujarlo con un verso de José Larralde, la fuerza de la lucha bondadosa” y que algunos trasnochados y enemigos del pueblo odian, conspiran e incluso traban nuestra loable labor educativa”.
“Me gustaría preguntale a los que quieran contestar  ¿Por qué ya no se habla de planes de desarrollo, por qué ya no se habla de recuperar la independencia económica y rescatar la soberanía política para implementar de una vez por todas la Justicia social?”, cerró Yorg.



domingo, 9 de agosto de 2020

Raúl Rodríguez reflexionó y analizó dos noticias que marcaron el escenario político formoseño recientemente.

 

En su doble rol, de periodísta  y vocero de TECNICOOP, Raúl Rodríguez incursionó en la reflexión y analisis sobre dos hechos que tuvieron como protagonistas, en diferentes momentos, en la sede social de TECNICOOP, con  la Diputada Patricia Arguello y luego con la Concejal Gaby Neme, acontecimientos que no dudó en calificarlo como”hechos políticos muy significativos”.



 “Estos “hechos políticos, muy significativos”, prueban  la incidencia  de TECNICOOP como organización de consulta frente a los enormes problemas sociales”.




jueves, 6 de agosto de 2020

La concejal Gaby Neme fue a TECNICOOP a escuchar la visión cooperativa del armado de la salida de la pandemia.

“Construir y construir cooperativamente es la mejor fórmula del momento”.

 

Se informó a la prensa que la Concejal de la ciudad capital de Formosa, Gaby Neme se constituyó en la sede social de TECNICOOP  a efectos de escuchar la visión cooperativa del armado del proceso de la salida de la pandemia, “en razón a que es necesario escuchar a los actores sociales  y entablar consensos que alienten socialmente”, alegó la edil.

“Fui a reunirme-comentó Gaby- con los refentes del cooperativismo formoseño, a escuchar, aprender y esencialmente comprometerme con un trabajo en conjunto para impulsar el verdadero cooperativismo, construir la salida de la pandemia con una visión transformadora social y culturalmente con base solidaria y plural”.

Afirmó la concejal que “es hora de mirar a los más necesitados , y plantear alternativas, ofrecer  herramientas para generar oportunidades y efectivamente declarar la guerra a la pobreza ante la devastación económica con que nos está abrumando la pandemia, pienso que a esta convocatoria humanista todos debemos concurrir”.

Construir y construir cooperativamente

Por su parte, la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza expresó que “ nos sentimos muy cómodos y honrados en esta reunión con la concejal en razón a que vino a escharnos, es decir, vino a escuchar la voz del cooperativismo que tiene muchas ganas de aportar con sus saberes conceptuales y procedimentales en bien del pueblo”.

“En realidad, lo que quedó claro en el analisis y diálogo entablado con la concejal es que una vez más aquellas proféticas palabras del Gral Peron adquieren actualidad y relevancia: "Esto lo arreglamos entre todos los argentinos o no lo arregla nadie", claro está, para construir y construir cooperativamente, es la mejor fórmula”, cerró  el Prof. Lic. JoséYorg.

 

 


miércoles, 5 de agosto de 2020

Enfoques cooperativos, Hoy: Avances y desafíos de la pedagogía cooperativa ante el regreso al aula.

El regreso al aula requiere consensos cooperativos y aperturas políticas.

 

José Yorg

Ana María Ramírez Zarza

 

 

 

“Estamos en una época en que no se puede predecir el futuro, pero sí proyectar. Eso se llama política” Adriana Puiggrós.

 

 


Algunas ideas iniciales

Hablar de pedagogía cooperativa es comprender la necesidad de transformar  la sociedad injusta, a la escuela, una conclusión racional y honrada a la que se llega actualmente ante la notable crisis educativa, crisis que involucra su baja calidad y sobre todo excluyente, prueba de ello son los ingentes esfuerzos que se hacen para revertirlos, pero, por imperio de su agotamiento ya no es posible estimularla, menos aun bajo la amenaza de la pandemia, sino más bien pensemos en reemplazarla por pedagogías humanistas, cooperativas.

En la sede de nuestra entidad TECNICOOP se desarrolló, precisamente, una reunión promovida por la legisladora Prof. Patricia Arguello, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, a fin de consultar nuestra visión cooperativa sobre el regreso al aula.

El contexto extremadamente difícil que enfrentamos por la pandemias requiere consensos cooperativos  y aperturas políticas que permitan construir las mejores propuestas y sean un marco de seguridad educativa y de salud para nuestros educandos y los padres en el proceso de la vuelta a la escuela.

Rememoremos que los Pioneros de Rochdale en la Inglaterra del siglo XIX , ante las desigualdades que instauró el capitalismo industrial, hoy en el siglo XXI, no han desaparecido,al contrario, a tenor de las ciencias y tecnologias ,cabría decir que la desigualdad social está en alza.

Entonces, surge desde las propias cooperativas la educación que la refleja educativamente ,según nuestro criterio pedagógico,  y, naturalmente, como aquella, posee el carácter  contestatario y proponente de procesos de reciproca  incidencia, en la medida que se avanza se mejora el espacio y el proceso de aprendizaje y mejora el estudiante.

La pedagogía cooperativa esencialmente plantea  un proceso de intercambio positivo y benéfico, desde el punto de vista de recuperación de la condición humana, desbroza las bases de la mentalidad mercantilista, individualista y mezquina y se insinua ya una transformación social porque construye realaciones de co-operaración con herramientas de un sistema de valores y principios que finalmente reemplace al esqueña tradicional y burocrático establecido. Así es cómo  se produce multilateralmente la transformación, dinámica y estimulante, por ello, ante el posible regreso al aula , los avances y desafíos de la pedagogía cooperativa son evidentes.

Tengamos en claro que, sin embargo, tales procesos benéficos y muy deseables, confronta  hábitos y costumbres muy arraigados en las cabezas de docentes,quienes fueron inculcados en los institutos con métodos pedagógicos tradicionales liberales que luegon se vuelcan en los educandos como saberes individuales, inconexos entre sí.

¿Es posible educar y dar respuesta a los diversos intereses?

 

Afirman cada vez con más frecuencia que la educación liberal es una herramienta desigualadora y alienante.

 

Por otra, Gramsci y Freire afirman que la educación es un acto político y ético.

 

Robert Owen, el padre del cooperativismo, afirmó que “El hombre es la criatura de las circunstancias”, sin embargo, resaltó que “En mi calidad de empleador y director  hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado”.

 

Desde  la  Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío (Chillán- Chile) la  Mg. Carmen Gloria Jarpa en su artículo “Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci”, señala que “Releer a Gramsci nos ayuda a entender el rol de la educación como acto político y el papel transformador del educador, en cuanto «intelectual orgánico». El filósofo italiano se basa en una profunda creencia en la capacidad humana de cambiar al mundo, por lo tanto, en la negación del determinismo histórico. Es un pensamiento que defiende un determinado proyecto de sociedad, que afirma la politicidad como carácter inherente a todo lo que es humano, que reconoce la legitimidad del saber popular, de la cultura popular, del buen sentido popular”.

 

“Actualmente resulta un lugar común el reconocimiento de la necesidad de cambios sociales significativos en orden a superar la profunda crisis que atraviesa la estructura sociopolítica  y el sistema de vida perverso que afecta tanto a "carenciados" de lo indispensable para vivir cuanto al hombre como tal que ve desdibujarse valores humanos irrenunciables como la solidaridad, la justicia, el respeto entre congéneres y hacia la naturaleza y una razonable equidad en la distribución de la riqueza”, afirman los Editores, (Buenos Aires, 2002) en el  Prólogo a la Quinta Edición de “Educación y Cambio, de Paulo Freire:

 

 “Se puede pensar, frente a esta afirmación, que estamos en una especie de callejón sin salida. En efecto, si la realidad, creada por los hombres, les dificulta, objetivamente, su actuar y su pensar auténticos, ¿cómo pueden, entonces, transformarla para que puedan pensar y actuar verdaderamente? Si la realidad les condiciona el pensar y el actuar inauténticos, ¿cómo pueden pensar correctamente el pensar y el actuar incorrecto? Es que, en el juego interactivo, del actuarpensar-mundo, si, en un momento dado de la experiencia histórica de los hombres, los obstáculos a su auténtico actuar y pensar, no son visualizados, en otros, estos obstáculos pasan a ser sentidos para, finalmente, de ellos ganar los hombres su razón. Los hombres alcanzan esta razón de los obstáculos en la medida en que su acción es frenada. Es actuando o no pudiendo actuar como se les aclaran los obstáculos a la acción, que no se dicotomizan de la reflexión. Y, como lo propio de la existencia humana es la actuación-reflexión, de ahí que cuando el hombre sea compromiso impedido para actuar, los hombres se sienten frustrados y, por ello, tienden a superar la situación de frustración”.

 

Las escuelas enfrentan desafios y en especial los docentes, de construir Proyectos Estratégicos Institucionales inclusivos a traves de sus curriculas que den respuesta a las necesidades, que den respuestas conceptuales y procedimentales eficaces, he allí el llamado a los Ministerios de Educación, a que enfrenten ese principal desafío, superandolo para construir un sistema educativo que conlleve a la calidad e inclusón verdadera y no meramente proclamada,  que sea adecuado a la realidad que requiere transformala y deje de ser una mercancia de los privilegiados.

Las escuelas con un curriculum cooperativo, los sabemos bien por imperio de nuestras propias experiencias, son escuelas inclusivas y abren la participación de la comunidad y ello no es poca cosa, dado que se concretiza  el derecho a la educación, porque las toman en sus propias manos y transmutan en acciones que crean condiciones subjetivas orientadas a saber que no sólo es posible, sino que es imperativo la transformación social.

El advenimiento de nuevas sociedades,deseables despues de la tormenta de la pandemia,  sustentadas en más justas realidades, fomentarán la cultura del esfuerzo propio y la ayuda mutua, son materia de la pedagogía cooperativa.

Pero, existe otro desafio que son verdaderos cercos para el avance de la pedagogía cooperativa, es la adecuación, la desidia, la claudicación y el conformismo, apatía social que se constata con frecuencia en vastos sectores empobrecidos, precarizados y marginales. El adormecimiento mental proveniente del “no se puede” que instalaron los sectores dominantes a través de los medios de comunicación ha sido efectiva, claro, hasta ahora, sin embargo, puede cambiar repentinamente.

Encontramos pertinente la conclusión  a la que arriba Carmen Gloria Jarpa al señalar que“En efecto, para poder reinstalar la idea de una educación que forme personas y ciudadanos autónomos, solidarios, creativos, reflexivos y críticos, se requiere de educadores que, en su condición de intelectuales orgánicos, realicen un ejercicio de su práctica pedagógica orientada a generar las condiciones necesarias para la elevación de la conciencia social, ética y política de los educandos”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 


lunes, 3 de agosto de 2020

La Dip. Provincial Prof. Patricia Arguello mantuvo una reunión de consulta en la sede de TECNICOOP.


“Pensar consensos y lineamientos del regreso a clases que beneficien a todos”

La Dip. Provincial, Prof. Patricia Arguello  promovió un encuentro con los Profs. Ana María Ramirez Zarza y José Yorg que se llevó a cabo en la sede social de TECNICOOP “en el marco de dialogos con los diversos actores sociales  que forman parte de la comunidad educativa buscando se generen consensos y aportes para la vuelta a clases” dijo la legisladora.


“A la luz del recientemente-continuó Arguello-aprobado  protocolo federal para la vuelta a clases presenciales  por parte del  Consejo Federal de Educación en su 97ª Asamblea el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”. Esta resolución  fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales, que le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita”.
Señaló la legisladora Arguello que “ es en ese marco de la resolución ministerial que solicité al Prof. Yorg y a la Prof. Ramirez Zarza esta reunión que fue muy frutifera toda vez que se mostraron muy dispuestos a trabajar, y de hecho aportaron ideas muy interesantes desde lo socio-educativo”.
Propuestas de seguridad educativa y de salud.
Por su parte la Prof. Ramírez Zarza acotó que “ nos resultó muy grato esta reunión que coincide con los lineamientos pedagógico y socioeducativo de nuestras incumbecias profesionales y en ese sentido hemos comprometido todo nuestro apoyo a esta inciativa de la legisladora Arguello”.
“El contexto extremadamente dificil que enfrentamos requiere consensos y aperturas políticas que permitan construir las mejores propuestas y sean un marco de seguridad educativa y de salud para nuestros educandos y los padres en el regreso a clases”, reflexionó Yorg, visiblemente satisfecho por la reunión.



domingo, 2 de agosto de 2020

“Las cooperativas campesinas son organizaciones para el Siglo XXI”, proclamó Yorg.


“El mercado es una trampa para el pequeño agricultor, éste debe crear el mercado cooperativo”.

El educador social, José Yorg dijo que “Desde la academia y desde la simple enseñanza que me inculcaron y luego la observación del accionar campesino pude detectar  que el llamado “libre mercado” es, en realidad una trampa que está articulado para expoliar al campesino, pues la dominación que ejercen los grandes consorcios hacen inviable tal mercado libre, allí radica la clave estratégica de constituir cooperativas campesinas”.

“Es permanente-siguió Yorg-las constataciones de esta problemática campesina en referencia a la dificultad de comercialización de sus productos al punto tal que se conocen de las pérdidas que sufren y hasta se ven compelidos a tirar cantidades de tomates, peras y bananas, sólo por poner algunos ejemplos”.
Fijó el educador social que “entonces es hora de tomar la problemática a la luz del cooperativismo y plantear seriamente que es tiempo del mercado cooperativo que naturalmente tiene sus bemoles.” A renglón seguido preguntó  ¿“Pero qué otro camino queda en el mercado capitalista restrictivo”?
Hacia la diversidad de mercado.
Afirmó Yorg que “la pandemia hoy día, asombrosamente, nos interpela como sociedad, nos reprocha las desigualdades sociales, nos conviene entonces, tomar nota y encarar cambios benéficos como la construcción democrática de diversos y plurales mercados y la libre actividad de las cooperativas campesinas que son organizaciones  para el Siglo XXI”.
“Resaltamos-comentó- los esfuerzos que se realizan desde organismos,como la FAO que ha desarrollado una estrecha relación de trabajo con la CEPAL y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y que, precisamente, destacan la importancia de las cooperativas campesinas y que estrechen alianzas con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil”.
“Precisamente estos organismos internacionales en su afán de aportar conocimientos útiles y relavantes lanzaron el libro “Cooperativas campesinas y seguridad alimentaria”, texto que permite conocer ,según lo afirman “experiencias de cooperativas campesinas exitosas, con historias de las que se pueden extraer lecciones que pueden ser útiles para otras cooperativas y organizaciones análogas”, concluyó Yorg.