domingo, 23 de agosto de 2020

Gestión de instituciones educativas basadas en la Cooperación ante el proceso del regreso a la escuela.


            Nuestra modesta “Propuestas de seguridad educativa  y de salud" pone el foco en la gestión                                                                   institucional y pedagógica.

La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza refirió a los medios de comunicación que “desde el punto de vista de los saberes de la Licenciatura en Gestión de instituciones educativas, pero adunado con los valores y principios cooperativos y ante el proceso del regreso a la escuela en el contexto de la pandemia, debe ponerse el foco de atención en la dimensión  de la gestión institucional y pedagógica de la vuelta a clases,en ello radica nuestra modesta “Propuestas de seguridad educativa  y de salud”.

La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza aporta saberes.
“El contexto-señaló la profesional- extremadamente difícil que enfrentamos requiere consensos y aperturas políticas que permitan construir las mejores propuestas y sean un marco de seguridad educativa y de salud para nuestros educandos y los padres en el regreso a clases”, insistió.
Fijó la profesional que “en verdad debo decir que es mucho más complejo de lo que parece, ante la incertidumbre, temor, dudas y demás que produce tal regreso. Organismos nacionales e internacionales llaman a precautelar al máximo los cuidados, y desde el Ministerio en conjunto con el Consejo Federal de Educación han elaborado protocolos que cada provincia podrá adecuar”.
Reto estratégico.
“A mi modesto criterio, la cooperación, el consenso, el cambio de actitud política hacia una mayor apertura a escuchar y promover la participación, tan reacia de algunos funcionarios burócratas, para construir una nueva manera de pensar la escuela y en especial el aula, en esa fortaleza está el aporte del cooperativismo con su visión de respeto, preocupación por la comunidad, todo ello, será de enorme importancia”.
Especificó que “El reto estratégico a que se enfrenta toda gestión escolar  es realizar un severo análisis de sus Lineamientos Institucionales de Evaluación, y enfocar decididamente hacia el cambio de aquellas rigideces antes mencionada, y orientarlas hacia las oportunidades de la gestión dinámica y flexible”.
“La formación profesional se ha convertido hoy en una necesidad que requiere ser gestionada como política pública, de manera tal que las instituciones educativas superiores direccionen la formación de educadores calificados y por sobre todo motivados, más aún si se apunta a lograr una educación de calidad que permita abordar grandes desafíos de transformación cultural en contexto de pandemia en el regreso al aula”, concluyó Ramirez Zarza.



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