Nuestra modesta “Propuestas de seguridad educativa y de salud" pone el foco en la gestión institucional y pedagógica.
La Prof. Cra. Ana
María Ramírez Zarza refirió a los medios de comunicación que “desde el punto
de vista de los saberes de la Licenciatura en Gestión de instituciones educativas, pero adunado con los valores y
principios cooperativos y ante el proceso del regreso a la escuela en el
contexto de la pandemia, debe ponerse el foco de atención en la dimensión de la gestión institucional y pedagógica de la
vuelta a clases,en ello radica nuestra modesta “Propuestas de seguridad
educativa y de salud”.
La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza aporta saberes. |
“El contexto-señaló la profesional- extremadamente
difícil que enfrentamos requiere consensos y aperturas políticas que permitan
construir las mejores propuestas y sean un marco de seguridad educativa y de
salud para nuestros educandos y los padres en el regreso a clases”, insistió.
Fijó la profesional que “en verdad debo decir que es mucho más complejo
de lo que parece, ante la incertidumbre, temor, dudas y demás que produce tal
regreso. Organismos nacionales e internacionales llaman a precautelar al máximo
los cuidados, y desde el Ministerio en conjunto con el Consejo Federal de
Educación han elaborado protocolos que cada provincia podrá adecuar”.
Reto estratégico.
“A mi modesto criterio, la cooperación, el consenso,
el cambio de actitud política hacia una mayor apertura a escuchar y promover la
participación, tan reacia de algunos funcionarios burócratas, para construir
una nueva manera de pensar la escuela y en especial el aula, en esa fortaleza
está el aporte del cooperativismo con su visión de respeto, preocupación por la
comunidad, todo ello, será de enorme importancia”.
Especificó
que “El reto estratégico a que se enfrenta toda gestión escolar es realizar un severo análisis de sus
Lineamientos Institucionales de Evaluación, y enfocar decididamente hacia el
cambio de aquellas rigideces antes mencionada, y orientarlas hacia las oportunidades
de la gestión dinámica y flexible”.
“La
formación profesional se ha convertido hoy en una necesidad que requiere ser
gestionada como política pública, de manera tal que las instituciones
educativas superiores direccionen la formación de educadores calificados y por
sobre todo motivados, más aún si se apunta a lograr una educación de calidad
que permita abordar grandes desafíos de transformación cultural en contexto de
pandemia en el regreso al aula”, concluyó Ramirez Zarza.
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