viernes, 21 de agosto de 2020

Reseña sobre el artículo ¡Las escuelas de Perón, son escuelas cooperativas!

Por Ana María Ramírez Zarza.



La Revista Movimiento, editada por Arkho Ediciones, de Buenos Aires, que ofrece en sus páginas diversas temáticas como historia, educación, etc., e “interviene en debates en torno a ideas políticas, a la democracia y la política argentina, a los actores políticos y sociales no estatales, y a las políticas públicas consideradas en sentido amplio”, a instancias de su Director Mariano Fontela publicará un artículo inédito de investigación que plantea una hipótesis del Prof. Lic. José Yorg.

De tal modo, el docente, especialista en pedagogía cooperativa, luego de sus trabajos de investigaciones sobre diversos aspectos de la temática educativa cooperativa, en especial del periodo del gobierno peronista de los años de 1946-1955, nos presenta ahora  un abordaje historiográfico inédito en formato de artículo dedicado a evidenciar la vinculación de las llamadas “Escuelas Perón” con la Educación cooperativa escolar y juvenil.

Hipótesis de la investigación.

La hipótesis de la investigación centra su atención en la siguiente instrucción devenida del 2° Plan Quinquenal: “En el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957 la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado”.

En el análisis sobre estos elementos, basado en  método investigativo, Yorg ausculta y produce hallazgos en estas dos categorías históricas: Las Escuelas del 2° Plan Quinquenal y la Educación cooperativa escolar, ambas son a su modo autónomas,  tal como se da en la actualidad, pueden actuar en conjunto o como trayectorias escolares extra-áulicas o proyecto socio-educativo, según se prefiera o aconseje la circunstancia. El punto es que son dos categorías afines pero autónomas.

Así también  Yorg  infiere,  concluye inequívocamente, en que detrás de esas instrucciones o mejor dicho, que a la instrucción del Ministerio de Educación de la Nación las antecedió un proceso de reflexión de las autoridades desde la concepción política y a posteriori una decisión política,  reflejada en la redacción, elaboración de la cartilla y la propia instrucción, como síntesis de una concepción Educativa cooperativa escolar nacional.

Sin embargo, el autor confiesa que el resultado de esta indagación  obedeció al  hecho  relacionado con la Revista Movimiento toda vez que  su Director responde afirmativamente a la propuesta de publicar un artículo, pero condicionante, debía ser inédito. Allí surge la necesidad de abordar una arista no profundizada sobre estas dos categorías históricas y su vinculación, y que, precisamente, tras una mirada más detenida, minuciosa, dan el resultado que alude el título de su trabajo: ¡Las escuelas de Perón, son escuelas cooperativas!

La obra, constituye un importante aporte que nos permite acercarnos a la comprensión de las políticas públicas de aquel gobierno con el movimiento cooperativo; nos habilita visualizar la dimensión que alcanza la importancia del cooperativismo educacional. Suministra un camino investigativo que enriquecerá la historiografía educativa cooperativa escolar y abre la reflexión y análisis también respecto del legado a rescatar y es por ello que resultará, estoy segura, una interesante y sustanciosa lectura, que desde ya la recomiendo.


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