La Revista Movimiento, editada por
Arkho Ediciones, de Buenos Aires, que ofrece en sus páginas diversas temáticas
como historia, educación, etc., e “interviene
en debates en torno a ideas políticas, a la democracia y la política argentina,
a los actores políticos y sociales no estatales, y a las políticas públicas
consideradas en sentido amplio”, a instancias de su Director Mariano
Fontela publicará un artículo inédito de investigación que plantea una
hipótesis del Prof. Lic. José Yorg.
De tal modo, el docente, especialista en
pedagogía cooperativa, luego de sus trabajos de investigaciones sobre diversos
aspectos de la temática educativa cooperativa, en especial del periodo del
gobierno peronista de los años de 1946-1955, nos presenta ahora un abordaje historiográfico inédito en formato
de artículo dedicado a evidenciar la vinculación de las llamadas “Escuelas Perón”
con la Educación cooperativa escolar y juvenil.
Hipótesis
de la investigación.
La hipótesis de la investigación centra
su atención en la siguiente instrucción devenida del 2° Plan Quinquenal: “En el
quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957 la
existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los
establecimientos educacionales del Estado”.
En el análisis sobre estos elementos,
basado en método investigativo, Yorg ausculta
y produce hallazgos en estas dos categorías históricas: Las Escuelas del 2° Plan
Quinquenal y la Educación cooperativa escolar, ambas son a su modo autónomas, tal como se da en la actualidad, pueden
actuar en conjunto o como trayectorias escolares extra-áulicas o proyecto socio-educativo,
según se prefiera o aconseje la circunstancia. El punto es que son dos
categorías afines pero autónomas.
Así también Yorg infiere, concluye inequívocamente, en que detrás de
esas instrucciones o mejor dicho, que a la instrucción del Ministerio de
Educación de la Nación las antecedió un proceso de reflexión de las autoridades
desde la concepción política y a posteriori una decisión política, reflejada en la redacción, elaboración de la
cartilla y la propia instrucción, como síntesis de una concepción Educativa
cooperativa escolar nacional.
Sin embargo, el autor confiesa que el
resultado de esta indagación obedeció al
hecho relacionado con la Revista Movimiento toda
vez que su Director responde
afirmativamente a la propuesta de publicar un artículo, pero condicionante,
debía ser inédito. Allí surge la necesidad de abordar una arista no
profundizada sobre estas dos categorías históricas y su vinculación, y que,
precisamente, tras una mirada más detenida, minuciosa, dan el resultado que
alude el título de su trabajo: ¡Las escuelas de Perón, son escuelas
cooperativas!
La obra, constituye un importante aporte
que nos permite acercarnos a la comprensión de las políticas públicas de aquel
gobierno con el movimiento cooperativo; nos habilita visualizar la dimensión
que alcanza la importancia del cooperativismo educacional. Suministra un camino
investigativo que enriquecerá la historiografía educativa cooperativa escolar y
abre la reflexión y análisis también respecto del legado a rescatar y es por
ello que resultará, estoy segura, una interesante y sustanciosa lectura, que
desde ya la recomiendo.
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