Destacan
en José Yorg su rol de Constructor de la memoria y saber peronista-cooperativo.
“Los hallazgos
investigativos de Yorg significa proponer dinámicas pedagógicas que
superen el método individual, práctica que ya está en crisis y lleva una y otra
vez al fracaso escolar”.
La
Cra. Ana María Ramírez Zarza destacó
recientemente que “los numerosos y sustanciosos artículos, ponencias
académicas, historiografia y notas periodisticas publicadas generosamente por
distintos medios sobre lo que José Yorg ha investigado y expuesto en estos
ultimos años, evidencian su rol de Constructor de la memoria y saber
peronista-cooperativo”.
“El artículo-prosiguió- “Las escuelas de Perón son escuelas cooperativas” publicado en carácter de inédito en la Revista Movimiento en su número 24 del presente año, editada por Arkho Ediciones, que entendemos posee importancia en sí mismo,sin embargo, cabe aclarar que dicho artículo puso en evidencia ese rol de Yorg al que aludimos”.
Señaló la profesional que “El trabajo
investigativo de Yorg aborda la Memoria porque rescata del pasado cierta arista del peronismo,como es la
organización de educación cooperativa escolar inserta en la estructura oficial
de la educación nacional como política pública y el Saber porque recobra
“saberes socialmente
productivos” y son
cúmulos de conocimientos relevantes y útiles,
pedagógica y didácticamente hablando, para el presente de los educandos
y educadores”.
El rescate histórico de los
procesos educativos.
“El rescate histórico de los procesos
educativos- dijo Ramírez
Zarza- constituye una tarea
formidable para repensar, cotejar y evaluar
corrientes pedagógicas que puedan brindar luz a los retos actuales y
proponer nuevas miradas a experiencias educativas plasmadas en el Segundo Plan
Quinquenal del año de 1954 y luego desde el Consejo Nacional de Educación en el
año de 1961”.
“Los hallazgos
investigativos de Yorg abren posibilidades al debate sobre el sistema
educativo en su conjunto, pues la organización del trabajo de enseñar y
aprender con otros, cooperativamente, significa proponer dinámicas pedagógicas que
superen el método individual, práctica que ya está en crisis y lleva una y otra
vez al fracaso escolar”, subrayó para concluir.
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