"La relación y la mentalidad cooperativa es esencial, dejando de lado las actividades de carácter individualistas y competitivas ya que son conductas distorsionadoras".
Recientemente se
llevó a cabo el 2° encuentro del ciclo de webinar en el marco de los cursos de
capacitac
ión docente sobre alimentación saludable y huertas. Un encuentro que
busca profundizar los contenidos, conocer las experiencias de abordaje de la
"Huerta agroecológica como proyecto escolar" en distintas escuelas, curso
que,precisamente, vienen desarrollando los docentes cooperativos Ana María
Ramírez Zarza y José Yorg, quienes expresaron sus reflexiones.
“Es bueno reflexionar –dijo Yorg-sobre esa actividad convocante para los docentes para encarar la "Huerta agroecológica como proyecto escolar”, sabiendo de antemano que la huerta agroecológica y la cooperación escolar son elementos fundamentales en el cambio educativo que debemos encarar”.
Señaló a su vez Ramírez Zarza que “en efecto, la relación y la
mentalidad cooperativa es esencial, dejando de lado las actividades de carácter
individualistas y competitivas ya que son conductas distorsionadoras que
chocarán frontalmente con este tipo de experiencia sana”
Cambios estructurales
En la apertura del encuentro la Secretaria de Inclusión Social
Laura V. Alonso, destacó que “En este marco de dolorosa crisis que está atravesando la
Argentina, nos parece que se abre una oportunidad importante para discutir
cuáles son los procesos de producción de los alimentos que los argentinos y
argentinas consumen, y en el marco del conjunto de discusiones que
evidentemente la pandemia ha puesto arriba de la mesa, en relación a los
cambios estructurales que debemos llevar adelante”.
“En esa
línea de expresiones, al igual que la de Sussana Mirassou, presidenta del INTA
y la profesional Verónica Mautone sobre la política nacional de apoyo y
destacaron los beneficios nutricionales que brinda la huerta: "las
hortalizas que producimos son manejados de manera sustentable, sin
incorporación de agroquímicos".
Yorg y
Ramírez Zarza subrayaron que “nos satisface escuchar que las autoridades
nacionales coinciden en que la huerta escolar busca generar articulación entre
distintas personas que trabajan en la misma huerta, formas de cooperación, solidaridad, el trabajo
cooperativo y el contacto como la
naturaleza", concluyeron.
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