lunes, 1 de marzo de 2021

Ante el inicio del ciclo escolar Algunos señalamientos al Modelo Pedagógico tradicional de Gestión Escolar.


Por Ana María Ramírez Zarza.

 

 

“La crisis educativa que venimos arrastrando desde hace muchos años se vio potenciado por efecto de la pandemia y la falta de conectividad, éstos dos elementos negativos fueron derrotados por los educandos, allegados, familias y las Escuelas, por medio de la cooperación, ellos/as son los/as heroes”.J.Y.



 En el devenir social, todo parece confirmar  que nos espera otro año más de incertidumbre debido a la pandemia, pero no obstante ello,   podemos contar con un balance de nuestra gestión  como institucion educativa, en la cual quedaron al descubierto  debilidades y fortalezas, del Modelo Pedagógico de la Gestion Escolar tradicional, aplicado.

Tales debilidades tuvieron que ver con la poca o nula conectividad entre educandos y educadores en contexto de aislamiento, y la fortaleza que se destacó en la relación cooperativa entre esos actores y las familias para cumplir el proceso educativo.

Como todo educador social preocupados y ocupados por nuestras instituciones educativas, y sus sujetos pedagógicos, presentamos otro enfoque alternativo,  ponemos a disposición libre otro modelo de gestión institucional  pedagógica basada en la cooperación.

En este punto nos preguntamos con Gary Fenstermacher ­ Jonás Soltis (1998) en referencia a los dos enfoques que aludimos ¿Qué los hace diferentes? ¿Cuál es para cada uno de ellos el objetivo principal de la docencia y el propósito más importante de la educación?

A nuestro criterio, hacemos algunos señalamientos  sobre la manera de entender los enfoques pedagógicos conocidos y tradicionales, para abrir otra opción en la que los directivos podrían  tomar decisiones con menos debilidades en la gestión institucional y  acompañar al docente en su aplicación  didáctica y los papeleos y sus formulismos.

En la escuela de gestión  tradicional, fuertemente apegados a libritos ya defasados, en la cual sus sujetos están limitados a trasmitir y aceptar esa trasmisión del conocimiento que proviene de una legado  ya instituido por concepciones sarmientina, liberal, neoliberal, que  por ende lo hacen educables a esas cosmovisiones.

Nosotros, como docentes gestores de una nueva dinámica educativa, proponemos  otro modelo de gestión pedagógica basada en el Modelo Pedagógico del Cooperativismo Educacional, pues  brinda posibilidades de que  directivos, docentes educandos, padres y madres participen de un nueva visión de su identidad, del modo como se ejerce la autoridad pedagogica, de las alternativas de solución de los problemas socioeducativos y de su proyección como actores participes y no de meros expectadores en una sociedad convulcionada.

Nos dice el educador social José Yorg, : “Se viene otro mundo y es mejor que lo entendamos, la cooperación y su noble acción será preponderante”.

En el anterior cierre de un año escolar virtual 2020, el Balance del Modelo Pedagógico de la Gestión Escolar tradicional nos interpela, dado que en este nuevo orden-mundo que se viene se deberá plantear otros objetivos de la docencia, que ya no es sólo enseñar, o formar, se deberá replantear otros objetivos de la educación que ligue a lo social, que cerque al individualismo  y avance hacia el saber humanístico y por la innovación trasformadora.

Que este ciclo escolar 2021 encuentre a la docencia, a los educandos, comunidad toda, vacunada e inmunizada para aprender y enseñar,así lo proclamamos.

 

 

 

 

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