"En ese libro, escribo como una de las conclusiones de mi investigación, mi reclamo de formación CIUDADANA para el NOSOTROS de las Diversidades y Diferencias, en la Educación Pública del País".
La foto que aquí aparece, cuyo obsequio agradezco a los colegas de TECNICOOP, incansables luchadores en aras del Cooperativismo Escolar en la Escuela Pública, testimonia el momento cuando entregan mi libro "LA GESTIÓN DEL NOSOTROS CON LOS OTROS" al Ministro de Educación de la Nación, Dr Nicolás Trotta, junto con una Carpeta de Proyectos de la Entidad, hace un año, al inaugurarse el período lectivo 2020 en Formosa. En la foto aparece con el Ministro, el Lic. Roque Argüello.
Además de la oportunidad de la foto recibida, gesto que mucho agradezco, creo pertinente esta nota en momentos de dolorosos, muy dolorosos desencuentros, en este NOSOTROS formoseño, con notables 'grietas' entre Gobierno y sectores sociales, que en el marco de unas cuarentenas con fases regresivas de encerramientos y aislamientos con riguroso control policial, están desembocando en actos masivos de protestas e imprevisibles consecuencias en desencuentros violentos.
Para graficar el estado anímico de la parte social sufriente, me permito transcribir parte de un escrito en estas redes, de una joven colega, a quien conozco por haberla tenido como Estudiante en la carrera de Educación Especial, y me consta su alta sensibilidad social:
"Duele la garganta por tanto gas, duele la cara, los ojos; duelen los pies de tanto correr. No me imagino cuánto les dolerá a quienes recibieron balas de goma pero duele más ver cómo se burlan de nosotros el pueblo, que solo quiere trabajar, estudiar, poder viajar y ver a sus seres queridos (...) Estamos cansados, hartos. Pero tengo fe que una vez que se abran los ojos de todos mis comprovincianos, no se vuelvan a cerrar nunca más".(Mariana C.)
En ese libro, escribo como una de las conclusiones de mi investigación, mi reclamo de formación CIUDADANA para el NOSOTROS de las Diversidades y Diferencias, en la Educación Pública del País. La intolerancia de estos días en Formosa, es testimonial:
"(...) Es que las escuelas públicas viven la crisis de las insuficiencias de respuestas y resultados, al no poder contener y educar a todos tal como reclaman no solo los organismos internacionales específicos y los estados responsables principales de los sistemas educativos en situación de crisis, sino también y quizás más sensiblemente, los movimientos sociales afectados. Estos movimientos sociales recurren cada vez más a formas de protestas, no exentas a veces de violencias dolorosas, por instalar visibilidades a sus reclamos y ponen en desequilibrios y a niveles conflictivos, la convivencia social".
"La alternativa de la política pareciera ser el camino para atender a los reclamos, pues en ella las instancias litigiosas son su razón de ser y el diálogo entre las partes, la vía procesual para la praxis transformadora. Surge, y así lo desarrollamos, que la escuela no tiene otra alternativa que atender a la formación ciudadana para gestar lo público y lo común, junto con los diversos y diferentes colectivos sociales".(...) (pág. 237)
La Educación Pública en ciudadanía, inclusiva en contexto y texto, es el camino de base.¡No hay otra! ¡Ojalá que el Nosotros Formoseño sea SIEMPRE CON LOS/AS OTROS/AS ...y no contra ellos/as!! ¡Que así sea!!
Prof. Dr. Mario Antonio Olmedo.
Formosa, 6/3/21
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