“Supe enfrentarme positivamente a
las numerosas dificultades y trabas que me confrontaron en los quehaceres
educativos, estudios, investigaciones”.
El
Prof. José Yorg afirmó que “como investigador social y educador promuevo la
superación de trabas burocráticas porque penetran en las escuelas hasta las
aulas y dan por resultado que ciertas prácticas educativas se vean limitadas en
su autonomía pedagógica, de tal modo, cuando enfrentamos a la burocracia y a
los tecnócratas nos llevan a reflexionar y conceptualizar la actividad docente
y la calidad e inclusión educativa”.
Comentó Yorg que “esta
reflexión está vinculada a un artículo que refiere a una encuesta que
publicaron desde Educación 2020, da cuenta que entre un 40% y un 80% de tiempo destinan los equipos
directivos a temas relacionados con la administración, lo que les deja poco
espacio y energía para ser líderes y formadores pedagógicos, y así promover
aprendizajes de calidad”.
En la entrevista amable y
distendida con la funcionaria del área del personal docente expuse que tengo 37
años de trayectoria docente-iniciándome como maestro rural-de los cuales más de
20 años dedicados a la investigación pedagógica cooperativa y socioeducativa”.
“Superado el pudor-confesó Yorg-
que estremece cuando uno se refiere así mismo, y que mi trayectoria educativa
habla de haber logrado una superación personal y profesional, dado
que, luego de graduarme de maestro, proseguí con las carreras universitarias de
Técnico en cooperativismo y Licenciado en Administración”,
Afirmó que “supe enfrentarme
positivamente a las numerosas dificultades y trabas que me confrontaron en los
quehaceres educativos, estudios, investigaciones y elaboración de trabajos
pedagógicos en condiciones económicas estrechas, sin embargo, nunca estoy sólo,
acompañado de mis compañeros de TECNICOOP, pero además, cuento con un
formidable aliado estratégico: La prensa”, concluyó.
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