lunes, 9 de enero de 2023

Docentes investigadores: “Cuando la educación cooperativa escolar abre oportunidades de avance”.

 

“Fijaron similitud durante la vigencia del ProDeCoop-Escolar, Formosa adquirió notoriedad en el ámbito Mercosur cuando mantuvimos reuniones con organismos cooperativos en Asunción, Paraguay”.

 Los docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg dan cuenta en esta ocasión de un aspecto poco difundido pero
que es de enorme relevancia para una provincia o país: “La educación cooperativa escolar abre oportunidades de avance, es el caso de la Fundación Grupo Sancor Seguros de la provincia de Santa Fe, con la coordinación académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, afirmaron.

Comentaron que “es notable el avance de la Fundación a partir de acciones que involucran a la educación cooperativa escolar, como por ejemplo una propuesta académica, que está vigente desde 2012 que se encuentra bajo la dirección de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la UNR a cargo del Dr. Mario Schujman, con la colaboración de ICES Educación Superior y Universitaria”.

“Dicha propuesta académica-fijó Yorg- es el curso Superior en Cooperativismo de inscripción gratuita, está orientado principalmente a docentes y trabajadores de la educación. Sin embargo, también se dirige a profesionales de otras áreas y a toda persona interesada en sumar conocimientos en la temática cooperativa”.

Ramírez Zarza agregó que “por si esto fuera poco se lanzó el Programa Cooperativismo Escolar Transnacional: Chile, México, Paraguay, Uruguay y Argentina, Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros llevaron adelante esta nueva formación con miras de profundizar la consolidación y la promoción del Cooperativismo Escolar de manera transnacional”.

Abrir surcos de oportunidades.

“Sin esfuerzo mental alguno se puede comprender cómo y de qué manera la educación cooperativa escolar se convierte en el mejor aperturista de surcos de oportunidades a la provincia o país, toda vez que generan vínculos para abrir nuevos procesos asociativos que incentiven el desarrollo socio-económico y hacer conocer las posibilidades que ofrece la provincia de Santa Fe, en el caso que analizamos”, señaló Yorg.

Ramírez Zarza resaltó muy particularmente “la oportunidad que ofrecen estas acciones en el concierto internacional de relaciones trascendentes y de mutuo beneficio como la que se estableció entre la UNESCO con la Fundación Grupo Sancor Seguros, quienes firmaron un acuerdo para fortalecer la educación del cooperativismo en las escuelas de América Latina en el período 2021-2023”.

Los docentes investigadores rememoraron y fijaron similitud “durante la vigencia del ProDeCoop-Escolar, Formosa adquirió notoriedad en el ámbito Mercosur cuando mantuvimos reuniones con organismos cooperativos en Asunción, Paraguay, en base a nuestra propuesta denominada “Proyecto sugerir modos de encausar la enseñanza del cooperativismo escolar en américa latina dentro de los programas oficiales- Guía para la formulación de lineamientos políticos – educativos cooperativos”, cerraron ambos docentes.

 

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