sábado, 28 de enero de 2023

Yorg: “El objetivo sociopolítico estratégico de la hora histórica debiera ser construir una democracia participativa y plural”.

 

“Nadie que tenga ética  y sensibilidad social puede creer que con la actual democracia representativa es posible que  todos/as podamos comer, estudiar, trabajar y vivir bien”.

El educador social José Yorg expresó que “Diversas opiniones publicadas de sectores descontentos dan la razón al análisis que realicé con método de investigación desde las ciencias políticas en cuanto a que los sectores marginados podrían ver en el escenario de la contienda electoral un tiempo propicio para manifestar sus justas reclamaciones”.

“En efecto-continuó-cualquier interesado/a puede hurgar en los periódicos o portales de noticias y comprobar que diferentes opiniones apuntan a que el año electoral es una oportunidad para plantear sus demandas, sin dudas, es una táctica espontánea, sectorial y oportunista, que declina de plantear un objetivo sociopolítico estratégico: construir una democracia participativa y plural”.

Expuso Yorg que “Modestamente pretendo aportar y promover el debate y el estudio sobre la utilidad de la ciencia política y escuchar atentamente la voz del pueblo para elaborar y desarrollar proyectos de mejoría social”.

“Casi como un desafío al sinceramiento social digo que  nadie que tenga ética, y sensibilidad social puede creer que con la actual democracia representativa es posible que  todos/as podamos comer, estudiar, trabajar y vivir bien”, agregó.

Participación, pluralidad y enfoque cooperativo.

Señaló Yorg que “Todos los días comprobamos que la democracia representativa se ha vuelto burocrática, ineficiente y desactualizada, vicios que profundizan la desigualdad social: pocos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más pobres”.

 “Sin dudas, el deterioro de las instituciones políticas y su consecuente descrédito ante la sociedad marcan claramente que es hora histórica de avanzar hacia una reforma profunda de la democracia representativa como proyecto humanista”, alegó.

“Resaltemos que la participación y la pluralidad son valores y derechos humanos relevantes en la vida social y económica y sumado a ello el enfoque cooperativo como acaba de resaltar la CELAC en su declaración final, nos indica un buen camino”, cerró José Yorg, el cooperario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario