lunes, 2 de enero de 2023

José Yorg: “Afrontaremos este año 2023 un proceso electoral en el 40° aniversario de la recuperación democrática”

 

“Debatir y reflexionar sobre la democracia participativa y cooperativa es la mejor opción de mejoría humana posible y deseable porque es asumir una nueva dimensión de valoración de la democracia en su 40° aniversario”.

Han trascurrido cuarenta años ininterrumpidos de democracia en la Argentina y este año es un ciclo más de elecciones, este es el contexto del iniciado año que a todas luces la cuestión política es más asunto de políticos-partidarios que del pueblo,surge entonces interrogantes: ¿Es posible fortalecer la democracia, mejorar el nivel de vida, impulsar la economía social? Exponemos algunas reflexiones y  opiniones del educador social José Yorg.

 “En el artículo “Ante el año electoral más incierto” de Claudio Jacquelin, del diario LA NACION, nos indica que “El inquietante trasfondo de esa situación es el desinterés y el desvínculo, cuando no el rechazo, expresados mayoritariamente por la sociedad, en casi todas las encuestas, respecto de la política y de los dirigentes políticos, cuyas ratios de imagen negativa son casi unánimes, salvo un par de excepciones en algunos sondeos aislados”, citó Yorg.

Y agregó Yorg que el artículo sentenció “desde la recuperación de la democracia no se encara un proceso de renovación presidencial con esa acumulación de falta de certezas para una sociedad que en su mochila lleva una pandemia sin precedente, una economía estancada durante casi 11 años, una pobreza de casi el 40%, una regresiva distribución del ingreso, una caída del poder de compra de los salarios durante un quinquenio y una deuda interna y externa asfixiante”.

Democracia participativa y cooperativa.

Alegó Yorg que “estemos o no de acuerdo con el panorama que nos pinta el articulista Jacquelin, podemos decir la famosa frase: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero sin dudas, se debe fortalecer la democracía, pues la que tenemos no va más”.

“Cabe a los decisores políticos-señaló Yorg- encarar rápidamente el fortalecimiento de la democracia, mejorar el nivel de vida del pueblo, impulsar la economía social, todo es posible implementando la democracia participativa, tal como la tienen las cooperativas”.

Aseveró Yorg que “pero, bien analizado el problema de la decrépita democracia que tenemos, expresa en realidad la crisis civilizatoria global, crisis de la sociedad, que tenemos y su sistema político endeble, una democracia sustitutiva de la voluntad popular”.


“Debatir y reflexionar sobre la democracia participativa y cooperativa es la mejor opción de mejoría humana posible y deseable porque es asumir una nueva dimensión de valoración de la democracia en su 40° aniversario”, concluyó Yorg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario