lunes, 17 de febrero de 2025

José Yorg: “La burocracia educativa fagocitó a la enseñanza-aprendizaje”

 

“Nación debe convocar y realizar un congreso nacional pedagógico “para debatir sobre la situación de la educación y mejorarla realmente”.

El educador social José Yorg señaló la necesidad imperiosa de convocar y realizar un congreso nacional pedagógico “para debatir sobre la situación de la educación y delinear los mejores correctivos que se sugieran para neutralizar al esquema distorsionador de la burocracia educativa que fagocitó a la enseñanza-aprendizaje. Urge mejorar la educación, realmente”.


“El término “fagocitó” que utilizo, si bien pertenece al campo de la biología, pienso que es el adecuado para ilustrar el mecanismo negativo que desempeña en el ámbito escolar la burocracia educativa de engullir, devorar y distorsionar la tarea noble de enseñar”, alegó Yorg.

Afirmó  que “con profunda convicción digo que esta situación no lo ve quien no lo quiere ver y comprender que el aumento de la labor administrativa ha transformado el ambiente educativo para mal porque a todas luces perjudica la tan ansiada calidad de la enseñanza. Es tiempo de hablar cómo fue que la labor docente se hizo una labor burocrática”

Algunos de los efectos negativos de la burocracia educativa.

1°.-Cuando la burocracia educativa se hace un hábito y costumbre en los directivos y tecnócratas es porque ya es una forma de pensar y actuar y el resultado es que se valora más los procedimientos que los objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la enseñanza a los educandos.

2°.-La burocracia abruma al docente que se siente presionado y consecuentemente se ve compelido a restar tiempo a la atención directa al alumnado, margina la preparación de las clases.

3°.-La burocracia actúa como disparador de situaciones de angustias y estrés que bloquean el entendimiento libre de los docentes y atenta contra su talento, puesto que debe prestar gran atención a los requerimientos del papeleo, cerró José Yorg.

 

 

 

 

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