miércoles, 19 de febrero de 2025

José Yorg: “La cooperación suma y multiplica, el individualismo resta y divide”

 

“El aprendizaje cooperativo se pueden adaptar a las diferentes materias que componen el currículum de las distintas etapas y niveles del sistema educativo”

El educador social José Yorg comentó que “la vinculación de la disciplina escolar matemáticas y la cooperación ha tomado un interés creciente e inusitado en el campo de la investigación en búsqueda de la mejor metodología de la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas bajo el enfoque cooperativo, porque la cooperación suma y multiplica, el individualismo resta y divide”.


“En concreto-ilustró Yorg- todo el mundo sabe y se asume que, en general, los alumnos perciben las matemáticas como una asignatura difícil, complicada y controversial, lo que motiva de entrada, su poca o nula comprensión hacia su lógica de razonamiento y por tanto, se le acusa como responsable de los fracasos que se presentan en las escuelas y universidades”.

Agregó que “Sin embargo, entre las formulaciones que proponen los especialistas en la enseñanza de las matemáticas, en todos los niveles educativos, se constata que el aprendizaje cooperativo ayuda a superar los temores y dudas de los estudiantes hacia la clase de matemáticas por medio del mecanismo de estudio grupal”.

Entre las propuestas conducentes a lograr un cambio y superación en los métodos tradicionales para las clases de matemáticas, en los que se arrastran la concepción de enseñanza basado en el individualismo y las actividades competitivas como motivadoras ya no resuelven, al contrario, dificultan enormemente, entonces es hora de superación metodológica”, fijó Yorg

Aprendizaje de las Matemáticas en Equipos Cooperativos" (A.M.E.C.).

Una investigación dio lugar a una tesis doctoral defendida en la Universidad de Extremadura en marzo de 2001 por  Santiago Marín García, titulada: "El aprendizaje cooperativo. Una propuesta de atención a la diversidad para el área de Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria".(https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/13343/1/0213-9529_22_15.pdf)

El trabajo académico “procura sintetizar la investigación realizada por un grupo de profesores de Educación Secundaria, que durante un curso completo implementaron en sus aulas un método de aprendizaje cooperativo denominado "Aprendizaje de las Matemáticas en Equipos Cooperativos" (A.M.E.C.)”.

“Estoy en condiciones de afirmar con mucha certeza como dicen los profesores de esta experiencia que  “las estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje cooperativo se pueden adaptar a las diferentes materias que componen el currículum de las distintas etapas y niveles del sistema educativo”, cerró José Yorg

 

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