“El aprendizaje cooperativo se pueden adaptar a las
diferentes materias que componen el currículum de las distintas etapas y
niveles del sistema educativo”
El educador social José Yorg comentó
que “la vinculación de la disciplina escolar matemáticas y la cooperación ha
tomado un interés creciente e inusitado en el campo de la investigación en
búsqueda de la mejor metodología de la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas
bajo el enfoque cooperativo, porque la cooperación suma y multiplica, el
individualismo resta y divide”.
“En concreto-ilustró Yorg- todo el mundo sabe y se asume que, en general, los alumnos perciben las matemáticas como una asignatura difícil, complicada y controversial, lo que motiva de entrada, su poca o nula comprensión hacia su lógica de razonamiento y por tanto, se le acusa como responsable de los fracasos que se presentan en las escuelas y universidades”.
Agregó que “Sin
embargo, entre las formulaciones que proponen los especialistas en la enseñanza
de las matemáticas, en todos los niveles educativos, se constata que el aprendizaje cooperativo ayuda a superar
los temores y dudas de los estudiantes hacia la clase de matemáticas por medio
del mecanismo de estudio grupal”.
“Entre las propuestas conducentes a lograr un cambio y
superación en los métodos tradicionales para las clases de matemáticas, en los que
se arrastran la concepción de enseñanza basado en el individualismo y las
actividades competitivas como motivadoras ya no resuelven, al contrario,
dificultan enormemente, entonces es hora de superación metodológica”, fijó Yorg
Aprendizaje de las Matemáticas en Equipos Cooperativos"
(A.M.E.C.).
Una investigación dio lugar a una
tesis doctoral defendida en la Universidad de Extremadura en marzo de 2001 por Santiago Marín García, titulada: "El aprendizaje cooperativo.
Una propuesta de atención a la diversidad para el área de Matemáticas en la
Educación Secundaria Obligatoria".(https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/13343/1/0213-9529_22_15.pdf)
El trabajo académico “procura
sintetizar la investigación realizada por un grupo de profesores de Educación
Secundaria, que durante un curso completo implementaron en sus aulas un método
de aprendizaje cooperativo denominado "Aprendizaje de las Matemáticas en Equipos
Cooperativos" (A.M.E.C.)”.
“Estoy en condiciones de afirmar con
mucha certeza como dicen los profesores de esta experiencia que “las estrategias metodológicas basadas en el
aprendizaje cooperativo se pueden adaptar a las diferentes materias que
componen el currículum de las distintas etapas y niveles del sistema educativo”,
cerró José Yorg
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