Evaluación y reflexión institucional a cargo del
educador social José Yorg
El
educador e investigador social José Yorg llevó adelante una evaluación de
impacto y reflexión institucional sobre la Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro”,
situada en la ciudad de Formosa, tomando como línea de análisis los ciclos
lectivos 2024 y 2025. Sus hallazgos permiten afirmar con fundamento que “la
Escuela N° 532 construye una cultura de mejora continua, ya que persiste en el
esfuerzo por optimizar tanto sus procesos educativos como los de gestión
institucional”.
Yorg ilustró esta afirmación refiriéndose al ciclo lectivo anterior, marcado por dificultades significativas, entre ellas la injerencia de un grupo de “madres tóxicas” —según las describió— influenciadas por sectores políticos opositores que intentaron desestabilizar el clima escolar. “Pese a ciertos errores y desafíos institucionales, la escuela mostró capacidad de resiliencia, afrontando el conflicto y logrando superarlo con una actitud proactiva y con voluntad de seguir adelante”, subrayó.
Un cuerpo docente que aprende.
“En definitiva —agregó Yorg—, tanto
docentes como directivos compartimos una vocación genuina de aprender, revisar
nuestras prácticas y mejorar los vínculos humanos, que muchas veces son tan
complejos como decisivos en el proceso educativo. Este espíritu colectivo nos
permite avizorar un horizonte de superación institucional sostenida”.
Compromiso con la comunidad.
El análisis también remarca un fuerte
compromiso con el aprendizaje en desarrollo, la innovación y la adaptación a
las necesidades de los estudiantes y sus familias. En este sentido, la escuela
mantiene una escucha activa hacia la comunidad, articulando esfuerzos para
alcanzar objetivos comunes que garanticen inclusión y calidad educativa.
Evaluación como herramienta de
crecimiento.
En síntesis, la Escuela N° 532 se distingue
por su apuesta a la mejora continua: un enfoque basado en la evaluación
constante, la apertura al cambio, el fortalecimiento de los vínculos
institucionales y el compromiso pedagógico con su entorno. Todo esto se da en
un contexto social y político peculiar como el de la provincia de Formosa, lo
que refuerza aún más el valor del trabajo que allí se realiza.
“Educar en estos tiempos —concluyó Yorg—
requiere coraje, empatía y visión estratégica. Esta escuela ha demostrado que
está dispuesta a transitar ese camino”.

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