sábado, 30 de enero de 2021

El Lic. José Yorg reflexiona y se interroga: ¿Qué pensaba Perón del cooperativismo?¿Está vigente el pensamiento peronista acerca del desarrollo productivo cooperativo?

 

¿Existe otro plan de gobierno alternativo favorable al pueblo?

 El Lic. José Yorg reflexiona  y estudia  el pensamiento y acción de Perón sobre el desarrollo productivo y afirmó que “pienso que existe una correspondencia extraordinaria entre la necesidad económica-social  que hoy se constata en Argentina y aquel Plan de desarrollo productivo cooperativo que impulsó Perón en el Segundo Plan Quinquenal como respuesta a esa misma necesidad”

 

Fijó Yorg que “basta leer el discurso de Perón del día 13 de octubre de 1952, en el Teatro Colón de Buenas Aires a los delegados de cooperativas agropecuarias de todo el pais: “Yo comencé por fijar, para este Segundo Plan Quinquenal, ya determinativa y definitivamente, que para nosotros en el orden de la organización el cooperativismo es lo mismo que el justicialismo. Aspiramos, asimismo.a que cada trabajador agrario sea un productor, que cada productor sea un propietario, y que cada propietario sea un cooperativista. Para nosotros el cooperativismo es, en los productores, lo que el sindicalismo en los trabajadores. El Plan Quinquenal agrario es para nosotros fundamentalmente cooperativo”.

“Entonces-dijo el educador-me pregunto ¿Qué tan vigente están aquellas acciones, y aquel pensamiento plasmado estratégicamente para el desarrollo de la producción cooperativa? ¿Existe otro plan alternativo favorable al pueblo?

Peronismo-cooperativismo,significación.

Expuso Yorg que “si bien es cierto que con frecuencia nos referimos al tema peronismo-cooperativismo, no es menos cierto que ello tiene una cuestión de fundamental importancia,toda vez que evidencia cuán importante es nuestra historia de economía social y lo más importante es el hecho que es la mejor política publica que pueden y deben adoptar los gobiernos si pretenden que el pueblo viva mejor”.

“Esa importante-agregó- significación nos ilustran  Graciela Mateo y Lisandro R. Rodríguez en la revista Movimiento en sus reflexiones finales del artículo “Peronismo y cooperativismo: buenos interlocutores”: “El cooperativismo prevalece en la agenda del gobierno de Juan Perón como una de las vías para materializar la noción de “independencia económica”, asegurar la “justicia social” y mantener la “soberanía política”, los tres objetivos que la Constitución de 1949 proclama para la “Nueva Argentina”.

“La idea de la comunidad organizada preconizada por Perón guarda puntos de contacto con la doctrina cooperativa, que en la asociación de fuerzas económicas busca la prosecución de una meta común y parte de la idea de una organización de los intereses del trabajo. Peronismo y cooperativismo se erigen en fieles interlocutores, tanto en el campo como en la ciudad, a la hora de mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario