“Creo y sostengo
que desde la libertad y los valores sentados en la mirada hacia el otro y los
demás es la única manera de sostener con fuerza una lucha bondadosa por una
Educacion para todos”.
La Dip. Patricia Arguello dijo que al tomar
conocimiento de la historiografia de la educación cooperativa escolar de
Formosa,obra que da cuenta de las tres
trayectorias que se dieron en el ámbito del Ministerio de educación, confesó
que “me sintí impactada por la narrativa
literaria de esas experiencias y originalidad, singularmente emocionantes,
épicas diria mejor”.
“En verdad-afirmó la Diputada-el mejor homenaje que pudieramos brindar desde lo legislativo es valorar y honrar ese legado educativo y que restañe esas memorias pedagógicas, dando continuidad en nuestra Ley educativa, reconociéndo a la educación cooperativa escolar su categoría de modalidad educativa”.
Señaló la legisladora Arguello que “me abocaré a redactar un proyecto de
Ley que modifique la actual Ley educativa que subsane esa omisión injusta,ya
que no contempla a la educación cooperativa escolar como modalidad educativa
del sistema educativo formoseño y priva además, a la memoria pedagógica y la recuperación de
saberes al pueblo, a los docentes y educandos”.
Algunos fundamentos
Fijó Arguello que “El fundamento,quizas más sólido, se encuentra en el
hecho de que nuestra provincia tiene un rica historia de la educación
cooperativa escolar por mérito del Ministerio de Educación que fuera rescatada
en una obra historiográfica que se sustentó en
documentaciones oficiales de Formosa, ellas son: Decreto Nº 391/71: “Comisión
Permanente de Cooperativismo Escolar” Resoluciones Nº 405/85.-009/86.-010/86
M.C.y E.: “Gabinete de Cooperativismo Escolar”. Resoluciones 511/95.- 1892/01
M.C. y E.: “ProDeCoop-Escolar”, y Anexo 1 Resolución Nº 1748/02 M.C. y E.:
Aprobación de los Diseños Cooperativos”.
“Son conocidos los beneficios educativos en lo moral, ético, económico, organizativo y social que se desprenden de la aplicación teórico – práctica del Cooperativismo. Los emprendimientos laborales, productivos y de servicios son cada vez más una realidad en nuestras escuelas como medio de capacitación y encastre entre educación y producción. Entonces, es menester otorgar a la Educación Cooperativa Escolar el nivel y rango normativo de “modalidad educativa” de la que es merecedora”, concluyó la legisladora.
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