“Ahora,
el Prof. Ramón Gimenez, destacado docente, político, funcionario, impulsor de
la UNaF,y del cooperativismo escolar formoseño, se nos fue”.
El
presidente de TECNICOOP, Lic. Roque Arguello, en nombre y representación de
todos sus componentes expresó que “TECNICOOP contó con su amistad y apoyo total,
tuvimos la dicha de conocerlo, tratarlo y construir una amistad y de un compañerismo que nos honra, nos brindó
sus experiencias, los frutos de su trayectoria y nos legó un documento constitutivo valioso de
la historiografía de la educación cooperativa escolar,fruto de un aporte más a
la educación de su querida Formosa”.
“Nos narró-comentó
Arguello- con la sencillez de los grandes maestros su motivación y acción a
favor del cooperativismo escolar, esa formidable contribución pedagógica que
honra a TECNICOOP y a Formosa cuya proyección es Latinoamericana”.
Arguello fijó
que “TECNICOOP dice y proclama que seguirá en su memoria llevando la antorcha
del compañero Ramón “Tigre” Gimenez,
rememorando aquel Reconocimiento tan íntimo y modesto pero merecido en
su propio hogar donde reinó la alegría, y así lo vamos a recordar siempre”.
“Cooperativismo, dónde mejor
que en la Escuela”
Nos narra el
Profesor Ramón Giménez que la experiencia educativa en las escuelas la
iniciaron en principio sin preocuparse demasiado por contar con instrumentos
legales que avalaren esa actividad: “en
los años 70,en ese entonces, recorrí mucho el interior, hablaba con los
docentes y me di cuenta que estaba faltando algo, algo que los aglutine en
intereses comunes, tenían necesidades comunes, con objetivos también común”
–dijo, explayándose sobre su gestión docente y como secretario general del
gremio docente que ejerció siete años.
“Las escuelas
tienen un cooperativismo de raíz que son las cooperadoras escolares y en las
cooperadoras escolares tiene ese condimento necesario, porque si hay que
reparar la escuela, si hay que reparar un techo, los baños, los bancos y todos
participan de esa necesidad, los padres, los niños, o sea toda la comunidad
educativa y había que responder con una solución, con un mecanismo de solución
y respuesta: la educación cooperativa escolar”.
“De tal modo
entonces que es la acción benéfica continuada con sus resultados concretos y visibles lo que impulsa la emisión del
Decreto Nº 496/71 por parte del Poder Ejecutivo provincial que otorga
organicidad oficial a tan maravillosa experiencia educativa”, concluyó
Arguello.
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