domingo, 30 de mayo de 2021

Formosa: ¿No tiene quién re-escriba su historia? Reflexiones críticas.

 

Por José Yorg, el cooperario

 

 

“Para que nos sirvan estas reflexiones sería legítimo preguntarse y es para ubicar el campo de batalla política, por fuera de la visión estrecha del ojo de la cerradura, efectuando la misma desde una mirada satelital y geopolítica, que nos integre a una discusión que se da a nivel internacional, pero con nuestra propia identidad nacional, popular, latinoamericanista, que construye el pensamiento, desde los situacional americano, mestizo, moreno y criollo que ha caracterizado nuestra construcción histórica de la Patria  Grande”. Jorge Rachid.

 

 

Este artículo es sólo un primer esbozo puesto que la temática que encara es amplia, compleja y hasta controversial, de modo que requerirá varios otros.

 Si bien es cierto que existen algunos trabajos que revisan la historia de Formosa de manera crítica, aún son pocas las producciones que naturalmente se requieren para poner seriamente en tela de juicio muchas distorsiones y dilaciones que enturbian la verdad histórica, como por ejemplo, no se reconoce o en todo caso se minimiza al  sujeto histórico: El pueblo.

Son interesantes los artículos de mi colega, el Lic. Roque Arguello con sus series de “Los paraguayos en Formosa, una rendija del pasado donde espiar” porque abrieron una ruta reivindicativa a los migrantes y sus obras,sus aportes, a Formosa.

 Ahora, el Prof. Javier Maximiliano Nuñez avanzó en la temática cuestionadora con su trabajo “Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”, cuya sinopsis dice:

 “A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar.  Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales”.

En estos dos trabajos tenemos el marco teórico de nuestra exposicíon y a ojos vistas del contexto capitalista mundial y el accionar de sus cipayos, dónde desarrollamos la situación-problema que sometemos al análisis.

Es, metodológicamente, de rigor vincular una realidad histórica del sistema capitalista global con Formosa y que entró en crisis en la década de los años 1970,1980,alcanzando su mayor pico en la década de los 90, es decir, no debe ser soslayado el factor relevante en la economía nacional argentina bajo la dictadura civico-militar que viabilizó la política de entrega y devastación,como por ejemplo, el caso de la Provincia de Tucumán en aquellos luctuosos años.

Formosa no pudo escapar a esos influjos neoliberales incipientes pero ruinosos, no pudo escapar a la acción nefasta de las corrientes porteñistas o unitarios de los delegados intervinientes militares enviados por Nación que menospreciaron al pueblo de origen guaraní, cuya influencia llega a nuestros dias,comprobable en formoseños que imitan el acento porteño creyendo con ello ser más argentino, al igual que hoy en tiempos de pandemia mundial del capitalismo financiero bajo fuerte sospecha en su actual reseteo o reinicio.

 Sería interesante que respondan aquellos escribas que eluden la realidad en cuanto a que Argentina es un pais subdesarrollado,demorado artificialmente por las élites dominantes, es decir, por el imperialismo: ¿ Por qué creen que se se estableció la consigna estratégica: Soberanía política, Independencia económica y Justicia social?

 La razón de las ruinas de las economías regionales y de la propia Argentina, Latinoamerica y otras regiones, y de Formosa específicamente a partir de los 70 tiene que ver con el agotamiento capitalista industrial e inicio del capitalismo financiero. El medio de extorsión fue y es la Deuda externa. La alternativa a este sometimiento lo exponen los pueblos en rebelión y en lucha.

Ese fue el contexto que permitió a los expoliadores, conservadores y reaccionarios impugnar la noble funcion social y económica de las cooperativas, cuya labor ideológica consistió en levantar montañas de injurias sobre ellas, mentalidad aun enraizada hoy, prueba de ello es la titánica labor de TECNICOOP, que al decir del Dr. Carlos Blas Hoyos con su frase célebre que ha derrotado al tiempo: “A TECNICOOP ya no es posible pedirle más sacrificios,somos los políticos quienes debemos responder entre todos ”, lo expone suficientemente claro para cualquiera.

 A nuestro modesto juicio, estos factores señalados muy sintéticamente constituyen el marco teorico para encarar la re-escritura de la historia de Formosa.

 ¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

jueves, 27 de mayo de 2021

José Yorg: El interminable estado de irresolución sanitaria de la pandemia tiene por fin el reseteo del capitalismo.

 “No somos ajenos al dolor del pueblo del que somos parte, por el contrario, poseemos enorme sensibilidad social y nos duele la vida en precariedad y miseria y esto es claramente falta de justicia social”

José Yorg afirmó que “Las consecuencias que genera el interminable estado de irresolución sanitaria de la pandemia, tales como la pérdida de clases de los educandos, el incesante incremento de la carestía de la vida, es decir, ese interminable estado de irresolución sanitaria de la pandemia tiene por fin el reseteo del capitalismo y con ello está llevando puesto a la democracia en todo el mundo”.


En entrevista con periodistas Yorg afirmó que “desde el cooperativismo no somos ajenos al dolor del pueblo del que somos parte, por el contrario, poseemos enorme sensibilidad social y máxime en un contexto socioeconómico turbulento como el actual, y que representa para el pueblo vivir en precariedad y miseria económica y nos duele, esto es claramente falta de justicia social.”

“Hemos señalado muchas veces-rememoró- que el apagón educativo de la cooperación escolar y universitaria constituye una enorme traba para poder construir la Comunidad organizada con equidad y ello, nos preocupa porque el contexto socio-económico se enerva día con día”.

Comunidad organizada.

No ocultó Yorg su deseo de que “pueda abrirse una instancia de diálogo y que la fuerza de la cooperación ayude a una mejor convivencia dado que se constata en plena pandemia conductas mezquinas, se nota claramente que no se ha construido la Comunidad Organizada”.

“Nosotros rechazamos-alegó Yorg- el reseteo del nuevo capitalismo porque es agresivo, en cambio adherimos a los preceptos de Perón al explicar que “Argentina debe edificar un nuevo proyecto de civilización alternativo al capitalismo liberal. La Comunidad Organizada es un programa de democracia social, participativa y humanista que reconoce y que garantiza los derechos de las personas y que establece una clara conciencia de sus obligaciones. El individuo solamente se realizará en una Comunidad liberada y su destino estará directamente ligado al del conjunto de la colectividad.”, concluyó el educador social.

 

 

lunes, 24 de mayo de 2021

La pedagogía cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica.

 Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

 

 

“Descubrir la leyes internas y genuinas de la cooperación en función pedagógica constituye en sí misma la comprobación de la cooperación, puesto que otros hombres abrieron el camino en otros tiempos y en otros lugares para ese encuentro.” José Yorg

 

  

Asumimos a la Pedagogía en general como una ciencia y como tal, ésta define su objeto de estudio y reflexión en un campo del quehacer social espe
cífico cual es la educación.

Por tanto, colateralmente afirmamos que no nos interesa el debate en cuanto a la cuestión  sobre la pedagogía, si ella constituye  o no constituye una ciencia, por cuanto ello nos lleva a un laberinto de disquisiciones y teorías que nadie comprende.

Así, como toda ciencia la pedagogía posee métodos de investigación propios y acordes a su campo social, descubre leyes propias que la informan, posee un arsenal teórico y conceptual que la sustenta.


Repasando lo dicho hasta aquí entendemos a la pedagogía como aquella ciencia cuyo  objeto el estudio es la educación de las personas en la sociedad, y que además posee disciplinas específicas como educación de adultos, de pre-escolares, etc., es decir, “ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación”.
Jorge Pérez Machado; Alejandro Eliécer Lie concepción; Yamile Torres Retorta-La pedagogía como ciencia de la educación-2009.-

Pero, como toda ciencia, también la Pedagogía es susceptible de influencia filosófica e ideológica del poder político, es decir, se orienta el saber en interes determinado, como de hecho sucede, los Institutos y Universidades de formación docente imparten saberes desde la concepción liberal.

Así entendido el problema que tenemos entre manos, sabemos que el cooperativismo se aparta y contesta la pedagogía a la luz liberal a pesar de que la realidad nos indica que en todas partes se enseña y aprende cooperativismo desde el método liberal. Esa contradicción debe cesar, puesto que son pedagogías con intereses diferentes.

La pedagogía cooperaria busca formar al Hombre cooperativo.Esa peculiaridad implica que la pedagogía cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica. Es, en suma, la imagen pedagógica que devuelve el espejo en que se mira la cooperación organizada, imagen en clave pedagógica.

La pedagogía liberal es parcializada,estamentada, pues atomizó los saberes en busca de una supuesta especialización y en consecuencia, genera una mentalidad procesual diferenciada: Matemáticas se separó de Lengua, de quimica, de filosofía,etc. Al momento de pretender  unificar esos saberes dispares, recurre al método llamado multidisciplinario o interdisciplinario.

La pedagogía cooperaria es integral e integradora, teórica y práctica y con ello estimula unas de las funciones cerebral superior, cual es la capacidad de vincular o establecer relaciones diversas.

Baste un ejemplo comprobable tanta veces como se quiera. Su concepción educativa genera un pensamiento integral por tanto, se desarrolla al máximo la función cerebral superior de vinculación:Visitar un huerto escolar con tablones con figuras geométricas,allí conjugan los saberes tales como matemáticas, geometría, física, quimica y botanica, lengua oral y escrita y administrativa,gestión y valores y principios cooperativos en el respeto por la salud, preservación de la naturaleza,etc, dentro de un recurso didáctico sin igual, la cooperativa escolar.

Los ejes centrales de la acción educativa cooperaria son: 1°.-Historia y Doctrina; 2°.-Orgánico-institucional y legal, sobre los que giran y se vinculan las diferentes disciplinas existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Al abordarse esta aproximación sobre la pedagogía cooperaria es posible hacer y determinar un campo específico de ella, de su identidad propia, por lo cual nos habilita suficientemente a denominarla así, pedagogía cooperaria.

Hasta aquí estas líneas para conceptualizar la pedagogía cooperaria,entendiendo que sus aspectos tecnico-pedagógico requiere un abordaje específico.

Simultaneamente la pedagogía cooperaria se nutre de una concepción Latinoamericana y funda alianzas estratégicas y tácticas superiores con pensamientos libertarios. Su filosofía pedagógica es situada en un continente demorado en su desarrollo socio-económico,toma posición geopolítica y estratégica.

¿Cuáles son los principios metodológicos que nos permitieron abrir las instancias de la pedagogía cooperaria? El método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo de León Schujman. Sólo enumeraremos unos pocos de ellos por la razonable restricción de espacio periodístico:

“El método es el camino que sigue el pensamiento para conocer la realidad. La teoría cooperativa debe ofrecernos un sistema de ideas que permita sustentar un método de análisis que oriente el accionar común. Otro elemento esencial para tener en cuenta en el enfoque cooperativo de la realidad es que el cooperativismo nace y se desarrolla históricamente como un movimiento de cambio y progreso social. Nacido como respuesta crítica a la injusticia social a que condujo el desarrollo del capitalismo y su posterior expresión de la concentración monopólica, su comportamiento ha sido solidario con las causas progresistas de la humanidad.”

“La identidad de los problemas que abordan los países de economía dependiente, subdesarrollados o periféricos, suscita la necesaria solidaridad para abordar las soluciones. La común raíz histórica y el vínculo cultural que une a las naciones de la América Latina, plantea una estrategia concertada. El cooperativismo debe ser parte de esta estrategia.”

“El medio económico social en que la cooperativa se inserta es antagónico a su existencia. Los hombres y mujeres que la integran son producto de ese medio y sufren su permanente influencia. La conducta cooperativa supone un comportamiento no sólo distinto sino también consciente de la necesidad de cambio.”

“Resumiendo: El marco teórico se compone de los principios cooperativos y de las ideas reivindicativas para lograr un comportamiento económico y social más justo y un desarrollo basado en una mayor solidaridad y participación.”

En consecuencia, nuestro enfoque pedagógico cooperario es el reflejo educativo de los valores y principios cooperativos para una nueva conciencia social que permita construir una nueva civilización basada en la relación cooperativa.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

viernes, 21 de mayo de 2021

Revalorizamos la bonita historia de la Escuela N° 85 de Formosa que lleva el nombre de un gran maestro cooperativo.

 

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.

 

“En la unión de esfuerzos surge la fuerza y la guía de la cooperación en su nobleza de objetivos y si ésta va dirigida a la escuela y sus componentes, incluyendo a la comunidad, estalla la alegría y la esperanza de un mundo mejor.” José Yorg

 

 

En principio, somos dos docentes en Comisión de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, y en tal condición nos abocamos a la tarea asignada,sin embargo,muchas veces en esos laberintos investigativos nos “tropezamos” con historias increibles, nobles y admirables como la que nos tiene ocupados en esta ocasión: "La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito con la participación de sus 106 cooperativas afiliadas, construyó y donó una Escuela  al Estado de la Provincia de Formosa".

Se trata de la escuela Nº 85, ubicada en Cerro León, entre las localidades de Riacho He He  y Frontera en el área de frontera de Formosa. Partimos desde el impacto que nos causó esta lectura:

“Dos escuelas llevan el nombre del Doctor Bottini, una en la Provincia de Santiago del Estero, (Escuela Nº 233/955 de Pozo del Arbolito, departamento de Río Hondo). La otra en la Provincia de Formosa, la escuela Nº 85, ubicada en Cerro León, entre las localidades de Tte. Gral. Sánchez y Frontera en el área de Frontera de Clorinda, creada por decreto provincial, la que en este momento la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito con la participación de sus 106 cooperativas afiliadas, está construyendo, para donarla al Estado”.

A partir de ello,iniciamos una serie de acciones a fin de recabar mayor información, teniendo eco favorable con la propia Federación Argentina de Cooperativas de Crédito en la persona de Luis Alberto Bavestrello, gerente de la entidad de segundo grado, quien nos nutrió con documentos,fotografías y datos relevantes.

¿Quién fue el Dr. Emilio Bottini?

Nosotros escuchamos sobre el maestro Bottini por primera vez desde la narrativa y anécdotas contadas por la Dra. María Argentina Gómez Uría (presidenta de UICE) y luego volvimos a leer sobré él en su carácter de Asesor  de  la Comisión de Cooperativas Escolares junto al Dr. Armando A, Moirano, Subdiredor de Cooperativas del Ministerio de Industria y Comercio de la Nación(1954)  http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003538.pdf

Quién incursiona en el cooperativismo argentino y Latinoamericano sabe de sobra quien fue este extraordinario hombre, docente e impulsor incansable de la bondades de la cooperación en todas sus ramas.

Ahora hablaremos de manera muy acotada-por la natural restricción que impone un artículo periodístico. No es nuestro propósito escribir la historia de Bottini, sólo buscamos sostén sobre el acontecer de la construcción e imposición del nombre del educador a la escuela N° 85. Producto de ese escudriñar del pasado consignamos unos pocos párrafos del artículo de Enrique José Gaspari, titulado “Vida y obra cooperativa del Doctor Emilio B. Bottini”, anotamos el link para quienes deseen leerlo en su totalidad: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/81030201.pdf

“Podemos empezar por afirmar que el verdadero secreto de este hombre, consistió en exigir mucho de sí mismos y muy poco de los demás; estaba consciente de que la existencia humana no es sólo vivir, sino también saber para qué se vive y tener constante una obra en sus manos, pretendiendo con ello cambiar un mundo donde el hacer daño merece a menudo alabanzas, y el hacer bien se considera a veces como una locura peligrosa”.

“Don Emilio Bottini, el maestro, por momentos, parecía un extraño en una sociedad de desigualdades económicas y sociales. Tan convencido estaba de sus ideas, que hasta fue capaz de hacerlas fructificar, por donde él pasaba nacía un retoño cooperativo, él quería que los hombres sean como son, o que dejen de ser, no haciendo distinción entre tirios y troyanos”.

“Tuvo una larga vida, rica en brillantes matices. Nace en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1896, y su vida se extingue pletórica el 15 de febrero de 1979. La vida de este genio civil está henchida de ricos acontecimientos y de acciones, que son útiles por su ejemplo positivo”.

Se desempeñó entre otros como “Director general de Cooperativas Agrarias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación; Subsecretario de Hacienda de la intervención de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Catastro de la misma Provinca, Contador Fiscal de la Nación, Contador del Instituto Geográfico Militar, Contador General y jefe de la Secretaría Económico Social de Salud Pública de la Nación, Director del Banco Hipotecario Nacional, Asesor de Cooperativas del banco Nación, y además algo que fue relevante para él: Director de Cooperativas Escolares de la Provincia de Buenos Aires”.

“Desde la Dirección de cooperativas escolares, el Dr. Bottini desarrolla una de sus más fecundas tareas en la formación del niño y de la juventud; tal es así que en su trabajo “El cooperativismo en la Escuela Primaria”, compartido con el profesor Horacio Ratier (otro grande de la educación), sostiene: “Las cooperativas escolares son verdaderas escuelas prácticas donde el alumno, actúa con todos los formidables secretos y ventajas morales, sociales y económicas de la cooperación”

Consignamos que “triunfa la perseverancia ya que el 25 de noviembre de 1950, que da definitivamente funcionando con la participación de 16 cooperativas la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Limitada, y es su primer presidente el doctor Emilio Bottini, cubriendo la sindicatura el procurador Arón Moñín y el doctor Moirano la asesoría”

Acta 417. 20/07/1982-Inauguracion de la Escuela

A través de la Sub - Gerencia, se informa a los Señores Consejerossobre la comunicación telefónica mantenida con el Secretario de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, Prof. José Z. Baigorri, aceptando por parte de nuestra Federación la propuesta tentativa de esa Secretaría de realizar la mencionada inauguración el día 9-8-82, pudiéndose  constatar, además,  que   dicha   fecha  está  programada  en  el  calendario  del Sr.Gobernador   de   la   mencionada   Provincia.   Cabe   agregar   que   tal   fecha   será   ratificada   o rectificada  72   o   48  horas  antes  de   presentarse   algún   imprevisto   que   hiciera  imposible   la realización. Al respecto, resuelve ratificar horarios de vuelo y comunicar telefónicamente los mismos a las Entidades  afiliadas, conjuntamente con su costo. Seguidamente, el Dr. Nakkache propone que la delegación de la FACC, con tal fin esté integrada por el Vicepresidente, Sr.Abraham Fleisman, el Protesorero, Dr. Daniel Jaite, quien fuera elegido futuro Secretario, los consejeros  Sres.  Gampel,   García   y  Liberczuk   y   el  Asesor  Letrado  de  la   FACC,   Dr.  Israel  E. Nicemboin.

La magnitud del gesto de la cooperación en una Provincia necesitada de la presencia cooperativa de mano de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito a sido sellada con éxito, bien ganado, y nos sentimos parte de ello porque viene a reforzar la relevancia que en sí misma posee y por sobre todo, nos alienta a proseguir la marcha pedagogíca, no partimos de la nada y esto lo evidencia con grandeza.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

domingo, 16 de mayo de 2021

José Yorg habló de la controversia desatada por el busto del Mariscal López .

 

“Tengo la más firme convicción de que el gobierno nacional debiera imitar este gesto reivindicativo al Mariscal”.

El educador social José Yorg habló recientemente sobre la  controversia desatada por el  busto del Mariscal López  inaugurada por el gobierno formoseño en memoria del máximo heroe de la República del Paraguay, manifestando enfáticamente su asombro “me sorprenden algunas críticas infundadas e infiltradas de ignorancia y odio sobre el código simbólico”.


“Aquellas personas-continuó-que uno piensa que poseen ecuanimidad, en esta ocasión se derbordaron en calificativos torpes, puesto que carecen de fundamentos históricos reflexivos coerentes al opinar quizas desde el resentimiento o peor aún desde un nacionalismo trasnochado, por el contrario, tengo la más firme convicción de que el gobierno nacional debiera imitar este gesto reivindicativo al Mariscal”.

Señaló Yorg que “desde mi raigambre guaranitica interpreto bien el mensaje de este gesto inequívoco de levantar el busto al Mariscal, es un gesto digno y noble que dirige su objetivo de reconocimiento,admiración y reivindicación a López en quien cargaron las injurias más tenebrosas, es también un gesto duro que interpela a aquel gobierno de Mitre, títere del imperio ingles, responsable de llevar adelante la guerra de rapiña y genocida”.

“Muero con mi Patria”

El último mensaje de López sabiendo que con él moría su Patria libre, próspera,industrial  y cooperativa: “Muero con mi Patria”:

 “Si los restos de mi ejército me han seguido hasta este final momento es que sabían que yo, su jefe, sucumbiría con el último de ellos en este último campo de batalla. El vencedor no es el que se queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, que llevará la derrota en el alma y en la sangre como un veneno el odio del vencedor”.

 “Pero vendrán otras generaciones y nos harán justicia aclamando la grandeza de nuestra inmolación. Yo seré más escarnecido que vosotros, seré puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres. Se me hundirá bajo el peso de montañas de ignominia. Pero también llegará mi día y surgiré de los abismos de la calumnia, para ir creciendo a los ojos de la posteridad, para ser lo que necesariamente tendré que ser en las páginas de la historia.”

viernes, 14 de mayo de 2021

Con gran éxito se realizó el Conversatorio “la pedagogía cooperaria” con José Yorg.

 

“Quebec-Bogotá y Formosa en Conversa Solidaria al mundo”.

Desde TECNICOOP, su vocero, Raúl Rodríguez, dio a conocer que el Lic. José Yorg participó como expositor en el  Programa “Conversa Solidaria “en su  tercera temporada y de cierre con la temática “La pedagogía cooperaria” con José Yorg, organizado por el Director en CoachCoop,  Director ejecutivo en Red Unicosol y Consejero Nacional por el Sector Social del  Consejo Nacional de Planeación, Darío Castillo Sandoval, desde Quebec, Canadá y Mauricio  Navas, desde Bogotá-Colombia, del Periódico “Perspectivas”, medio de comunicación masiva, especializado en el sector cooperativo y solidario.

“Me sentí muy cómodo y feliz-dijo Yorg-de compartir saberes con tantas personalidades y referentes del cooperativismo colombiano, con quienes reflexionamos y por qué no, lanzamos unas líneas de ideas que ubiquen al cooperativismo con mayor presencia en los tiempos que corren”.

Comentó además Rodríguez que “el ambiente creado virtualmente no impidió el calor humano y fraterno que se prodigaron entre los participantes y esto es fácil de entender porque se trata de un encuentro de cooperativistas preocupados y ocupados de los aconteces sociales que conmueven desde Colombia y el mundo”.

Pedagogía.

“La exposición de Yorg-refirió Rodríguez- se centró en tres momentos, el primero, en narrar su encuentro como maestro rural con el cooperativismo escolar y su proceso de transformación en docente cooperativo e investigador, también su liderazgo en TECNICOOP. En segundo término, la construcción de la pedagogía cooperaria”.

Fijó Rodríguez que “todos estos aspectos generó preguntas y análisis de los participantes y del coordinador Darío Castillo Sandoval sobre al tercer eje de la exposición, cual fue sobre la perspectiva del cooperativismo en la etapa Post-pandemia, así como otros  temas que hicieron desbordar el tiempo que casi llegó a las tres horas de diálogo, con enorme éxito, naturalmente”, concluyó Rodríguez.

 

domingo, 9 de mayo de 2021

José Yorg, pone en el tapete temas candentes en el mundo actual a la luz de las novelas: “La rebelión de los mansos” y “El cansancio de los buenos”.

 

“El cansancio y el hartazgo de los pueblos ante la injusticia social, bien pudiéramos  expresar a la luz de las novelas que nos sacuden: “La rebelión de los mansos”, y “El cansancio de los buenos”

El educador social, José Yorg, en postura reflexiva expresó que “fuertes acontecimientos en el mundo están socavando la voluntad del ciudadano bueno y manso, respetuoso de la leyes y del Estado de derecho, sin embargo, los decisores políticos, alejados de esta situación se mantienen en el pasado, en el limbo, por decir lo menos”.


“Estos aconteceres-prosiguió- maximizados por la pandemia y su expresión máxima de increíble egoísmo  de los comerciantes de las vacunas que no liberan la patente, la creciente opresión en falsas democracias estallan en fogatas, allí están Chile, Francia, Colombia, etc.”

Señaló el educador que “El cooperativismo analiza estos aspectos expresados por el presidente de la ACI, Ariel  Guarco: “Un puñado de personas detenta un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La deuda mundial (soberana, de hogares y empresas) es equivalente a más de tres veces el producto bruto mundial. Un modo de producción y consumo lineal, sin frenos, nos llevará a puntos de no retorno en apenas una década”.

Dos libros que nos sacuden
.

Planteó Yorg que “El cansancio y el hartazgo  de los pueblos ante la injusticia social, bien pudiéramos expresar a la luz  de dos novelas que nos sacuden: “La rebelión de los mansos”, obra de Rogelio López Guillemain y “El cansancio de los buenos” de Roberto Almada”.

 “El cansancio de los buenos” pone en alerta máxima el sentir “de las personas buenas que se cansan de lidiar con un ambiente que, muchas veces, no ofrece la contención ni las herramientas para superar el desgaste”, comentó.

“La rebelión de los mansos”, nos advierte severamente: “Un día, esa rutina inocente y conformista que mantenía a Sebastián adormecido y satisfecho con migajas, explota y poco a poco se transforma en la voz de los mansos. Valores como la libertad de ser, de opinar y de elegir cada cual su destino eran arrasados día a día; él los enfrentará y dirá basta”, concluyó José Yorg.

viernes, 7 de mayo de 2021

Docentes investigadores formoseños aportaron saberes en el Conversatorio de pedagogía cooperativa lanzado por organismos educativos del Chaco.

 

“Nosotros mucho valoramos esta oportunidad de establecer vínculos inter-institucionales para aportar nuestros modestos saberes y experiencias en la temática cooperativa escolar y universitaria”.


Se realizó el Conversatorio de Pedagogía cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e igualdad de géneros dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, con el apoyo institucional de la Comisión de docentes investigadores y TECNICOOP de Formosa, dirigido a docentes, estudiantes e integrantes de cooperativas escolares.


 "En efecto-dijo la Cra. Ramírez Zarza-recordemos que  en aquel encuentro virtual preliminar del mes pasado con el Dr. Revuelta y su equipo acordamos coordinar acciones como ser ciclos de conversatorios  entre sí y con otros/as actores/as educativas de otras jurisdicciones sobre temáticas de interés, en ese marco se inscribe este Conversatorio de pedagogía cooperativa dirigido a docentes, estudiantes e integrantes de cooperativas escolares”.

Por su parte, el Lic. José Yorg destacó que “las expositoras de organismos educativos del Chaco abrieron un amplio abanico de conceptualizaciones pedagógicas y de experiencias relevantes de fuerte impacto social y que justifican la búsqueda de alternativas pedagógicas como la cooperación escolar que incentiven miradas superadoras”.

Nuestro aporte

Ambos docentes formoseños coincidieron en señalar que “esta iniciativa promovida desde la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e igualdad de géneros, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, augura un tiempo de reflexión y cambios necesarios en el sistema educativo en bien de las comunidades”.

“Nosotros mucho valoramos esta oportunidad de establecer vínculos inter-institucionales para aportar nuestros modestos saberes y experiencias en la temática cooperativa escolar y universitaria, y en este encuentro el intercambio resultó muy positivo, por ejemplo, conocer la valiosa experiencia de la Escuela pública de gestión social”, cerraron Yorg y Ramírez Zarza, visiblemente satisfechos.

 

lunes, 3 de mayo de 2021

Yorg habló sobre “el ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias”.

 

“Informe de situación: El apagón u ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias son de carácter grave, no se ha construido la Comunidad Organizada”.

El educador social José Yorg habló sobre “la necesidad de analizar las desventajas y consecuencias nefastas
de una sociedad sin educación cooperativa escolar y universitaria no con el afán de responsabilizar a detractores o burócratas de tal situación, sino más bien llamar a una reflexión colectiva que desemboque positivamente”.


“Siempre hemos hablado-prosiguió- de las bondades y ventajas pedagógicas y didácticas del cooperativismo escolar dado que lo hemos estudiado y experimentado en muchas formas y maneras en varias escuelas de nuestra provincia y en otras partes geográficas, sin embargo, es necesario develar y exponer a consideración los costos formativos en educandos y sociedad que conlleva su ignorancia supina”.

Señaló Yorg que “estamos hablando en tono de informe de situación como lo haría un Supervisor o Inspector de escuelas quien observa y constata in situ las desventajas o debilidades en la oferta educativa, pese a que sí lo hace la Ley 26206 en cuanto a Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Apagón pedagógico.

 La educación cooperativa escolar-ilustró Yorg- en Argentina surge como una opción innovadora frente a la educación conservadora, reaccionaria y tradicional que generaba una sociedad excluyente,elitista,entonces, desde el gobierno peronista se valoró a la pedagogía cooperativa y se la incluyó en el Segundo Plan Quinquenal educativo”.

Argumentó que “La necesidad de incorporar en el sistema educativo de manera efectiva la pedagogía cooperativa está señalada por una larga lista de problemas, de las cuales presento las más comunes: el individualismo, la mezquindad, la pereza, la indisciplina, la agresividad, la debilidad formativa emprendedora, la viveza criolla (ñembotavý), poco hábito a la lectura y la interpretación de textos, en fin, el desinterés educativo, que desencadenan en bajo rendimiento escolar, repitencia o abandono escolar”.

 “El apagón u ocultamiento de la Educación Cooperativa Escolar y sus consecuencias son de carácter grave, hoy se observa y se constata en plena pandemia la conducta antisocial de muchos sectores que incumplen las medidas sanitarias preventivas, se nota claramente que no se ha constuído la Comunidad Organizada”, concluyó Yorg.