Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg
“Descubrir
la leyes internas y genuinas de la cooperación en función pedagógica constituye
en sí misma la comprobación de la cooperación, puesto que otros hombres
abrieron el camino en otros tiempos y en otros lugares para ese encuentro.” José Yorg
cífico cual es la educación.
Por tanto, colateralmente afirmamos que no nos interesa el debate en cuanto a la cuestión sobre la pedagogía, si ella constituye o no constituye una ciencia, por cuanto ello nos lleva a un laberinto de disquisiciones y teorías que nadie comprende.
Así, como toda ciencia la pedagogía posee métodos de investigación propios y acordes a su campo social, descubre leyes propias que la informan, posee un arsenal teórico y conceptual que la sustenta.
Repasando lo dicho hasta
aquí entendemos a la pedagogía como aquella ciencia cuyo objeto el estudio es la educación de las
personas en la sociedad, y que además posee disciplinas específicas como
educación de adultos, de pre-escolares, etc., es decir, “ella concentra su atención en el estudio de la educación como el
proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los
pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los
fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el
carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación”. Jorge
Pérez Machado; Alejandro Eliécer Lie concepción; Yamile Torres Retorta-La
pedagogía como ciencia de la educación-2009.-
Pero, como toda ciencia,
también la Pedagogía es susceptible de influencia filosófica e ideológica del
poder político, es decir, se orienta el saber en interes determinado, como de
hecho sucede, los Institutos y Universidades de formación docente imparten
saberes desde la concepción liberal.
Así entendido el problema
que tenemos entre manos, sabemos que el cooperativismo se aparta y contesta la
pedagogía a la luz liberal a pesar de que la realidad nos indica que en todas
partes se enseña y aprende cooperativismo desde el método liberal. Esa
contradicción debe cesar, puesto que son pedagogías con intereses diferentes.
La pedagogía cooperaria
busca formar al Hombre cooperativo.Esa peculiaridad implica que la pedagogía
cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica.
Es, en suma, la imagen pedagógica que devuelve el espejo en que se mira la
cooperación organizada, imagen en clave pedagógica.
La pedagogía liberal es
parcializada,estamentada, pues atomizó los saberes en busca de una supuesta
especialización y en consecuencia, genera una mentalidad procesual
diferenciada: Matemáticas se separó de Lengua, de quimica, de filosofía,etc. Al
momento de pretender unificar esos
saberes dispares, recurre al método llamado multidisciplinario o
interdisciplinario.
La pedagogía cooperaria es
integral e integradora, teórica y práctica y
con ello estimula unas de las
funciones cerebral superior, cual es la capacidad de vincular o establecer
relaciones diversas.
Baste un ejemplo comprobable
tanta veces como se quiera. Su concepción educativa genera un pensamiento
integral por tanto, se desarrolla al máximo la función cerebral superior de
vinculación:Visitar un huerto escolar con tablones con figuras geométricas,allí
conjugan los saberes tales como matemáticas, geometría, física, quimica y
botanica, lengua oral y escrita y administrativa,gestión y valores y principios
cooperativos en el respeto por la salud, preservación de la naturaleza,etc,
dentro de un recurso didáctico sin igual, la cooperativa escolar.
Los ejes centrales de la acción
educativa cooperaria son: 1°.-Historia y Doctrina; 2°.-Orgánico-institucional y
legal, sobre los que giran y se vinculan las diferentes disciplinas existentes
en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Al abordarse esta
aproximación sobre la pedagogía cooperaria es posible hacer y determinar un
campo específico de ella, de su identidad propia, por lo cual nos habilita
suficientemente a denominarla así, pedagogía cooperaria.
Hasta aquí estas líneas para
conceptualizar la pedagogía cooperaria,entendiendo que sus aspectos
tecnico-pedagógico requiere un abordaje específico.
Simultaneamente la pedagogía
cooperaria se nutre de una concepción Latinoamericana y funda alianzas
estratégicas y tácticas superiores con pensamientos libertarios. Su filosofía
pedagógica es situada en un continente demorado en su desarrollo
socio-económico,toma posición geopolítica y estratégica.
¿Cuáles son los principios
metodológicos que nos permitieron abrir las instancias de la pedagogía
cooperaria? El método de análisis y el contenido teórico del enfoque
cooperativo de León Schujman. Sólo enumeraremos unos pocos de ellos por la
razonable restricción de espacio periodístico:
“El método es el camino que sigue el pensamiento para conocer la
realidad. La teoría cooperativa debe ofrecernos un sistema de ideas que permita
sustentar un método de análisis que oriente el accionar común. Otro elemento esencial para tener en cuenta en
el enfoque cooperativo de la realidad es que el cooperativismo nace y se
desarrolla históricamente como un movimiento de cambio y progreso social.
Nacido como respuesta crítica a la injusticia social a que condujo el
desarrollo del capitalismo y su posterior expresión de la concentración
monopólica, su comportamiento ha sido solidario con las causas progresistas de
la humanidad.”
“La identidad de
los problemas que abordan los países de economía dependiente, subdesarrollados
o periféricos, suscita la necesaria solidaridad para abordar las soluciones. La
común raíz histórica y el vínculo cultural que une a las naciones de la América
Latina, plantea una estrategia concertada. El cooperativismo debe ser parte de
esta estrategia.”
“El medio
económico social en que la cooperativa se inserta es antagónico a su
existencia. Los hombres y mujeres que la integran son producto de ese medio y sufren
su permanente influencia. La conducta cooperativa supone un comportamiento no
sólo distinto sino también consciente de la necesidad de cambio.”
“Resumiendo: El marco teórico se compone de
los principios cooperativos y de las ideas reivindicativas para lograr un
comportamiento económico y social más justo y un desarrollo basado en una mayor
solidaridad y participación.”
En consecuencia, nuestro enfoque pedagógico
cooperario es el reflejo educativo de los valores y principios cooperativos
para una nueva conciencia social que permita construir una nueva civilización
basada en la relación cooperativa.
¡En la
fraternidad, un abrazo cooperativo!
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