domingo, 9 de mayo de 2021

José Yorg, pone en el tapete temas candentes en el mundo actual a la luz de las novelas: “La rebelión de los mansos” y “El cansancio de los buenos”.

 

“El cansancio y el hartazgo de los pueblos ante la injusticia social, bien pudiéramos  expresar a la luz de las novelas que nos sacuden: “La rebelión de los mansos”, y “El cansancio de los buenos”

El educador social, José Yorg, en postura reflexiva expresó que “fuertes acontecimientos en el mundo están socavando la voluntad del ciudadano bueno y manso, respetuoso de la leyes y del Estado de derecho, sin embargo, los decisores políticos, alejados de esta situación se mantienen en el pasado, en el limbo, por decir lo menos”.


“Estos aconteceres-prosiguió- maximizados por la pandemia y su expresión máxima de increíble egoísmo  de los comerciantes de las vacunas que no liberan la patente, la creciente opresión en falsas democracias estallan en fogatas, allí están Chile, Francia, Colombia, etc.”

Señaló el educador que “El cooperativismo analiza estos aspectos expresados por el presidente de la ACI, Ariel  Guarco: “Un puñado de personas detenta un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La deuda mundial (soberana, de hogares y empresas) es equivalente a más de tres veces el producto bruto mundial. Un modo de producción y consumo lineal, sin frenos, nos llevará a puntos de no retorno en apenas una década”.

Dos libros que nos sacuden
.

Planteó Yorg que “El cansancio y el hartazgo  de los pueblos ante la injusticia social, bien pudiéramos expresar a la luz  de dos novelas que nos sacuden: “La rebelión de los mansos”, obra de Rogelio López Guillemain y “El cansancio de los buenos” de Roberto Almada”.

 “El cansancio de los buenos” pone en alerta máxima el sentir “de las personas buenas que se cansan de lidiar con un ambiente que, muchas veces, no ofrece la contención ni las herramientas para superar el desgaste”, comentó.

“La rebelión de los mansos”, nos advierte severamente: “Un día, esa rutina inocente y conformista que mantenía a Sebastián adormecido y satisfecho con migajas, explota y poco a poco se transforma en la voz de los mansos. Valores como la libertad de ser, de opinar y de elegir cada cual su destino eran arrasados día a día; él los enfrentará y dirá basta”, concluyó José Yorg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario