domingo, 30 de mayo de 2021

Formosa: ¿No tiene quién re-escriba su historia? Reflexiones críticas.

 

Por José Yorg, el cooperario

 

 

“Para que nos sirvan estas reflexiones sería legítimo preguntarse y es para ubicar el campo de batalla política, por fuera de la visión estrecha del ojo de la cerradura, efectuando la misma desde una mirada satelital y geopolítica, que nos integre a una discusión que se da a nivel internacional, pero con nuestra propia identidad nacional, popular, latinoamericanista, que construye el pensamiento, desde los situacional americano, mestizo, moreno y criollo que ha caracterizado nuestra construcción histórica de la Patria  Grande”. Jorge Rachid.

 

 

Este artículo es sólo un primer esbozo puesto que la temática que encara es amplia, compleja y hasta controversial, de modo que requerirá varios otros.

 Si bien es cierto que existen algunos trabajos que revisan la historia de Formosa de manera crítica, aún son pocas las producciones que naturalmente se requieren para poner seriamente en tela de juicio muchas distorsiones y dilaciones que enturbian la verdad histórica, como por ejemplo, no se reconoce o en todo caso se minimiza al  sujeto histórico: El pueblo.

Son interesantes los artículos de mi colega, el Lic. Roque Arguello con sus series de “Los paraguayos en Formosa, una rendija del pasado donde espiar” porque abrieron una ruta reivindicativa a los migrantes y sus obras,sus aportes, a Formosa.

 Ahora, el Prof. Javier Maximiliano Nuñez avanzó en la temática cuestionadora con su trabajo “Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”, cuya sinopsis dice:

 “A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar.  Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales”.

En estos dos trabajos tenemos el marco teórico de nuestra exposicíon y a ojos vistas del contexto capitalista mundial y el accionar de sus cipayos, dónde desarrollamos la situación-problema que sometemos al análisis.

Es, metodológicamente, de rigor vincular una realidad histórica del sistema capitalista global con Formosa y que entró en crisis en la década de los años 1970,1980,alcanzando su mayor pico en la década de los 90, es decir, no debe ser soslayado el factor relevante en la economía nacional argentina bajo la dictadura civico-militar que viabilizó la política de entrega y devastación,como por ejemplo, el caso de la Provincia de Tucumán en aquellos luctuosos años.

Formosa no pudo escapar a esos influjos neoliberales incipientes pero ruinosos, no pudo escapar a la acción nefasta de las corrientes porteñistas o unitarios de los delegados intervinientes militares enviados por Nación que menospreciaron al pueblo de origen guaraní, cuya influencia llega a nuestros dias,comprobable en formoseños que imitan el acento porteño creyendo con ello ser más argentino, al igual que hoy en tiempos de pandemia mundial del capitalismo financiero bajo fuerte sospecha en su actual reseteo o reinicio.

 Sería interesante que respondan aquellos escribas que eluden la realidad en cuanto a que Argentina es un pais subdesarrollado,demorado artificialmente por las élites dominantes, es decir, por el imperialismo: ¿ Por qué creen que se se estableció la consigna estratégica: Soberanía política, Independencia económica y Justicia social?

 La razón de las ruinas de las economías regionales y de la propia Argentina, Latinoamerica y otras regiones, y de Formosa específicamente a partir de los 70 tiene que ver con el agotamiento capitalista industrial e inicio del capitalismo financiero. El medio de extorsión fue y es la Deuda externa. La alternativa a este sometimiento lo exponen los pueblos en rebelión y en lucha.

Ese fue el contexto que permitió a los expoliadores, conservadores y reaccionarios impugnar la noble funcion social y económica de las cooperativas, cuya labor ideológica consistió en levantar montañas de injurias sobre ellas, mentalidad aun enraizada hoy, prueba de ello es la titánica labor de TECNICOOP, que al decir del Dr. Carlos Blas Hoyos con su frase célebre que ha derrotado al tiempo: “A TECNICOOP ya no es posible pedirle más sacrificios,somos los políticos quienes debemos responder entre todos ”, lo expone suficientemente claro para cualquiera.

 A nuestro modesto juicio, estos factores señalados muy sintéticamente constituyen el marco teorico para encarar la re-escritura de la historia de Formosa.

 ¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

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