Por José Yorg, el cooperario
“Para que nos sirvan estas
reflexiones sería legítimo preguntarse y es para ubicar el campo de batalla
política, por fuera de la visión estrecha del ojo de la cerradura, efectuando
la misma desde una mirada satelital y geopolítica, que nos integre a una
discusión que se da a nivel internacional, pero con nuestra propia identidad
nacional, popular, latinoamericanista, que construye el pensamiento, desde los
situacional americano, mestizo, moreno y criollo que ha caracterizado nuestra
construcción histórica de la Patria Grande”. Jorge Rachid.
Este artículo es sólo un
primer esbozo puesto que la temática que encara es amplia, compleja y hasta
controversial, de modo que requerirá varios otros.
Si bien es cierto que
existen algunos trabajos que revisan la historia de Formosa de manera crítica,
aún son pocas las producciones que naturalmente se requieren para poner
seriamente en tela de juicio muchas distorsiones y dilaciones que enturbian la
verdad histórica, como por ejemplo, no se reconoce o en todo caso se minimiza al
sujeto histórico: El pueblo.
Son interesantes los
artículos de mi colega, el Lic. Roque Arguello con sus series de “Los
paraguayos en Formosa, una rendija del pasado donde espiar” porque abrieron una
ruta reivindicativa a los migrantes y sus obras,sus aportes, a Formosa.
Ahora, el Prof. Javier
Maximiliano Nuñez avanzó en la temática cuestionadora con su trabajo “Infancia,
lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias
ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”, cuya sinopsis dice:
“A fines de la década de 1970 se publicaron
en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura,
destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron
editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso
de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de
frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural
patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar
las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas,
las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista,
costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que
debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada,
sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los
lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de
contradicciones sociales”.
En estos dos trabajos
tenemos el marco teórico de nuestra exposicíon y a ojos vistas del contexto
capitalista mundial y el accionar de sus cipayos, dónde desarrollamos la situación-problema que
sometemos al análisis.
Es,
metodológicamente, de rigor vincular una realidad histórica del sistema
capitalista global con Formosa y que entró en crisis en la década de los años
1970,1980,alcanzando su mayor pico en la década de los 90, es decir, no debe
ser soslayado el factor relevante en la economía nacional argentina bajo la
dictadura civico-militar que viabilizó la política de entrega y
devastación,como por ejemplo, el caso de la Provincia de Tucumán en aquellos
luctuosos años.
Formosa no pudo escapar a
esos influjos neoliberales incipientes pero ruinosos, no pudo escapar a la
acción nefasta de las corrientes porteñistas o unitarios de los delegados intervinientes
militares enviados por Nación que menospreciaron al pueblo de origen guaraní,
cuya influencia llega a nuestros dias,comprobable en formoseños que imitan el
acento porteño creyendo con ello ser más argentino, al igual que hoy en tiempos
de pandemia mundial del capitalismo financiero bajo fuerte sospecha en su
actual reseteo o reinicio.
Sería interesante que
respondan aquellos escribas que eluden la realidad en cuanto a que Argentina es
un pais subdesarrollado,demorado artificialmente por las élites dominantes, es
decir, por el imperialismo: ¿ Por qué creen que se se estableció la consigna estratégica:
Soberanía política, Independencia económica y Justicia social?
La razón de las ruinas de
las economías regionales y de la propia Argentina, Latinoamerica y otras
regiones, y de Formosa específicamente a partir de los 70 tiene que ver con el
agotamiento capitalista industrial e inicio del capitalismo financiero. El
medio de extorsión fue y es la Deuda externa. La alternativa a este
sometimiento lo exponen los pueblos en rebelión y en lucha.
Ese fue el contexto que
permitió a los expoliadores, conservadores y reaccionarios impugnar la noble
funcion social y económica de las cooperativas, cuya labor ideológica consistió
en levantar montañas de injurias sobre ellas, mentalidad aun enraizada hoy,
prueba de ello es la titánica labor de TECNICOOP, que al decir del Dr. Carlos
Blas Hoyos con su frase célebre que ha derrotado al tiempo: “A TECNICOOP ya no es posible pedirle más
sacrificios,somos
los políticos quienes debemos responder entre todos ”, lo expone suficientemente claro para cualquiera.
A nuestro modesto juicio,
estos factores señalados muy sintéticamente constituyen el marco teorico para
encarar la re-escritura de la historia de Formosa.
¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
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