“Es harto sabido las barreras que se les presentan a los jóvenes en su
afán de resolver sus problemas de desempleo e incluso profesionales”
En dialogo periodístico con el educador social José Yorg anunció que
“estoy presto para debatir respetuosamente sobre un asunto preocupante, cual es
el daño social y sus secuelas por
ausencia de educación cooperativa escolar y universitaria, aportando para ello
parámetros e indicadores que faciliten dimensionar la lesión
cultural, educativa-formativa de quienes poseen el derecho inalienable de
aprender cooperativismo”.
“Cuanto he afirmado-prosiguió- nos remite rigurosamente a contextualizar esta problemática en el campo pedagógico, político y jurídico cuyas implicancias se dan en el plano social, y en este marco avanzar sobre esa omisión dolosa para comprenderla y enmendarla con la urgencia y premura que el orden jurídico manda”.
Señaló Yorg que “el resultado de la ausencia de la
cooperación en las aulas produce “vulnerabilidad
educativa-formativa, y lo podemos comprobar al cotejar entre el educando que está
ignorante de saberes cooperativos frente a otro/a que adquirió esos conocimientos de alta
calidad que lo colocan, sin dudas, en mejores condiciones”.
Cualidades pedagógicas.
“La pedagogía y didáctica cooperativa-subrayó- promueve en
el educando por medio de su método grupal de estudio y trabajo, teórico-práctico,
la internalización de valores socialmente relevantes como el altruismo, el
compañerismo y la capacidad de asumir liderazgo social, asumir roles y
funciones empresariales, organizar y vincular los saberes con la realidad”
Recordó que “ese derecho educativo está consagrado bajo
leyes de carácter constitucional y que además cuenta con recursos
económico-financiero genuino y de asignación específica, por tanto, existe una
responsabilidad estadual en cuanto a colocar a educandos y la docencia en
general en la ignorancia supina cooperativa”.
“Necesariamente concluimos que ese daño implica una vulnerabilidad educativa marcada por individuos que experimentan en la
vida dificultades, puesto que esa
carencia cooperativa les impiden construir saberes y desarrollar habilidades,
destrezas y capacidades organizativas que la enseñanza cooperativa otorga en el
aula”, anotó.
“Es harto sabido las barreras que se les presentan a los
jóvenes en su afán de resolver sus problemas de desempleo e incluso
profesionales y eso abre paso a trastornos emocionales, familiares, de
relacionamiento social, irritabilidad, frustración, enojo, etc., concluyó Yorg.
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