Por Roque
Arguello.
Partiendo del
principio que pregonamos que los medios de comunicación que son “Escuelas
abiertas”considero oportuno compartir algunas lineas sobre lo que implica la
disciplina científica Historia Social.
Este artículo pretende,entonces,
analizar la producción reciente del educador social José Yorg y destacar su
adhesión al campo de la Historia social.
En principio nos valdremos del artículo de la Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires-UNICEN-,para referenciar y ubicarnos
ante el campo de estudio e investigación denominado “Historia social”.[1]
La
Historia Social.
“La Historia Social es una modalidad específica de
análisis de los procesos históricos que busca estudiar a los hombres y mujeres
en su contexto y sus relaciones sociales. Su aparición, en el siglo XX, puede ser entendida
como una respuesta a la historia que abordaba, fundamentalmente, aspectos
políticos y militares y se dedicaba a investigar a los hombres destacados de
las élites dominantes en eventos específicos y frecuentemente excepcionales.
Por el contrario, la Historia Social pone su mayor énfasis en conocer a los
hombres y mujeres “comunes”, sus costumbres cotidianas, sus problemas
colectivos, la forma en que se vinculan entre sí (atendiendo las relaciones de
trabajo y producción, los lazos y tensiones entre los miembros de un mismo
grupo social, tanto como los vínculos familiares, vecinales, etc.), sus
prácticas y percepciones sobre la política, las religiones y cualquier aspecto
que afecte la vida material o espiritual de las personas.
De
tal modo, la Historia Social, como ha dicho Lucien Febvre, uno de los principales
historiadores sociales de la conocida Escuela de los Annales de Francia, no
pretende estudiar "un fragmento de lo real, uno de los aspectos aislados
de la actividad humana, sino el hombre mismo, considerado en el seno de los
grupos de que es miembro." A partir de esta perspectiva general, fueron
muchos los/as historiadores/as sociales que tuvieron como objeto principal de
estudio a los grupos sociales menos beneficiados y, por lo tanto, con peores
condiciones de vida, a través de un tipo de estudios que han sido conocidos
como “Historia desde abajo”, desarrollada, entre otros, por Eric Hobsbawm, y
Edward P. Thompson, representantes de la Escuela Marxista Británica.
La
Historia Social también ha alcanzado un notable desarrollo en la Argentina. Sin
duda, José Luis Romero fue uno de los pioneros. Tras la recuperación de la
democracia, en 1983, esta perspectiva de análisis se consolidó en las
Universidades y ha generado avances valiosos para el conocimiento del pasado –y
el presente- de la sociedad argentina a través de varias generaciones de
historiadores/as”.
Formosa
bajo la mirada de la Historia social.
Afirmó Yorg en una nota “El carácter colonizado de Formosa a través
del proyecto de “argentinización”[2], que “Prosiguiendo con nuestra mirada crítica
sobre la bibliografía edulcorada de la historia formoseña que nada dice del
sujeto proverbial, el pueblo,sino que se enfoca a destacar personajes ligados
al poder estatal y por tanto, cumple la función esencial de privar una mirada
Latinomericanista”,aludió y reprochó,en efecto, críticamente las biografías sobre la historia de Formosa que no se centra en lo que calificó
como sujeto histórico al pueblo,en consonancia a los lineamientos del campo de
la Historia social.
En la segunda
nota periodística “Reescribir la historia formoseña rescatando formidables trayectorias educativas
cooperativas escolares” [3], insistió Yorg
con esa mirada señalada más arriba “La
Historia Social es una modalidad específica de análisis de los procesos
históricos que busca estudiar a los hombres y mujeres en su contexto y sus
relaciones sociales”,al señalar que …“reescribir la historia
formoseña rescatando e incorporando las formidables
trayectorias educativas cooperativas escolares, verdaderas épicas pedagógicas
en razón a que es también una forma de replantear honestamente los problemas
políticos, sociales y económicos que enfrenta el pueblo formoseño en
su búsqueda de prosperidad y que deben ser
resueltos positivamente”.Es,
sin duda, una mirada de genuino cuño historiográfico social.
Obra
identitaria. abordaje
teórico-metodológico.
Al analizar la obra
identitaria realizada por José Yorg y su colega Ana María Ramírez Zarza
denominada “ “Primeras aproximaciones a la historiografía de la
educación cooperativa escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales”, obra
galardonada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-[4], y también por
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación[5], declarados de
Interés el lector/a se encuentra con un trabajo académico que rescatamos del
injusto olvido las experiencia orgánicas oficiales de la educación cooperativa
escolar en la Provincia de Formosa.
Al decir de
sus autores “El propósito de la
indagación de este trabajo es reconstruir la acción pedagógica que se
produjeron al amparo de normativas que promovieron la educación cooperativa en
las escuelas formoseñas, y por tanto, orientada a que estén disponibles
públicamente los significantes frutos que de esa acción pedagógica devinieron
en sus distintas épocas o etapas”
El
abordaje teórico-metodológico que introdujeron en el trabajo se constituye en
dar voz a los protagonistas de las dos primeras experiencias: En primera
instancia al Profesor Ramón Giménez y en segunda instancia al Profesor Santiago
Kalafatich,ambos destacados docentes, a su vez en sus narrativas al ser
entrevistados por mi y José Yorg, respectivamente, le otorgan relevancia a los
pobladores, es decir, comunidad educativa,incluyendo características de esos
conglomerados.
También
el prologuista de la obra, Profesor Julio Ortiz se expresó en esta linea
historiográfica, trabajo que en otra ocasión hemos dado cuenta publicamente.
[1]https://www.fch.unicen.edu.ar/cedi/echeverria/Bibliografia/Placa%205.%20Menuhttps://www.fch.unicen.edu.ar/%20raiz.%20Construccion%20Historica.%20La%20Historia%20Social.pdf
[3] http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2021/06/24/36377-jose-yorg-reescribir-la-historia-formosena-rescatando-formidables-trayectorias-educativas-cooperativas-escolares
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