domingo, 30 de enero de 2022

El cooperativismo de TECNICOOP expresa el punto más alto del cooperativismo latinoamericano del siglo XXI.

 2° Declaración aniversario 30°:


Por José Yorg, el cooperario.


“No habrá desarrollo si no comprendemos el mundo en que vivimos. Así que los invito a dialogar sobre eso de lo que no se habla, a mirar lo que no se puede ver a simple vista o no queremos ver, y a develar lo oculto que hay detrás de este sistema capitalista en quiebra, para decir éticamente que somos una verdadera alternativa”. Grisell Reyes Núñez.

 

“El cooperativismo verdadero se desvive por organizar a los pobres, a los indefensos, a los campesinos, a los trabajadores, a los estudiantes, a las amas de casa, a los habitantes del arrabal y de las zonas rurales aisladas y deprimidas. Cuando hay espíritu de cooperación comprometido con el cambio y la creación de una nueva sociedad, su liderato asume posiciones políticas, pues el cooperativismo, sin ser políticamente partidista, no es neutral frente a la política alta y general de la persecución del bien común, frente que no puede estar cerrado o vedado a nadie.’’ Monseñor Antulio Parrilla Bonilla.

 

 

 



Se señalan aquí  algunos datos coyunturales y contextuales con la pretensión de que  ayuden a comprender las peculiaridades  de nuestra entidad cooperativa TECNICOOP en su accionar educativo, gremial y político, como parte sustancial del desarrollo del cooperativismo en América Latina.

El largo proceso histórico cooperativo que recorrió TECNICOOP en su duro batallar por revindicar los valores y principios cooperativos desde el año de 1992 así lo evidencian, tanto en sus fracasos o errores, como en sus éxitos formidables.

Superado el momento del inevitable pudor que asalta cuando se debe referenciar las propias acciones, comienza la sensación del deber de hacerlo por cuanto se espera que las expresiones resulten de utilidad, máxime en momentos en que se pretenden acallar las voces que proclaman que es posible otro mundo, un mundo cooperativo, como bien lo dijo Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, aunque no vamos tan pretenciosos.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, el cooperativismo tan pródigo en acciones fecundas, sin embargo, TECNICOOP es singular en ese campo y máxime si tenemos en cuenta su escasos componentes y condicionados fuertemente por sus estrechez económica, a pesar de ello esta realidad jugó a favor, pues conquistó corazones y apoyo singular.

Nuestra entidad, entonces,  no escapa a las leyes que informan que las organizaciones surgen como respuestas a necesidades históricas concretas, es decir, TECNICOOP surge como reacción a la realidad dolorosa que implicó que las cooperativas formoseñas existentes abandonaran los valores y principios cooperativos, sin federación y menos dirección política, inermes.

Ello  explica la necesaria elaboración y práctica de lineamientos estratégicos en los campos educativos, gremial y político cooperativo. Estas guías estratégicas como conducción política implicaron las diversas tácticas superiores innovadoras y creativas que permitieron avances significativos.

El mayor y contundente éxito de la organización es haber demostrado palmariamente que personas de extracción social y económica con dificultades pueden emerger de esos condicionantes, en tanto interioricen y ajusten su conducta a una conducción organizativa y que se desbrocen hábitos y costumbres individualistas, así el mejoramiento humano es posible.

El proceso de conciencia cooperativa implica transitar etapas de estudio colectivo y debates que viabilice superar la conciencia ingenua o conciencia falsa, pues ésta anula el entendimiento y conspira contra el raciocinio, más concretamente,  a esa tendencia tan usual del hábito mágico de tratar de adivinar las cosas en vez de reflexionar criteriosamente y aplicar análisis de coyuntura, previo estudio de estas herramientas.

Los numerosos coloquios internos que desplegamos y cuyas conclusiones fueran generosamente publicados por diversos mediáticos hicieron posibles compartir saberes útiles socialmente. El rol periodístico en la difusión del desempeño y accionar de TECNICOOP, es inédito, pues ha logrado instaurarse en publicaciones diversas, traspasando las publicaciones especializadas, instaló pues en los medios la agenda cooperativa y esto no es un dato menor, es un dato indiciario de la significación histórica del accionar positivo y humano de TECNICOOP, sostenido por  una conducta moral y ética a través de tantos años batallando por un mundo mejor.

El planteamiento de TECNICOOP.

 

“Usted, José Yorg, ha abierto una puerta muy importante al pensamiento Latinoamericano dentro del cooperativismo”. Reportaje “Voces cooperativas”-Radio Brisas-Mar del Plata/2014.

El planteamiento de TECNICOOP de superar las etapas utopista y economicista, patologías infestadas en las cooperativas, lo realizamos desde la constitución y fundación organizativa y consecuentemente nos lanzamos a entender y comprender la necesidad de construir el cooperativismo del Siglo XXI.

Pero, en realidad la programática política de TECNICOOP contempla la esperanza de que el pueblo lo tome para sí los valores y principios cooperativos, se concientice cooperativamente, se emancipe cooperativamente, por ello, el rol del periodismo es vital, y en este punto, se constata claramente que el cooperativismo de TECNICOOP expresa el punto más alto del cooperativismo latinoamericano del siglo XXI, porque dialoga y trabaja con el pueblo en pos de un mundo mejor.

Luego de 30 años institucionales aportando a la cultura, a la educación, al proceso productivo, al saber socialmente útil, al conocimiento, entre otros, logramos ganarnos la confianza del pueblo, es que penetramos en el seno del pueblo, hablamos el mismo lenguaje, somos bilingües, (castellano-guaraní) nuestro cooperativismo  nació de las entrañas mismas de ese pueblo del que salimos nosotros también, estamos integrados.

Si bien es cierto que esa integración no se da orgánicamente, no es menos cierto que la integración se expresa de muchas maneras, como por ejemplo, en los encuentros o en  las redes sociales y otros medios, manifiestan abiertamente su admiración y consideración y ello implica el reconocimiento a nuestra entidad como referente del genuino cooperativismo, y nos otorgan autoridad y liderazgo. Y esta circunstancia es una conquista que tiende a expandirse en toda Latinoamérica.

Precisamente, hemos rescatado esa cultura antigua jesuítica-guaranítica del jopoi, del añondivepá  y lo hemos amalgamados con los saberes académicos y científicos adquiridos en la universidad y la reflexión crítica que nos caracteriza.

En consecuencia, nuestras acciones políticas cooperativas y todos nuestros aportes significan el inicio de un proceso de ruptura histórica del cooperativismo Latinoamericano anquilosado y por tanto, marcha hacia un cooperativismo realmente transformador del Siglo XXI.  Y que ya no se detendrá por imperio de las circunstancias y porque ya no es posible, ética y doctrinariamente, que el cooperativismo viva de espaldas al desastre que el capitalismo reseteado empuja a la humanidad y alejado de quienes luchan por un mundo mejor.

¡En la senda de la lucha bondadosa cooperativa, les abraza José Yorg!



viernes, 21 de enero de 2022

RUMBO AL ANIVERSARIO; 30 AÑOS DE NOBLE LUCHA. LA GESTA HEROICA DE TECNICOOP

 Esta primera declaración  corresponde a dos más que realizaremos, una por cada diez años hasta llegar al gran día, el 1° de abril,  desde donde expresaremos algunas ideas y nombraremos algunos de los muchos hechos concretados y también referiremos a nuestros fracasos.



“Dios concede la victoria a la constancia”. Simón Bolívar

“No hemos sido capaces de darle a Formosa, en término de educación cuanto necesita, pero hemos sido capaces de darle al pueblo con mucho amor cuanto hemos podido darle de toda nuestra inteligencia y corazón”. José Yorg







Empecemos por nuestros fracasos: No pudimos cumplir nuestros sueños  de esparcir las semillas cooperativas en todo el territorio formoseño, no fuimos capaces de vencer los obstáculos que se nos antepusieron, pero sí estamos seguros que dimos todo  de nosotros, toda nuestra energía, todo nuestro anhelo, toda nuestra disposición, pero no alcanzó.

Los nobles saberes cooperativos, su gigantesca utilidad pública, nos motivaron en estos 30 años de abrir surcos buscando la segura cosecha de un porvenir mejor en cada familia de labriegos conque dialogamos. Un dialogo pedagógico.

Las tradiciones de lucha noble de los Pioneros de Rochdale y los Pioneros argentinos, criollos y gringos nos guiaron y nos perfilaron en la senda de la lucha educativa, gremial y política cooperativa.

Nuestra conquista, nuestro éxito es el haber despertado los mejores impulsos humanos en periodistas y propietarios de medios radiales, televisivos, portales, etc., quienes convirtieron en aulas sus páginas, sus espacios y así pudimos llegar ante miles y miles de lectores y lectoras en toda Latinoamérica y en España. Nuestro agradecimiento a la prensa en inmenso, nunca estuvimos solos en esta trayectoria noble y digna, ese apoyo nos engrandeció.

Nuestro ejemplo de abnegación y altruismo es el mejor legado para niños y jóvenes y quienquiera de este bendito suelo formoseño. Rendimos un justo reconocimiento a quienes estuvieron antes de nosotros, a quienes realizaron el mayúsculo esfuerzo y abrieron las aulas de las escuelas rurales y urbanas de Formosa a la Cooperación Escolar.

La Universidad Nacional de Formosa también fue parte de nuestra trayectoria, primero como estudiantes de la carrera Técnico en Cooperativismo, y luego como expositores y numerosas actividades académicas.

Sabemos que es prácticamente imposible señalar todas las acciones que realizamos, por eso sólo nombraremos algunas en estas tres proclamadas  "30 Aniversario de ideales puestas en acción, una gesta digna de ser replicada".

El extenso territorio Latinoamericano con sus bellos paisajes y su gente bondadosa y laboriosa, en principio levemente comenzaron a escuchar de las hazañas de TECNICOOP, de sus esfuerzos, de sus sacrificios, de numerosas aportaciones documentales pedagógicas y didácticas para el adelanto de la Pedagogía Cooperaria, después empezaron a conocernos y a apreciarnos, nos abrieron sus puertas y escucharon nuestra voz, escucharon que existe una Provincia que lleva por nombre Formosa.

Hoy templados en la experiencia nos aprestamos a dar muchas más batallas, altruistas batallas, en medio de la peor debacle de la humanidad, la tragedia de la pandemia, provocadas por el neoliberalismo, por ese capitalismo que no quiere fenecer y dar paso a otra forma de organización de la sociedad más noble y más humana. Nosotros formamos parte de los primeros contingentes del esfuerzo y dedicación para que la humanidad reestablezca relaciones de cooperación, de bienestar social, de justicia y de afecto solidario. Allí están dirigidos nuestros esfuerzos venturosos y por venir.

 



miércoles, 19 de enero de 2022

Docentes investigadores propugnan la recuperación, valorización y replicación de experiencias pedagógicas por su contribución al adelanto social.

 

¿Por qué un conocimiento organizativo nacional de estas características resultaría valioso para los procesos de elaboración orgánica enmarcada en el artículo N° 90 de la Ley nacional de educación?

Los docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comentaron que sus labores de investigación pedagógica asignadas y enmarcadas en comisión de servicios desde el Ministerio de Educación continúan en el actual ciclo lectivo y en esa línea expusieron que “propugnamos la recuperación, valorización y replicación de experiencias pedagógicas por su contribución al adelanto social".

Señaló Ramírez Zarza que “El trabajo que hemos encarado está muy avanzado y consiste poner en valor las dos experiencias pedagógicas desarrolladas desde el Ministerio de Educación nacional en el área de cooperativismo escolar en tiempos pasados, en cuanto se reconoce su importancia para la educación y formación en base a su saber relevante y útil socialmente”.

“En modo alguno-expuso Yorg-se plantea una mera copia, dado que hemos puesto al examen y rigor científico-pedagógico de las dos experiencias nacionales planteando las actualizaciones pertinentes y, además hemos cotejado con nuestra propia experiencia en el ProDeCoop-Escolar y el ProDeCoop-Universitario”.

Dirección nacional del proceso educativo.

“Partimos desde la concepción nacional de la dirección educativa para las formulaciones de los lineamientos de contenidos cooperativos para fortalecer tanto las elaboraciones y propuestas de cada provincia y sus prácticas, como también los procesos de formación docente que puedan encararse”, fijó Ramírez Zarza,

“Las dos experiencias nacionales-señaló Yorg- a la que tomamos como objeto de indagación son: La Comisión de Cooperativismo Escolar, durante el 2° Plan Quinquenal de Perón (1954)  y  el segundo en diciembre del año de1960  se aprueba  por el  Consejo Nacional de Educación  una “Comisión ad- hoc” de cooperativismo escolar.

¿Por qué reflexionar y analizar a partir de estas dos experiencias nacionales? ¿Por qué apostar a esos organismos nacionales para organizar  los procesos educativos y formativos cooperativos? ¿Qué incidencia podrían aportar dichas experiencias y el conocimiento producido por los mismos? ¿Por qué un conocimiento organizativo nacional de estas características resultaría valioso para los procesos de elaboración orgánica enmarcada en el artículo N° 90 de la Ley nacional de educación? Estas y otras preguntas son las que responderemos”, concluyeron ambos profesionales.

 

domingo, 16 de enero de 2022

Cooperativismo Latinoamericano: Antecedentes y Perspectivas

 

Desde TECNICOOP estamos llevando adelante un  Seminario interno de alto estudios sobre cooperativismo, el objetivo es contribuir a elevar el conocimiento del lector/a. En este valioso material que transcribimos se podrá identificar la importancia del cooperativismo, así como también las contrariedades que sufre.

 

                                Cooperativismo  Latinoamericano: Antecedentes y Perspectivas

NACIONES UNIDAS

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE-Santiago de Chile, 1989

Capítulo VII

EL COOPERATIVISMO EN EL PARAGUAY*

Incidencia de un contexto desmovilizador

En el Paraguay es determinante la presencia del Estado como actor social, ya que éste tiene un control casi ilimitado de la sociedad civil. Tendencia que se ha mantenido e incluso consolidado en distintos ámbitos durante el último cuarto de siglo.

Tanto a nivel descriptivo como interpretativo se cuenta con un sinnúmero de estudios relativos a las 269 situaciones y factores que llevaron al extremo desequilibrio entre estos dos ámbitos de la sociedad nacional. Si bien no cabe aquí considerarlos, es importante hacer resaltar los rasgos más notorios de esta relación con el fin de contar con un marco de referencia adecuado que permita la comparación de procesos sociales más específicos, como sería el de la participación en las asociaciones cooperativas.

Lo sustantivo es, de todas maneras, que los grupos formados dentro de los límites de la sociedad civil se caracterizan por constituir actores sociales sumamente débiles y por consiguiente, carentes de las vinculaciones, recursos y capacidades para generar opciones alternativas viables en el contexto de una amplia movilización.

Además de su fuerte y compacto control político, el Estado dispone de la estructura y organización de un partido popular que se ha constituido en un valioso intermediario para cubrir el máximo espacio dentro de la sociedad civil. Asimismo, en el ámbito económico, el Estado ha acrecentado su poder y, de esa manera, ha logrado controlar un gran volumen de recursos económicos y de fuentes de empleo, mediante la expansión de la burocracia pública, las empresas estatales y ciertos sectores de la organización económica privada. En otros términos, en el caso del Paraguay nos encontramos ante un Estado que dispone de ingentes recursos económicos que permanentemente han sido utilizados con el propósito de afirmar un modelo político centralizador y un restringido margen de participación. En tal circunstancia, la dinámica social fuera del ámbito del Estado y sus espacios de influencia ha sido muy restrictiva y con escasa capacidad de avance autónomo.

La tendencia centralizadora y de control del Estado —aun cuando no llega a abarcarlas en su totalidad— constituye un factor presente en todo intento de surgimiento y actuación de cualquier tipo de asociación. El Estado combina una faz autoritaria con otra populista, lo que a nivel micro social —como sería el caso de los diferentes tipos de asociaciones civiles— se expresa en un tipo de liderazgo que comprende por lo general dos aspectos: a) la necesidad de una articulación con el Estado para garantizar una base de legitimidad, y b) un liderazgo que combina el poder autocrático con actitudes paternalistas.

2. Formas de liderazgo y participación

En el ámbito más ligado al accionar cooperativo, el Estado se manifiesta en forma directa e indirecta, puesto que una organización cooperativa debe ser reconocida por el mismo mediante resoluciones de la Dirección General de Cooperativismo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asimismo, las federaciones de cooperativas requieren el mismo reconocimiento legal, lo que se puede considerar como medio de control indirecto.

En general existen en el país mecanismos formales de participación que encubren prácticas autoritario, tanto en un nivel general como en áreas más específicas. Por otra, la plena participación está limitada a sectores más directamente ligados al liderazgo nacional y a quienes se desenvuelven en ese marco. En los sectores subordinados también es frecuente la concentración del poder en la dirección personal, pero sin que ello signifique que dichos sectores logren una participación destacable. El manejo autoritario del poder y la falsa apariencia de participación democrática tanto a nivel individual como social no resultan nada extraños a la cultura política paraguaya, pues está asentada en una larga tradición de autoritarismo.

Erradicar estas prácticas no resulta tarea fácil. Es más, en los comienzos de una organización cooperativa ha sido común que se comience con un liderazgo autoritario para convocar a personas e imponer las tareas. En una evaluación de la experiencia cooperativa rural con sectores subalternos se ha señalado que: "...

El tipo predominante de liderazgo en las comunidades rurales puede ser definido como de tipo autocrático y paternalista. Si bien es cierto que la naturaleza de la organización campesina que se pretende promover está caracterizada por la participación democrática, no debe buscarse la eliminación del tipo tradicional de liderazgo desde el inicio del proceso.

"Los líderes autocráticos y paternalistas tienen capacidad de convocatoria, lo cual es un ingrediente fundamental para la organización. Si se los reemplaza de inmediato, antes de que dicha capacidad de convocatoria se genere a partir de un liderazgo democrático institucionalizado el grupo pierde cohesión y fácilmente se desintegra"'^. '

No se dispone de una caracterización de las cualidades que los socios requieren de los líderes de las cooperativas. Excepcionalmente se encuentran análisis de algunos casos. Por ejemplo, las características fundamentales de un líder para los "responsables y líderes zonales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mburicaó Ltda." son "la responsabilidad en el trabajo, honestidad, defender los intereses de la mayoría, aprecio de la mayoría, vocación de servicio, convencimiento de la causa que defiende y vivencia de los conocimientos del cooperativismo por su práctica de solidaridad y buena vecindad"". Un análisis más detenido de tales cualidades puede explicitarse como sigue:

'Debe ser responsable en el trabajo', es decir, trabajador que sepa dirigir al mismo tiempo de acompañar en la acción, porque hay mucha gente que 'saben opinar muy bien, discursean y hablan realmente bien', pero en los momentos de 'poner el hombro' en una acción concreta no aparecen. Sin embargo, es importante también que sepa hablar (liderazgo de opinión) para aumentar la capacidad de convencimiento de arrastre pero que sea sólo apoyo y complemento de un liderazgo de acción.

“‘Honestidad’: El líder tiene que cumplir su función de liderazgo sin caer ni transar con tentaciones prebendarías, orientándolas con mitas a provechos y ventajas personales. Así, en base a estos lineamientos, se condena todo proceso de corrupción prebendaría y fraudulenta guiado por intereses personales en detrimento de la masa de asociados. "

'Defensa de los intereses de la mayoría y vocación de servicio': En este punto, los socios responsables zonales habían puesto como modelo ideal de todo liderazgo la praxis evangélica de Jesús, siendo de esta forma el receptáculo de la confianza de la comunidad vecinal de la zona.

'Debe gozar del aprecio de todos': Esto precisamente como resultado natural de su conducta intachable, por la defensa que presta a los intereses de todos y por espíritu de servicio y solidaridad en su dinámica de relacionamiento con los miembros de la comunidad zonal y vecinal más amplia"'''.

 El texto antes citado no señala que sea requisito del líder permitir o estimular la participación. Sin embargo, en la experiencia de esa cooperativa urbana de barrio hubo cambios en el liderazgo gerencial precisamente porque el gerente de turno durante mucho tiempo asumió actitudes no participativas y por ende autoritarias. Un informante calificado describió el proceso de la siguiente forma:

"En un primer momento todos nos sentimos uno en la construcción de un proyecto común: la cooperativa. El manejaba todo entonces en base a sus conocimientos aunque lamentablemente no daba participación. No era abierto para que la gente participara. Personalmente, yo sentí una frustración, porque no permitía actuar.

"Cuando se decidió cambiar de presidente se hizo obedeciendo a una inquietud del grupo que integraba entonces el Consejo. Él era inteligente y emprendedor y conocía el cooperativismo al dedillo, pero no daba participación a otras personas, él hacía todo. Se pensó, por otro lado, que él no podía ser siempre Presidente...

Parece entonces que el valor de la participación está implícito en las aspiraciones de la masa de asociados y/o de sus líderes de base aunque no parezca mencionado por estos últimos en la enumeración de características. Se puede considerar la participación como un requisito nuevo, como fuerza emergente, pero sin la suficiente firmeza como para estar explicitada. Esta anotación conduce a hipotetizar sobre la existencia de una dualidad entre viejos y nuevos valores. La coexistencia anotada cobra mayor peso al analizar el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ojopoi de Piribebuy. Las características requeridas por los asociados se asemejan mucho a las presentadas en Mburicaó, pero también enfatizan más claramente nuevos valores. El texto pertinente es el siguiente:

"En palabras de uno de los entrevistados, el dirigente debe recibir el aprecio de la gente. Este aprecio a su vez tendría lugar cuando se trata de algún individuo que es calificado de conducta aceptablemente honrada, desde el punto de vista moral. "

"Que sea trabajador, es otra de las características que el dirigente debería reunir. Lo peor es que éste sea perezoso, que no se comunique —o lo haga en muy escasa medida— con los socios. (No participa —comunica— a sus gentes lo que se habló en la reunión). Es más, en ocasiones suele suceder que el dirigente pretende situarse en la posición de una autoridad, en una instancia de 'superioridad' y 'jerarquía'. "... la opinión de unos de los entrevistados... alude y relaciona entre sí a atributos sumamente relevantes. La honestidad y la abnegación no son suficientes; además, el dirigente ideal debe tener alguna institución, ya que la cooperativa es una institución que opera a través de una lógica burocrática.

Estos son atributos inspirados en factores culturales acordes con el modelo organizativo que se intenta implementar con la cooperativa promocionada. Por el contrario, los mencionados en los puntos precedentes —en principio— son propios de la cultura campesina, aunque sus incidencias hayan disminuido en el curso del tiempo"'^.

Enfoques cooperativos, Hoy: La débil incidencia política transformadora del cooperativismo en la realidad Latinoamericana.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

“El presente estudio se estructura en torno a la preocupación de la CEPAL sobre el papel, potencial o efectivo, que puede cumplir el cooperativismo latinoamericano en el conjunto de las fuerzas sociales que interactúan en el escenario regional en los años ochenta, en un esfuerzo por contribuir a un desarrollo con crecimiento, autonomía y equidad. De hecho, desde hace ya algún tiempo la institución ha insistido en que los objetivos centrales del desarrollo son crecer, transformar la estructura productiva, mejorar la distribución de los frutos del crecimiento, lograr un mayor grado de autonomía, disminuir la vulnerabilidad externa y avanzar hacia sociedades participativas y democráticas” .CEPAL.





Es esta la segunda ocasión en que elaboramos esta columna de opinión cooperativa basándonos en textos producidos por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta vez referido exclusivamente al “Cooperativismo Latinoamericano: Antecedentes y Perspectivas”, Santiago de Chile, 1989, desde su repositorio digital.

Hoy, podemos observar que algunos rasgos hallados en los años 89, según constan en el citado libro, y según nuestro criterio, permanecen,como la poca o nula “participación” de los asociados en sus cooperativas, este indicador posee varias vertientes explicativas de tal conducta.

No es aconsejable olvidar la fuerte penetración ideológica y política del disciplinamiento social que los diferentes gobiernos dictatoriales ejercieron y que permearon todos los intersticios de la sociedad, pero fundamentalmente el hecho de que esos Estados autoritarios no fueron desmantelados y menos aún NO avanzaron hacia la democracia participativa ante la evidente decadencia de la democracia representativa por obra y arte del neoliberalismo.

No es sorprendente,entonces que estas negatividades penetren en los ámbitos cooperativos y produzcan desvirtuaciones de los principios y valores cooperativos y surjan,también en ese contexto dirigentes con enormes falencias estratégicas y de tácticas superiores en la conducción organizacional, cayendo en la línea empresarista y sus nefastas consecuencias: Cooperativas sin cooperativismo.

Estamos en tiempos de encrucijadas, en tiempos de definiciones sobre el rumbo que tomará la humanidad para superar la crisis del capitalismo, que ahora pretende erigirse como capitalismo reseteado en medio de la pandemia.

¿Cómo puede-en tales circunstancias-el cooperativismo postularse para superar esta crisis civilizatoria sin la preparación y disposición estratégica para ello?

Así llegamos al meollo del asunto aquí tratado: La débil incidencia política transformadora del cooperativismo en la realidad latinoamericana. Sin embargo, la voluntad consensuada puede abrir un proceso de búsqueda y perspectivas de redefiniciones necesarias para ejercer verdadera incidencia transformadora cooperativa, y ello,  pasaría por la construcción de su poder político”.

La magnitud y vigencia del cooperativismo según la CEPAL.

Nos refiere el libro en estudio. “La magnitud y vigencia del cooperativismo, que cumple casi un siglo de permanencia en América Latina, su presencia histórica en la región en sectores económicos y sociales, la urgencia de establecer un diálogo más amplio con todos ios actores sociales reales o potenciales, el redimensionamiento de los problemas a que obliga la crisis, son algunos de los factores que impulsaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a incluir este tema en el programa de trabajo de su División de Desarrollo Social a partir del año 1984”.

Y prosigue: “El análisis del cooperativismo no es inédito en la Comisión, pues desde los años cincuenta se ha estudiado el tema con mayor o menor sistematicidad. Al respecto se han abordado algunas áreas concretas en relación con el ámbito rural, se han analizado los sectores productivos y se ha examinado la participación y los vínculos de ésta con las organizaciones populares. Asimismo, el cooperativismo ha estado presente en los análisis de los procesos de reforma agraria de los países de la región e incluso en los debates de las Naciones Unidas sobre algunos temas de preocupación internacional, como la paz, la situación de las mujeres y de los jóvenes, como también los problemas de empleo, organización social y solución económica”.

“La perspectiva desde la cual se aborda el cooperativismo en el presente libro comprende una búsqueda más sistemática de información sobre la situación actual del pensamiento, del movimiento y del sector cooperativo en la región, en un esfuerzo por vincular la problemática del fenómeno con las inquietudes más globales de la CEPAL sobre el desarrollo latinoamericano. Al respecto, plantea la interrogante acerca del papel que efectivamente podría jugar esa modalidad de organización en el complejo escenario latinoamericano de los años ochenta”.

“Los criterios dominantes, frente a la heterogeneidad de situaciones nacionales y al interior de los países analizados, consistieron en profundizar en lo posible el conocimiento sobre el tema, establecer bases más sólidas para el diálogo, y delinear algunas tendencias principales que permitieran contribuir a la formulación de políticas”.

Claro que, orgánicamente, el cooperativismo Latinoamericano podría, si es capaz de juntar voluntades decisivas, desempeñar un papel transformador de la realidad doliente e injusta, ¡karajo!

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

miércoles, 12 de enero de 2022

Debate abierto: El gran reto de alternativas productivas y la relación al cuestionamiento del funcionario que dona una parte de sus dietas.

 Por CPN Angel Luis Bigatti

El desafío intelectual de Diagnóstico y Planificación del Desarrollo social y económico es esencial para volver a tener una Sociedad con bienestar y progreso, donde la pobreza sea reemplazada por el bienestar de las familias con ingresos dignos provenientes de la creación de bienes y servicios. 

El  gran reto de alternativas productivas e ingresos dignos se logra con Voluntad, conocimiento y Crédito para acceder al equipo material y humano necesario para el desarrollo del proyecto, donde la Cooperativa es la organización socio¬económica que permite a muchos marginados lograr el ansiado progreso personal y comunitario.

Es importante resaltar que la situación fiscal forma parte del indispensable marco institucional que inspire confianza y fortalezca las iniciativas privadas. El  comportamiento de los organismos públicos también debe mejorar, porque actualmente castigan con una carga impositiva que no respeta la capacidad contributiva del contribuyente trabajador y premian con privilegios a políticos con la falta de controles y de  sanción judicial, o sea,  otorgan impunidad para el delito. 


En relación al cuestionamiento del funcionario que dona  una parte de sus dietas para ayudar a quienes realizan actividades solidarias de asistencia a los desposeídos, me parece correcto y no invalida lo que pueda realizar desde la banca, a la que accedió en elecciones que lo comprometen a brindar un buen servicio. 

                   

Yorg: “El gran reto es generar alternativas productivas y NO timbas asistencialistas como proponen algunos”.

 “Procede legislar normas de promoción  de Planes de Desarrollo Local como formidable manera de transformar realidades penosas y apuntar al desarrollo humano con dignidad, por medio de la educación y formación empresaria”.

 

El educador social José Yorg, hombre que exhibe una extensa trayectoria en la que sobresalen su aporte pedagógico,experiencias exitosas educativas-productivas, su ejemplo de vida esforzada y tenaz en su mejoramiento personal y profesional, que ha trascendido a nivel Latinoamericano, en esta ocasión tiene algo que decir sobre lo que denominó “timbas asistencialistas como proponen algunos legisladores”.

“¿Cuál es mi crítica a estas expresiones políticas de rifar, de timbear,sus ingresos económicos de sus servicios legislativos? Están en su contenido ideológico. Expresan sin tapujos la falta de iniciativa comunal, y de proyección política de mejoramiento social,toda vez que instalan y fomentan la aleatoria ilusión de que los problemas de la gente se solucionaría con estos gestos y no impusando procesos productivos de esfuerzo propio y ayuda mutua”, fijó Yorg.

Señaló el educador que “estos gestos evidencian,sobre todo la decandencia de la política como medio de mejoramiento social, más allá que favorezcan momentaneamente a algunos o instituciones de bien, eso es lo aparente, lo jodido es el mensaje aleatorio, individualista que promueve la conciencia ingenua, y la dádiva, que nada contribuye a la cultura del trabajo fecundo y digno”.

Mejor… Planes de Desarrollo Local.

Dijo Yorg que “Si tomamos en cuenta cualquier Plan de Desarrollo Local de los muchos llevados adelante y con considerable éxito, es oportuno estudiar y con las adecuaciones pertinentes llevar adelante estas interesantes propuestas, y hablo desde la participación que nos tocó desde TECNICOOP en el denominado “Capitulo cooperativo”en el Plan Formosa 2015”.

“Por tanto-prosiguió- legislar normas de promoción  de Planes de Desarrollo Local  sería una formidable manera de transformar realidades penosas y apuntar al desarrollo humano con dignidad, pues son guias de acción participativas  que  movilizan recursos económico y social, que despietan talentos humanos por medio de la educación y formación empresaria”.

“En resumidas cuentas, se trata del gran reto que es generar alternativas productivas y NO timbas asistencialistas, lo que procede es provocar cambios hacia una situación mejor, pues se reducirá el desempleo, impulsar la producción asociativa y la capacidad emprendedora,entre muchos objetivos nobles”, concluyó Yorg.

 

 

lunes, 10 de enero de 2022

“Educación cooperativa con énfasis en desarrollo”; Hoy: La construcción de Viviendas Populares bajo ayuda mutua.

 

Por Cra. Ana María Ramirez Zarza.

 

“Podemos preguntarnos, cuándo un modelo se convierte en una "alternativa real" para la solución de un problema. La respuesta a esta pregunta seguramente la encontramos al evaluar la eficacia y la eficiencia de la "alternativa" seleccionada frente a la solución del problema y en el impacto que ésta genera en su entorno. La eficacia de una alternativa se hace evidente en la medida que da respuesta o no al problema planteado, dicho en otras palabras, con el cumplimiento de los objetivos trazados”. Graciela Laura Aristondo Martín-Universidad de Barcelona.

 

Rememoro que desde la fundación de nuestra organización TECNICOOP, su mentor José Yorg, estableció una fuerte conexión con el periodismo, tras explicar los nobles propósitos que se proponía la entidad a los propietarios de diarios, radios y periodistas, se estableció un vinculo educativo a favor del pueblo, alli reside esta iniciativa de compartir saberes socialmente útiles de esta temática educativa con el/la lector/a.

Por ello es que en esta ocasión, en base a una realidad doliente no miramos para otro lado como los desentendidos/as,sino que compartimos una alternativa cooperativa posible y muy necesaria: La construcción de Viviendas Populares bajo el método de esfuerzo propio y ayuda mutua.

No es en modo alguno un método nuevo ni innovador, al contrario, es un método tan antiguo como la especie humana misma, tal vez un poco olvidado u ocultado por intereses mezquinos e inconfesables.

¿Por qué plantear la construcción de Viviendas Populares bajo ayuda mutua? Por la evidente y creciente necesidad de enorme cantidad de familias, ello implica muchos niños/as, y en este punto surge lo que bien dijo Evita: “Donde hay una necesidad nace un derecho”. Es decir, un llamado a las conciencias.

Derecho, por cierto como derecho humano, básicos del ser humano, como lo es el derecho a la vivienda digna, más aún porque esa vivienda se levanta con las propias manos fecundas.

No vamos a hablar de los aspectos técnicos puesto que eso corresponde a áreas específicas, por tanto, resaltamos el aspecto humano y la dignidad, pero además señalamos la importancia de ella como factor dinamizador del progreso,del desarrollo socio-económico, quebrar la inercia.

TECNICOOP está abierto al diálogo con quienes se sientan convocados para abrir surcos de desarrollo humano, abrir surcos de oportunidades del buen vivir y de motivador de talentos humanos solidarios, abrir paso a la cultura del trabajo cooperativo.

Se requiere de normativas que faciliten y estimulen la “Educación Cooperativa con énfasis en Desarrollo”,como vital herramienta para generar la cultura solucionadora de necesidades sociales.

 

 

sábado, 8 de enero de 2022

Un adiós con homenaje a la Cra. Maria Argentina Gomez Uría.

 

“Pensamos que la mejor manera de expresar nuestro sentimiento en Formosa es replicando el Prólogo que realizó a los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar de la Provincia de Formosa, de nuestra autoría”.

 

La Fundación Unión internacional del cooperativismo y mutualismo escolar-UICE-comunicó a TECNICOOP el fallecimiento de la Presidente Honoraria de Fundación UICE , Cra. Maria Argentina Gomez Uría, a días de cumplir 100 años de vida, y por tal motivo rendimos un sentido homenaje a tan extraordinaria mujer propulsora del cooperativismo escolar a nivel Latinoamericano con vínculos europeos”, comentó José Yorg.

Expresó Yorg que “la trayectoria de la Cra Gómez Uría, y sus obras fecundas fueron renocidas y valoradas merecidamente por tantos aportes en bien de la educación solidaria, y que también Formosa fue beneficiaria, en ese orden de ideas, pensamos que la mejor manera de expresar nuestro sentimiento en Formosa es replicando el Prólogo que realizó a los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual Escolar de la Provincia de Formosa,de nuestra autoría”:

Prólogo

“No es tarea fácil, y sí muy satisfactoria, escribir un prólogo de un trabajo sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar realizado por docentes que lo viven y lo sienten. 

Muchas veces les he dicho a los educadores, a todo nivel, en mis charlas con ellos, en muy diversos lugares de nuestra multifacética América Latina, que enseñar la Doctrina Cooperativa y Mutual debe estar sólo en manos de quienes ¨vivan y sientan¨ su filosofía, sobre todo cuando se ha de transmitir a la niñez y a la juventud, ávidos de saber lo siempre nuevo de aprender vivenciando hechos. 

No pierden méritos los educadores de vocación que no comulgan con las ideas del cooperativismo auténtico. No se puede ni se debe, transmitir lo que no se siente. El cooperativismo no nace con uno sino que se aprende. En José Yorg y Ana María Ramírez de Yorg he encontrado una vocación cooperativista que, sin desmayos en sus largos trajinar de maestros tierra adentro, ha encontrado una manera de ¨formar¨ para la vida a sus alumnos. Sus experiencias, sus investigaciones, su afán de servicio, su amor por los niños, han enriquecido su enseñanza áulica y el contacto de ésta con el entorno comunitario que rodea la escuela.

La enseñanza que parte del aula contagia el ambiente con los valores humanos que la cooperación ha reflejado en sus principios rochdalianos que la sustentan. Así lo han visto, y así lo transmiten, estos dos maestros argentinos que vuelcan lo que la vida sana y el estudio constante les ha ofrecido para sembrar, desde los primeros pasos escolares, lo mejor del ser humano, su afán por servir, Formosa, una de las provincias más necesitadas de la Argentina fue la receptora de sus inquietudes. El Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Formosa no retaceó su oportuno apoyo creando la ¨Comisión Ejecutora de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

El cooperativismo adulto estuvo presente y Tecnicoop se abrió ampliamente a todo este movimiento. Así, una verdadera cadena Cooperativa - desde el aula más humilde hasta el Gobierno de Formosa - hizo realidad el DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL ESCOLAR EGB 1, 2, Y EGB 3. Y, efectivamente, ¨las escuelas hablan a través de sus proyectos¨. El educador argentino, tiene en estos dos trabajos normas, pedagogía y didáctica; contenidos conceptuales, actitudinales, cooperativos y mutuales; modelos integrados, proyectos; bibliografía. Todo un desafío para Formosa y desde Formosa, para toda la Argentina y América Latina pese a lo que manifiestan sus autores de ¨... "haber aceptado más allá de nuestras limitaciones, el desafío de mantener vigentes los valores Cooperativos y Mutuales en las aulas formoseñas".

Que sirva este ¨desafío¨ para que miles de docentes que viven con sus alumnos las bondades de esta actividad escolar bien entendida, vuelquen sus hermosas experiencias en escritos, folletos, trabajos, libros que han de demostrar cuán grande es su creatividad, su responsabilidad frente a sus educandos, su afán de servicio. El amor por este trabajo vocacional, tan poderoso para un pueblo instado a formar conciencias sanas y responsables en lo más valioso de toda comunidad, sus niños y su juventud, es el deber ineludible de quienes se vuelcan a la tarea educativa.

José y Ana María Yorg así lo ha entendido y así lo practican y transmiten con generosa entrega para que cada receptor se enriquezca y haga crecer con su creatividad esta herramienta pedagógica. Enseñar mediante vivencias en unión, libertad y democracia; con responsabilidad solidaria; respetando la cultura y la idiosincrasia de todo pueblo y ser humano; es aprender a convivir en Paz y Progreso.

Es una forma de conseguir la meta que todos buscamos en la vida: la Felicidad. Que nadie nos quite esta oportunidad de conseguirla. El futuro, tan preñado de sombras en este momento, tendrá su luz a través de los caminos que conducen a la Cooperación”.

La Falda, Marzo de 2003.- María Argentina Gómez Uría-Vice Presidenta 1ra. de la UICE-Coordinadora Continental

 

 

 

 

jueves, 6 de enero de 2022

Construyendo diálogo abierto entre Cr. Bigatti y TECNICOOP a favor del progreso social y económico.

 

José Yorg: “Opá la discusión, la educación y formación empresarial cooperativa eleva la cultura y la productividad de los pueblos”

 

El Cr. Ángel Luis Bigatti, reconocido dirigente empresario y especialista en desarrollo, dirigió su opinión a TECNICOOP en estos términos: “En coincidencia sobre la importancia de las Cooperativas para progresar social y económicamente, agrego que la Planificación parte del Diagnóstico, que tiene en la Constitución provincial al Consejo Económico y Social como herramienta de Diagnóstico y propuestas en cada municipio y a nivel provincial”.


Al efecto Yorg respondió que “Desde el Siglo XIX en razón al azote y penuria social que implicó en sus inicios la Revolución industrial que empujó a encontrar refugio en organizaciones fraternas, y que los pensadores y precursores del cooperativismo proveyeron: Las cooperativas.”

“También rememoro-dijo Yorg-que en el Paraguay del Dr. Francia y los López surgieron con fuerza el trabajo agrícola en mancomunión que se consolidaron como formas asociativas llamadas por los campesinos como oñondivepá y jopoy, asi que, en el duclce idioma guaraní digo: To pá la discusión, pues, la educación y formación empresarial cooperativa eleva la cultura y la productividad de los pueblos”

Dar un salto cultural cualitativo
.

Bigatti aportó “Es un desafío poner en marcha la Institución Consejo Económico y Social y poder realizar un Programa de organización, trabajo productivo y bienestar con progreso, donde las Cooperativas serían esenciales”.

 A lo que Yorg se sumó expresando que “Se debe asumir que la educación y formación cooperativa implica un salto cultural cualitativo en la cultura de los pueblos porque ello significa el empoderamienta de conocimientos que incentivan la habilidad,la destreza y la capacidad intelectual, y así se favorece el trabajo en equipo, con una mirada de progreso social”, concluyó el diálogo.

 

 

martes, 4 de enero de 2022

Yorg Reiteró su reproche a la oposición partidaria por falta de programática y agregó “todo el accionar es electoral.”

 

“Nunca nos invitaron a dialogar sobre la potencialidad productiva y empresarial de las cooperativas para elaborar planes de lucha contra la pobreza, pienso que subestiman al noble cooperativismo”.

 

Ante requerimiento periodístico el analista político cooperativo José Yorg emitió su opinión sobre el desempeño de la oposición partidaria en Formosa y lo hizo en términos críticos pero respetuosos, dijo que “recuerdo que en el mes de diciembre del 2020 me preguntaron estos mismos aspectos, y hoy, en pleno inicio del 2022 tengo la probanza de lo afirmado en aquella oportunidad”.

“En efecto-continuó- aquella vez llamé a la oposición a  superar su estancamiento y carencia  programática, y hoy lo repito, en verdad, se especializaron en su accionar electoral, ya que no se conoce alguna plataforma o programática de desarrollo socio-económico alternativo que pueda ser convocante, no lo tienen, repito”.

Señaló severamente Yorg que “nunca nos invitaron a dialogar sobre la potencialidad productiva y empresarial de las cooperativas para elaborar planes de lucha contra la pobreza, pienso que subestiman al noble cooperativismo”.

“Bastan citar algunos aspectos de lo que analizo para constatar el estancamiento y carencia  programática, toda vez que se dedican a enviar por los medios de comunicación meras chicanas y slogan, titulares grandilocuentes, sin acciones positivas consecuentes en bien del pueblo, todo es plagueo”.

Planes de desarrollo.

“Cuando hablamos de cooperativismo, hablamos de quebrar el circulo vicioso de la pobreza en el campo y en las ciudades direccionados por un Plan de desarrollo local y territorial, de creación de riqueza social. Es de destacar el esfuerzo permanente y generoso de TECNICOOP en este asunto social”, resaltó.

Fijó Yorg que “es necesario entender que lo que está en crisis es el modelo egoista y mezquino de hacer política en un mundo rico que fabrica pobres, por tanto, no es el cooperativismo el que está en crisis, asi que, desconocer el rol protagónico y positivo del cooperativismo en el proceso productivo es ser una ignorante supino”, concluyó.