2° Declaración aniversario 30°:
Por José Yorg, el cooperario.
“No habrá desarrollo si no comprendemos el mundo en que vivimos. Así que los invito a dialogar sobre eso de lo que no se habla, a mirar lo que no se puede ver a simple vista o no queremos ver, y a develar lo oculto que hay detrás de este sistema capitalista en quiebra, para decir éticamente que somos una verdadera alternativa”. Grisell Reyes Núñez.
“El cooperativismo verdadero se desvive por organizar a los pobres, a los indefensos, a los campesinos, a los trabajadores, a los estudiantes, a las amas de casa, a los habitantes del arrabal y de las zonas rurales aisladas y deprimidas. Cuando hay espíritu de cooperación comprometido con el cambio y la creación de una nueva sociedad, su liderato asume posiciones políticas, pues el cooperativismo, sin ser políticamente partidista, no es neutral frente a la política alta y general de la persecución del bien común, frente que no puede estar cerrado o vedado a nadie.’’ Monseñor Antulio Parrilla Bonilla.
Se señalan aquí algunos datos coyunturales y contextuales con la pretensión de que ayuden a comprender las peculiaridades de nuestra entidad cooperativa TECNICOOP en su accionar educativo, gremial y político, como parte sustancial del desarrollo del cooperativismo en América Latina.
El largo proceso histórico cooperativo que recorrió TECNICOOP en su duro batallar por revindicar los valores y principios cooperativos desde el año de 1992 así lo evidencian, tanto en sus fracasos o errores, como en sus éxitos formidables.
Superado el momento del inevitable pudor que asalta cuando se debe referenciar las propias acciones, comienza la sensación del deber de hacerlo por cuanto se espera que las expresiones resulten de utilidad, máxime en momentos en que se pretenden acallar las voces que proclaman que es posible otro mundo, un mundo cooperativo, como bien lo dijo Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, aunque no vamos tan pretenciosos.
Lo hemos dicho en otras ocasiones, el cooperativismo tan pródigo en acciones fecundas, sin embargo, TECNICOOP es singular en ese campo y máxime si tenemos en cuenta su escasos componentes y condicionados fuertemente por sus estrechez económica, a pesar de ello esta realidad jugó a favor, pues conquistó corazones y apoyo singular.
Nuestra entidad, entonces, no escapa a las leyes que informan que las organizaciones surgen como respuestas a necesidades históricas concretas, es decir, TECNICOOP surge como reacción a la realidad dolorosa que implicó que las cooperativas formoseñas existentes abandonaran los valores y principios cooperativos, sin federación y menos dirección política, inermes.
Ello explica la necesaria elaboración y práctica de lineamientos estratégicos en los campos educativos, gremial y político cooperativo. Estas guías estratégicas como conducción política implicaron las diversas tácticas superiores innovadoras y creativas que permitieron avances significativos.
El mayor y contundente éxito de la organización es haber demostrado palmariamente que personas de extracción social y económica con dificultades pueden emerger de esos condicionantes, en tanto interioricen y ajusten su conducta a una conducción organizativa y que se desbrocen hábitos y costumbres individualistas, así el mejoramiento humano es posible.
El proceso de conciencia cooperativa implica transitar etapas de estudio colectivo y debates que viabilice superar la conciencia ingenua o conciencia falsa, pues ésta anula el entendimiento y conspira contra el raciocinio, más concretamente, a esa tendencia tan usual del hábito mágico de tratar de adivinar las cosas en vez de reflexionar criteriosamente y aplicar análisis de coyuntura, previo estudio de estas herramientas.
Los numerosos coloquios internos que desplegamos y cuyas conclusiones fueran generosamente publicados por diversos mediáticos hicieron posibles compartir saberes útiles socialmente. El rol periodístico en la difusión del desempeño y accionar de TECNICOOP, es inédito, pues ha logrado instaurarse en publicaciones diversas, traspasando las publicaciones especializadas, instaló pues en los medios la agenda cooperativa y esto no es un dato menor, es un dato indiciario de la significación histórica del accionar positivo y humano de TECNICOOP, sostenido por una conducta moral y ética a través de tantos años batallando por un mundo mejor.
El planteamiento de TECNICOOP.
“Usted, José Yorg, ha abierto una puerta muy importante al pensamiento Latinoamericano dentro del cooperativismo”. Reportaje “Voces cooperativas”-Radio Brisas-Mar del Plata/2014.
El planteamiento de TECNICOOP de superar las etapas utopista y economicista, patologías infestadas en las cooperativas, lo realizamos desde la constitución y fundación organizativa y consecuentemente nos lanzamos a entender y comprender la necesidad de construir el cooperativismo del Siglo XXI.
Pero, en realidad la programática política de TECNICOOP contempla la esperanza de que el pueblo lo tome para sí los valores y principios cooperativos, se concientice cooperativamente, se emancipe cooperativamente, por ello, el rol del periodismo es vital, y en este punto, se constata claramente que el cooperativismo de TECNICOOP expresa el punto más alto del cooperativismo latinoamericano del siglo XXI, porque dialoga y trabaja con el pueblo en pos de un mundo mejor.
Luego de 30 años institucionales aportando a la cultura, a la educación, al proceso productivo, al saber socialmente útil, al conocimiento, entre otros, logramos ganarnos la confianza del pueblo, es que penetramos en el seno del pueblo, hablamos el mismo lenguaje, somos bilingües, (castellano-guaraní) nuestro cooperativismo nació de las entrañas mismas de ese pueblo del que salimos nosotros también, estamos integrados.
Si bien es cierto que esa integración no se da orgánicamente, no es menos cierto que la integración se expresa de muchas maneras, como por ejemplo, en los encuentros o en las redes sociales y otros medios, manifiestan abiertamente su admiración y consideración y ello implica el reconocimiento a nuestra entidad como referente del genuino cooperativismo, y nos otorgan autoridad y liderazgo. Y esta circunstancia es una conquista que tiende a expandirse en toda Latinoamérica.
Precisamente, hemos rescatado esa cultura antigua jesuítica-guaranítica del jopoi, del añondivepá y lo hemos amalgamados con los saberes académicos y científicos adquiridos en la universidad y la reflexión crítica que nos caracteriza.
En consecuencia, nuestras acciones políticas cooperativas y todos nuestros aportes significan el inicio de un proceso de ruptura histórica del cooperativismo Latinoamericano anquilosado y por tanto, marcha hacia un cooperativismo realmente transformador del Siglo XXI. Y que ya no se detendrá por imperio de las circunstancias y porque ya no es posible, ética y doctrinariamente, que el cooperativismo viva de espaldas al desastre que el capitalismo reseteado empuja a la humanidad y alejado de quienes luchan por un mundo mejor.
¡En la senda de la lucha bondadosa cooperativa, les abraza José Yorg!