Desde
TECNICOOP estamos llevando adelante un Seminario
interno de alto estudios sobre cooperativismo, el objetivo es contribuir a elevar
el conocimiento del lector/a. En este valioso material que transcribimos se podrá identificar la
importancia del cooperativismo, así como también las contrariedades que sufre.
Cooperativismo Latinoamericano: Antecedentes y Perspectivas
NACIONES
UNIDAS
COMISION
ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE-Santiago de Chile, 1989
Capítulo VII
EL
COOPERATIVISMO EN EL PARAGUAY*
Incidencia
de un contexto desmovilizador
Tanto a nivel descriptivo como interpretativo se
cuenta con un sinnúmero de estudios relativos a las 269 situaciones y factores
que llevaron al extremo desequilibrio entre estos dos ámbitos de la sociedad
nacional. Si bien no cabe aquí considerarlos, es importante hacer resaltar los
rasgos más notorios de esta relación con el fin de contar con un marco de
referencia adecuado que permita la comparación de procesos sociales más
específicos, como sería el de la participación en las asociaciones
cooperativas.
Lo sustantivo es, de todas maneras, que los grupos
formados dentro de los límites de la sociedad civil se caracterizan por
constituir actores sociales sumamente débiles y por consiguiente, carentes de
las vinculaciones, recursos y capacidades para generar opciones alternativas
viables en el contexto de una amplia movilización.
Además de su fuerte y compacto control político, el
Estado dispone de la estructura y organización de un partido popular que se ha
constituido en un valioso intermediario para cubrir el máximo espacio dentro de
la sociedad civil. Asimismo, en el ámbito económico, el Estado ha acrecentado
su poder y, de esa manera, ha logrado controlar un gran volumen de recursos
económicos y de fuentes de empleo, mediante la expansión de la burocracia
pública, las empresas estatales y ciertos sectores de la organización económica
privada. En otros términos, en el caso del Paraguay nos encontramos ante un
Estado que dispone de ingentes recursos económicos que permanentemente han sido
utilizados con el propósito de afirmar un modelo político centralizador y un
restringido margen de participación. En tal circunstancia, la dinámica social
fuera del ámbito del Estado y sus espacios de influencia ha sido muy restrictiva
y con escasa capacidad de avance autónomo.
La tendencia centralizadora y de control del Estado
—aun cuando no llega a abarcarlas en su totalidad— constituye un factor
presente en todo intento de surgimiento y actuación de cualquier tipo de
asociación. El Estado combina una faz autoritaria con otra populista, lo que a
nivel micro social —como sería el caso de los diferentes tipos de asociaciones
civiles— se expresa en un tipo de liderazgo que comprende por lo general dos
aspectos: a) la necesidad de una articulación con el Estado para garantizar una
base de legitimidad, y b) un liderazgo que combina el poder autocrático con
actitudes paternalistas.
2. Formas de liderazgo y participación
En el ámbito más ligado al accionar cooperativo, el
Estado se manifiesta en forma directa e indirecta, puesto que una organización
cooperativa debe ser reconocida por el mismo mediante resoluciones de la
Dirección General de Cooperativismo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Asimismo, las federaciones de cooperativas requieren el mismo reconocimiento
legal, lo que se puede considerar como medio de control indirecto.
En general existen en el país mecanismos formales de
participación que encubren prácticas autoritario, tanto en un nivel general
como en áreas más específicas. Por otra, la plena participación está limitada a
sectores más directamente ligados al liderazgo nacional y a quienes se
desenvuelven en ese marco. En los sectores subordinados también es frecuente la
concentración del poder en la dirección personal, pero sin que ello signifique
que dichos sectores logren una participación destacable. El manejo autoritario
del poder y la falsa apariencia de participación democrática tanto a nivel
individual como social no resultan nada extraños a la cultura política paraguaya,
pues está asentada en una larga tradición de autoritarismo.
Erradicar estas prácticas no resulta tarea fácil. Es
más, en los comienzos de una organización cooperativa ha sido común que se
comience con un liderazgo autoritario para convocar a personas e imponer las
tareas. En una evaluación de la experiencia cooperativa rural con sectores
subalternos se ha señalado que: "...
El tipo predominante de liderazgo en las comunidades
rurales puede ser definido como de tipo autocrático y paternalista. Si bien es
cierto que la naturaleza de la organización campesina que se pretende promover
está caracterizada por la participación democrática, no debe buscarse la
eliminación del tipo tradicional de liderazgo desde el inicio del proceso.
"Los líderes autocráticos y paternalistas tienen
capacidad de convocatoria, lo cual es un ingrediente fundamental para la
organización. Si se los reemplaza de inmediato, antes de que dicha capacidad de
convocatoria se genere a partir de un liderazgo democrático institucionalizado
el grupo pierde cohesión y fácilmente se desintegra"'^. '
No se dispone de una caracterización de las cualidades
que los socios requieren de los líderes de las cooperativas. Excepcionalmente
se encuentran análisis de algunos casos. Por ejemplo, las características
fundamentales de un líder para los "responsables y líderes zonales de la
Cooperativa de Ahorro y Crédito Mburicaó Ltda." son "la
responsabilidad en el trabajo, honestidad, defender los intereses de la
mayoría, aprecio de la mayoría, vocación de servicio, convencimiento de la
causa que defiende y vivencia de los conocimientos del cooperativismo por su
práctica de solidaridad y buena vecindad"". Un análisis más detenido
de tales cualidades puede explicitarse como sigue:
'Debe ser responsable en el trabajo', es decir,
trabajador que sepa dirigir al mismo tiempo de acompañar en la acción, porque
hay mucha gente que 'saben opinar muy bien, discursean y hablan realmente
bien', pero en los momentos de 'poner el hombro' en una acción concreta no aparecen.
Sin embargo, es importante también que sepa hablar (liderazgo de opinión) para
aumentar la capacidad de convencimiento de arrastre pero que sea sólo apoyo y
complemento de un liderazgo de acción.
“‘Honestidad’: El líder tiene que cumplir su función
de liderazgo sin caer ni transar con tentaciones prebendarías, orientándolas
con mitas a provechos y ventajas personales. Así, en base a estos lineamientos,
se condena todo proceso de corrupción prebendaría y fraudulenta guiado por
intereses personales en detrimento de la masa de asociados. "
'Defensa de los intereses de la mayoría y vocación de
servicio': En este punto, los socios responsables zonales habían puesto como
modelo ideal de todo liderazgo la praxis evangélica de Jesús, siendo de esta
forma el receptáculo de la confianza de la comunidad vecinal de la zona.
'Debe gozar del aprecio de todos': Esto precisamente
como resultado natural de su conducta intachable, por la defensa que presta a
los intereses de todos y por espíritu de servicio y solidaridad en su dinámica
de relacionamiento con los miembros de la comunidad zonal y vecinal más
amplia"'''.
El texto antes
citado no señala que sea requisito del líder permitir o estimular la
participación. Sin embargo, en la experiencia de esa cooperativa urbana de
barrio hubo cambios en el liderazgo gerencial precisamente porque el gerente de
turno durante mucho tiempo asumió actitudes no participativas y por ende
autoritarias. Un informante calificado describió el proceso de la siguiente
forma:
"En un primer momento todos nos sentimos uno en
la construcción de un proyecto común: la cooperativa. El manejaba todo entonces
en base a sus conocimientos aunque lamentablemente no daba participación. No
era abierto para que la gente participara. Personalmente, yo sentí una
frustración, porque no permitía actuar.
"Cuando se decidió cambiar de presidente se hizo
obedeciendo a una inquietud del grupo que integraba entonces el Consejo. Él era
inteligente y emprendedor y conocía el cooperativismo al dedillo, pero no daba
participación a otras personas, él hacía todo. Se pensó, por otro lado, que él
no podía ser siempre Presidente...
Parece entonces que el valor de la participación está
implícito en las aspiraciones de la masa de asociados y/o de sus líderes de
base aunque no parezca mencionado por estos últimos en la enumeración de
características. Se puede considerar la participación como un requisito nuevo,
como fuerza emergente, pero sin la suficiente firmeza como para estar
explicitada. Esta anotación conduce a hipotetizar sobre la existencia de una
dualidad entre viejos y nuevos valores. La coexistencia anotada cobra mayor
peso al analizar el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ojopoi de
Piribebuy. Las características requeridas por los asociados se asemejan mucho a
las presentadas en Mburicaó, pero también enfatizan más claramente nuevos
valores. El texto pertinente es el siguiente:
"En palabras de uno de los entrevistados, el dirigente
debe recibir el aprecio de la gente. Este aprecio a su vez tendría lugar cuando
se trata de algún individuo que es calificado de conducta aceptablemente
honrada, desde el punto de vista moral. "
"Que sea trabajador, es otra de las características
que el dirigente debería reunir. Lo peor es que éste sea perezoso, que no se
comunique —o lo haga en muy escasa medida— con los socios. (No participa
—comunica— a sus gentes lo que se habló en la reunión). Es más, en ocasiones
suele suceder que el dirigente pretende situarse en la posición de una
autoridad, en una instancia de 'superioridad' y 'jerarquía'. "... la
opinión de unos de los entrevistados... alude y relaciona entre sí a atributos sumamente
relevantes. La honestidad y la abnegación no son suficientes; además, el
dirigente ideal debe tener alguna institución, ya que la cooperativa es una
institución que opera a través de una lógica burocrática.
Estos son atributos inspirados en factores culturales
acordes con el modelo organizativo que se intenta implementar con la
cooperativa promocionada. Por el contrario, los mencionados en los puntos
precedentes —en principio— son propios de la cultura campesina, aunque sus
incidencias hayan disminuido en el curso del tiempo"'^.
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