“Se requiere de un
Programa de educación y formación empresarial cooperativa para que incorporen
los campesinos en su mentalidad el concepto de empresariedad cooperativa”.
“Constantemente se comprueba la debilidad del pequeño productor”, dijo el educador social José Yorg para inciar con convicción profesional sobre la problemática que enfrenta el sector campesino y agregó que “tal debilidad proviene del hecho de que encara su producción bajo la conciencia individualista, sumado a que carece de formación empresarial”.
Señaló Yorg que “es dificil aceptar racionalmente porqué se insiste con un modelo productivo individualista que ya está definitivamente perimido, obsoleto y agotado, en vez de comprender que cientificamente se ha comprobado que la solución es el circuito productivo y de comercialización cooperativa”.
Agregó que “desde la ciencia social sabemos que el campesino es un sujeto histórico peculiar, pues proviene como tal de la era feudal. Ahora, igual origen también tiene el latifundista,el oligarca terrateniente, pero éstos con grandes ventajas”.
“El mundo actual y sobre todo el mundo de los negocios impulsa mercados con enorme dinamismo y en constante transformación, por tanto, exige a los campesinos nueva mentalidad, nuevas habilidades, nuevos conocimientos,nuevas estrategias y visiones organizativas ligadas al cooperativismo para resolver deficiencias arrastradas”, ilustró.
“Por tanto, es dable pensar sin esfuerzo, que se requiere de un Programa de educación y formación empresarial cooperativa para que incorporen los campesinos en su mentalidad el concepto de empresariedad cooperativa, comprendiendo y ejerciendo ésto como la capacidad colectiva de administrar y gestionar eficientemente”, cerró.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario