jueves, 3 de noviembre de 2022

José Yorg: ¿Por qué no puede existir un organismo nacional que dirija, fomente y promueva el cooperativismo escolar?

 

“Lo que proponemos es la existencia de un organismo nacional que coordine y articule el sistema educativo cooperativo escolar de manera integral e integradoramente”.

 El educador social José Yorg comentó que “el día martes pasado tuvimos una reunión en video conferencia con la Directora Lic. Natalia Peluso funcionaria del Ministerio de Educación nacional, hecho que fue ampliamente difundido por los medios, en ese encuentro se planteó el interrogante: ¿Por qué no puede existir un organismo nacional que coordine, fomente y promueva el cooperativismo escolar?

 Agregó Yorg que “al igual que otros sectores, por ejemplo, los artistas plásticos y visuales en la persona de Mauricio Nizzero promueven una ley de creación de un instituto para fomentar y promover las artes y también se preguntan: ¿Por qué no puede existir un instituto para fomentar las artes plásticas?

“Lo que proponemos es un organismo nacional que coordine desde la política educativa cooperativa escolar para asegurar la unidad de contenidos, es decir, un articulador del sistema educativo cooperativo escolar de manera integral e integradoramente”,aseguró.

Fundamentos, aportes y legislación.

La educación cooperativa cuenta con respaldo de varias leyes, tales como Ley de Enseñanza del Cooperativismo Nº 16.583, su Decreto Reglamentario Nº 1171/03; las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nº 37/07 y 97/10, sus Anexos que establecen la enseñanza y la práctica del cooperativismo y mutualismo en los niveles primarios y secundarios como Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP); y aquella normativa modificatoria y complementaria; Ley de cooperativas N° 20.337; Ley de Educación Nacional Nº 26.206-Articulo 90; Ley N° 23427 Fondo para educación y promoción cooperativa- Artículo 1° Créase el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes: a) Promover mediante los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza primaria, secundaria y terciaria.

Aportes desde la Provincia de Formosa de nuestra autoría:

*Núcleos de aprendizajes Prioritarios Cooperativos-NaP-Coop-.

*Lineamientos políticos estratégicos del cooperativismo educacional para la Secundaria obligatoria. Documento base de propuesta y discusión;

*Diseño Curricular de educación cooperativa y mutual escolar.

*Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales. (Organismos de Dirección de la Educación Cooperativa Escolar, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa).

Antecedentes nacionales

2° Plan Quinquenal del gobierno del Gral. J, Perón-Cooperativas escolares.

Ministerio de Educación de la Nación-Organización de cooperativas escolares- Buenos Aires-1 954-Creación de la Comisión nacional de cooperativas escolares. (http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003538.pdf)

Dirección de Educación Cooperativista-Provincia de Buenos Aires-Ministerio de Educación-Decreto N° 2.314/1953. (http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003437.pdf)

Consejo Nacional de Educación- Comisión Asesora de Cooperativas Escolares- ad-hoc-, Cooperativas escolares- Buenos Aires 1961-(http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003537.pdf)

 

 

 

 

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