“Esperar no es inacción sino que es fuerza contenida que desbordará en mejores vientos políticos”
Refirió recientemente el educador social José Yorg sobre un tema de actualidad: La apatía, la indiferencia social, de gran parte del pueblo sobre los asuntos políticos, en especial sobre la democracia, temática que es investigada, estudiada y cuya reflexión causa preocupación a psicólogos, politólogos, sociólogos y demás actores sociales”.
“Sin embargo, mi hipótesis sobre tal comportamiento de ciertos sectores me lleva a afirmar que la ausencia de formación política, carencia de capacidad de análisis de coyuntura y de organización, producto de tantos años neoliberales que inculcaron individualismo y produjeron fractura social,pero a pesar de todo eso, sostengo que la mansedumbre del pueblo no es resignación, sino espera”, alegó.
Creciente descontento con la política.
“Monsivais-Carrillo plantea que “el creciente descontento con la política es una manifestación específica del distanciamiento hacia la democracia, es la indiferencia política: la opinión de que da lo mismo vivir en un régimen democrático que en uno autoritario. Este planteamiento se basa en un análisis de cuatro encuestas realizadas en 18 países de América Latina”.
“Tal señalamiento del catedrático Monsivais-Carrillo es altamente preocupante pero explica la irrupción de gobiernos de derecha como el de Brasil y también la claudicante y desfavorable gobernanza al pueblo como el actual gobierno chileno, esto es lo que induce al pueblo a callarse y esperar, esperar no es inacción sino que es fuerza contenida que desbordará en mejores vientos políticos”, concluyó José Yorg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario