sábado, 10 de diciembre de 2022

Docentes especialistas aseguran que “Encontrar soluciones para resolver la crisis educativa que atraviesa el país, es encontrar y promover a la pedagogía cooperaria”.

 

“Es oportuno rememorar que en el año 2010 presentamos ante el decanato de la FAEN-UNaF-ratificado este año, un proyecto de Cátedra Abierta sobre Administración y Derecho Cooperativo”.

 La Cra Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, como especialistas docentes de nivel superior en políticas y programas socioeducativos, remarcaron “la importancia de asumir un criterio plural y democrático como elementos sustanciosos de nuevas y vigorosas políticas educativas: "La educación cooperativa escolar y universitaria deberían ser un eje central como propuesta de innovación curricular”.

La Cra. Ana María Ramírez Zarza ratificó que “encontrar soluciones para resolver la crisis educativa que atraviesa el país, es encontrar y promover a la pedagogía cooperaria”,y en esa dirección, propuso “la efectiva incorporación del cooperativismo escolar y universitario en las curriculas nacional y provinciales”.

“La pedagogía cooperaria-prosiguieron- posee virtudes teóricas y prácticas y sobre todo posee un instrumento didáctico poderoso: La cooperativa escolar, que garantiza una sólida educación y formación humanistica y empresarial que impactan de lleno en la conciencia de los educandos,quienes construyen una mentalidad dinámica”.

Fijaron que “Esto permitirá a todos/as los/as estudiantes, por medio de extensiones educativas formales e informales, desarrollar sus habilidades apoyadas por el método cooperativo de estudiar, leer, debatir y trabajar en grupos, elevando la capacidad  de la lectocomprensión y la resolución de situaciones problemáticas que requieran o no de cálculos mentales y escritos de ecuaciones matemáticas y otros”.

Cátedra abierta de cooperativismo.

“Está muy extendido-dijo Yorg- hoy día hablar de las sociedades del conocimiento, pero la cuestión es definir con precisición y claridad el método pedagógico que permita llegar a ese sitial educativo a sociedades atrasadas y demoradas en su desarrollo socio-económico y educativo”.

Rememoró Ramírez Zarza que “en consonancia con estas consideraciones, es oportuno rememorar que en el año 2010 presentamos un proyecto de Cátedra Abierta sobre Administración y Derecho Cooperativo ante el decanato de la -FAEN-UNaF-, ante quien ratificamos este 2022”.

 “Esta iniciativa de Cátedra Abierta de Administración y Derecho Cooperativo evidencia nuestra formidable vocación de aportar a la calidad educativa formoseña dado el alto nivel académico del proyecto y que permitió alcanzar notoriedad y apoyo a partir de su difusión por los medios, ya que cobró creciente interés universitario a nivel nacional e internacional”, concluyeron ambos docentes especialistas.

 

 

 

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