martes, 13 de diciembre de 2022

“Si todo el campesinado se organizara en un Conglomerado de cooperativas, terminaría la precaridad”

 

Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común.

“Hacia un nuevo enfoque productivista: desde la chacra individual ineficiente, hacia la cooperativización productiva moderna y eficiente”.

 Según difundieron desde la organización, hoy y mañana se espera en Ezeiza-Buenos Aires- la presencia de más de 1.500 delegadas y delegados de todas las provincias, “con la meta de sumar propuestas y acuerdos en el sector rural para promover un nuevo horizonte para el pueblo”.

 “Las organizaciones campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos y naciones originarias, espacios eclesiásticos, sectores productivos e instituciones del sector rural y popular realizarán el primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, el 13 y 14 de diciembre en Buenos Aires, para proponer un nuevo modelo para el campo”.

“La convocatoria se realizará en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García, Bosques de Ezeiza”.

La propuesta de TECNICOOP

“Las cooperativas son organizaciones socio-económicas que, integradas, conforman  un sistema de resolución de problemas productivos, educativos-formativos, de intercambio comercial y otros”, asegura el experto y destacado profesional José Yorg  y señaló
que “ante las tensiones permanentes que sufre el agricultor familiar aislado, claramente está en su falta de formación empresarial, y por tanto, su situación siempre es débil”.

Puntualizó Yorg que “El proceso de reestructuración agraria hacia la cooperativización tiene sus obstaculos,que van desde la falta de Programas educativos-formativos, hasta la resistencia cultural que presentan los campesinos por su enervado individualismo que lo bloquea mentalmente”.

 “Existe-continuó- otro gran inconveniente en dicho proceso: en ámbitos agrícolas se desempeñan agentes de organismos nacional y provincial, técnica y profesionalmente excelentes pero, con insuficientes conocimientos o experiencias, en el aspecto crucial de canalización de toda la actividad productiva,cual es la empresa cooperativa”.

En Formosa

“Una fundamental debilidad de estos agentes con bajos salarios y desmotivados, con presupuestos raquíticos, faltos de trasportes o combustibles, se ven obligados a desempeñarse sentados en las oficinas, y para peor, la poca o nula vinculación con expertos profesionales del cooperativismo como TECNICOOP, se pierden oportunidades de realizar planes y proyectos integrales que, a su vez, vincule a recursos humanos de la UNaF.”,con lo cual, podemos afirmar que si todo el campesinado se organizara en un Conglomerado de cooperativas, terminaría la precaridad”, señaló.

 Nuevo enfoque productivista.

 “Nosotros, TECNICOOP con años de experiencias e investigación sobre la problemática campesina proponemos esta idea sostenidad científicamente, se trata en concreto de construir sistemas productivos cooperativos diversificados: hortícolas, ganaderos ovinos, caprino, vacuno  , apícolas,frutales,  y sus derivados para generar mercados propios estables y/o movibles y dinámicos”.

 “Claro que para llevar adelante esta innovadora acción cooperativa que significa avanzar hacia un nuevo enfoque productivista: desde la chacra individual ineficiente, hacia la cooperativización productiva moderna y eficiente, se requiere empezar por la elaboración legislativa, en ese sentido, ponemos con todo gusto a disposición de todo/as los/as legisladores de Formosa, que deseen impulsarlo con vigor necesario para su sanción”, cerró Yorg.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario