martes, 12 de marzo de 2024

La docencia en su punto relevante.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

“Para preparar a las nuevas generaciones se necesitan docentes capacitados para hacerlo”. Paulette Delgado.

 

 

Hoy hablaremos de un caso peculiar, cuya ejemplaridad constituye un canto a la vida, en estos tiempos de una tremenda crisis civilizatoria como contexto. El caso peculiar de la docente Ana María Ramírez Zarza, prestigiosa profesional, investigadora pedagógica de alto nivel académico, quien desde la escuela en la que aun presta servicios se dirigió a la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF  a tomar examen final a una alumna.


La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza se presentó ante su alumna con guardapolvo como toda maestra, Bárbara Hurt, próxima a recibirse de contadora, y la sorpresa de ésta fue muy grata, pero no tanto, porque siempre la docente dispensó un trato respetuoso y cariñoso a todos/as sus estudiantes, característica de las maestras.

Ahora, ¿Cuál pudiera ser lo relevante y peculiar de este caso?

Sin dudas, aquí sobresale la mística de la maestra en su punto relevante y que nos propone una profunda reflexión sobre un elemento prioritario que es aportado así silenciosamente pero que debe ser rescatado y como toda acción en su dimensión humana es valiosa, en esta ocasión  la mística de los educadores y educadoras.

Entendemos a la mística como una fuerza interior que se proyecta en las relaciones cotidianas, es como un áurea que rodea a la personalidad del educador, del maestro.

La mística en sus comienzos es una siembra que luego da una segura cosecha, se cultiva y como toda práctica humana , se perfecciona y se expresa por medio de una formidable actitud que refleja el compromiso con la labor de educar, de enseñar.

La docente que aquí estamos referenciando es un ejemplo de la mística y carisma docente, y la foto refleja un momento sublime fortalecida por la sonrisa de la estudiante que nos alegra porque sabemos lo bien que se hizo al captar ese momento para mostrar y evidenciar  la integración bondadosa entre docente y estudiante, que por cierto no es fácil alcanzar.

El carisma que posee esta docente se constata porque aduna la educación común con base pedagógica cooperativa en la escuela  que entrelaza con su cátedra Optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas en la FAEN”.

En este punto Ramírez Zarza planteó “la urgencia de desarrollar cursos de capacitación a docente para dotar a las colegas y directivxs de herramientas pedagógicas y didácticas que ayuden a los educandos a saber organizarse cooperativamente para construir emancipación económica y social”.

“Una realidad dolorosa constituye el hecho real que la educación debe enfrentar con decisión es que existen miles de niños/as que trabajan y no concurren a la escuela porque no encuentran respuesta de educación empresaria, de economía y de finanzas”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

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